Cómo seleccionar perfiles con alto grado de especialización
Una empresa debe estudiar la naturaleza de sus funciones, y en base a eso diseñar los perfiles a ocupar. Al principio, pueden escogerse profesionales generales que se encarguen de gerenciar departamentos, pero luego podrán surgir nuevas necesidades.
En estos momentos, es de gran relevancia tener apoyos técnicos que puedan complementar tareas a gran escala, y mejorar en general la eficiencia de los equipos y de las gestiones directivas.
¿Estás necesitando perfiles con alto grado de especialización? ¿No sabes cómo reclutarlos e incluso si son realmente necesarios? Ya te contamos sobre eso.
¿Qué es un perfil con alto grado de especialización?
Hablamos de un profesional que ha centrado sus estudios en obtener conocimientos profundos sobre un tema o un área específica de un gran rubro.
Estos profesionales manejan a la perfección todos los detalles, por lo que tienen mucho dominio de las actividades relacionadas.
Es el contrario de los perfiles polivalentes, que son personas con la capacidad de gestionar un área genera sin ser expertos, pero con la posibilidad de producir proyectos con su dirección y trabajo.
Un perfil con alto grado de especialización suele complementar ideas que necesitan la atención en algunos puntos, para de esa forma mejorar la productividad.
Por ejemplo, los Desarrolladores de e-Commerce complementan al equipo de creación de páginas web en una empresa de Marketing.
También son muy importantes, pese a no dedicarse a esa actividad como razón económica, debido a que son necesarios sus servicios profesionales, por ejemplo: abogados laboralistas para gestionar los asuntos legales junto con el equipo de Recursos Humanos.
¿Cómo sé si en mi empresa necesito con una especialización muy específica?
Todo depende del tipo de empresa y la necesidad de producción: no es igual un startup de pocos años de fundación, que una empresa consolidada con producciones macro.
Una empresa pequeña o mediana necesita profesionales polivalentes que tengan el talento para aprovechar grandes retos. La intención es ahorrar costes en contrataciones, sin sacrificar el buen trabajo.
Si ya atravesaste esa etapa y estás creciendo en el sector, el mismo aumento de clientes te va a dar pistas sobre cuándo es momento de sumar profesionales más específicos para no estancarte, delegar y poder fidelizar la marca.
¿Cuál es el mayor reto de conseguir profesionales muy especializados en una rama?
El mayor desafío es esquematizar el cargo, diferenciar sus tareas con las de aquellos empleados básicos, y crearle un espacio productivo. Así, es probable que tengas que hacer ajustes en el departamento para hacerle espacio al empleado especializado.
Por ejemplo, en el segmento de Marketing, seguro habías dividido las tareas en analistas, redactores creativos, diseñadores, programadores, y gestores de proyectos.
Imagínate que hayan detectado una tendencia por preferir los Newsletters en este 2022 por encima del contenido en las redes sociales, y que tu redactor esté abarrotado de trabajo ¿Qué haces? Contratas a un Copywriter de Email Marketing.
Esto requerirá un nuevo programa de relación con los demás cargos, agregar también funciones nuevas a diseñadores, analistas y programadores, así como buscar la compenetración de todo el departamento para que funcione con una pieza nueva.
¿Ves la dificultad? Definitivamente necesita de esfuerzo, pero vale la pena porque estarás respondiendo a una necesidad y mantendrás vigente tu marca según lo que el cliente necesita.
¿Cómo contratar perfiles con alto grado de especialización?
Existen dos formas para conseguir perfiles con gran especialización: activas o pasivas, en este caso investigando sobre personas aptas para el cargo, o publicando un anuncio esperando solicitantes.
Hunting (búsqueda activa)
El también conocido sistema “caza talentos”, es una de las formas más efectivas para conseguir profesionales ejecutivos, directivos o de gran especialización.
Es una forma muy práctica de encontrar las personas, tal cual como las necesitas por su perfil profesional. Pero, la dificultad está en que, por lo general, estos colaboradores no están buscando trabajo.
Por eso, se consiguen a través de sus perfiles profesionales en LinkedIn, Instagram, Facebook o en conferencias.
Por lo tanto, el equipo de Recursos Humanos debe hacer un gran trabajo persuasivo, para ofrecer algo más tentador a su trabajo actual y convencerle que participe en la compañía.
Reclutamienyo y selección (búsqueda pasiva)
Hay profesionales especializados que están comenzando su carrera o que quieren obtener una proyección mayor, dispuestos a ser contratados en otra empresa.
Así, cuando ya sepas las responsabilidades del cargo, lo que corresponde es crear un anuncio e LinkedIn para atraer el talento. Se van a seleccionar los más aptos y se les hará una ronda de entrevistas hasta obtener 2 o 3 candidatos.
Estos deberán pasar las pruebas de conocimientos y luego ser filtrados por el CEO hasta conseguir el perfil especializado perfecto.
Aunque en el “caza talentos” también se realizan entrevistas, no hay tantos candidatos, y tienen mucho menos que demostrar, considerando que pueden ser conocidos en el medio o tener una experiencia comprobable que respalda su trayectoria.
En todo caso, un proceso no excluye el otro: puedes tener abierto un proceso de selección mientras que tu equipo hace Hunting para no desaprovechar ningún campo. Lo importante, es que termines con el perfil de gran especialización que te lleve a la cima.