Con los avances en la tecnología y la innovación de las herramientas digitales, el teletrabajo se ha incrementado alrededor del mundo, permitiendo que las empresas puedan escoger personal de cualquier país a través de las herramientas online.
Es por ello que muchos trabajadores con residencia en España, han ejercido sus labores desde la comodidad de sus casas, obteniendo así ingresos de forma remota. Este tipo de trabajo es una opción ideal para 1 de cada 10 trabajadores de esta nación.
Sin embargo, por el lado del personal de recursos humanos, el reclutamiento de personal para los trabajos remotos puede ser algo complicado, por lo que en esta oportunidad te explicaremos cómo elegir un candidato para teletrabajo España.
¿Cómo contratar perfiles en remoto?
Al igual que sucede con el proceso de selección tradicional, por medio de entrevistas personales, el reclutamiento remoto se trata de encontrar a los trabajadores ideales para nuestra empresa.
El teletrabajo en España posee diversos beneficios que el trabajo presencial no puede ofrecer, uno de ellos es la flexibilidad, al mismo tiempo en que conlleva nuevos desafíos que deben afrontare para obtener buenos resultados.
Debido a la situación que afrontó el mundo a cauda de la pandemia, la mayor parte del mundo corporativo se vio obligado a cambiar su modalidad de trabajo presencial a teletrabajo.
Este cambio les proporcionó a muchas personas la posibilidad de generar ingresos desde la comodidad de su hogar, lo cual ha de perdurar en el tiempo con o sin pandemia.
A continuación, te mostraremos cómo empezar un proceso de selección para un teletrabajo en España.
Claves para seleccionar al personal para el teletrabajo
Entre estas tenemos:
Organizar una reunión:
Existen diversas herramientas virtuales que se pueden utilizar para llevar a cabo una reunión. Algunas de ellas son: Skype, Zoom, Meet, entre otras.
Por medio de estas aplicaciones se puede realizar la videoconferencia para entrevistar a tus posibles empleados. Para ello, se debe pedir a los involucrados que activen su cámara de video en conjunto con el audio o micrófono.
Con la interacción face to face (cara a cara), se pueden crear relaciones laborales sólidas y fomentar el espíritu de equipo.
Identificar los candidatos ideales:
Para llevar a cabo el reclutamiento de personal, es necesario describir el cargo específicamente: aptitudes, conocimientos, experiencia y las competencias.
Con ello se les da la oportunidad a los candidatos de evaluar sus propias competencias, todo esto antes de realizar la solicitud del puesto laboral.
Al tener definidos los aspectos necesarios para el puesto de trabajo, cuando se realice la entrevista por medio de la videoconferencia, será más fácil identificar a los mejores candidatos para el teletrabajo.
Emplea herramientas de evaluación online:
Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día contamos con diversas herramientas virtuales y que automatizan la búsqueda del personal calificado para el teletrabajo en España.
Para ello, se deben establecer una serie de preguntas en tu anuncio de empleo y de este modo las herramientas online confirmarán si los candidatos cumplen con los requisitos básicos o no.
Preparar a los candidatos y entrevistadores:
Una vez tengas establecidos los candidatos ideales para el puesto del teletrabajo, es momento de llevar a cabo la videoconferencia, por lo que es necesario que les informes sobre la herramienta donde se llevará a cabo la entrevista.
En este caso, deberás enviar el link o la clave de acceso, así como también las instrucciones necesarias para asegurarte de que sabes cómo deben conectarse y algunos consejos para los entrevistadores y los entrevistados.
Es recomendable que realices algunas pruebas con los entrevistadores, para que la experiencia de los candidatos para el teletrabajo España sea óptima.
Escoger un canal de comunicación efectivo:
Cuando se trata de un equipo de teletrabajo España, lo ideal es que se manejen por medio de un sistema de mensajería instantánea y en que el todos puedan comunicarse, ya sea de forma grupal o individual.
Por medio de estas aplicaciones, se pueden aclarar las dudas y solucionar diversos inconvenientes que surjan de forma repentina.
¿Qué cualidades y características se han de tener en cuenta para escoger a los candidatos del teletrabajo?
Como cualquier otro tipo de empleo, en el proceso de selección del teletrabajo se deben tener en cuenta ciertas cualidades y características para escoger al trabajador ideal para el puesto.
Automotivación:
Una de las características más importantes de las personas que tienen más éxito en esta modalidad de trabajo es la automotivación, ya que esta cualidad los hace capaces de resolver los problemas y mantener una actitud positiva.
Organización:
En el teletrabajo es indispensable mantener una buena organización, por lo que el candidato debe ser capaz de diferenciar las tareas importantes de las secundarias.
Responsabilidad:
Al igual que cualquier otro trabajo, la responsabilidad es muy importante, por lo que esta persona debe estar comprometida a entregar sus trabajos a tiempo.