Cómo se hace un proceso de selección de personal: tipos y oportunidades
Los talentos correctos son aquellos que van a permitir que la empresa se expanda y avance con éxito. Por ello, es importante que puedas seleccionar los empleados entendiendo las necesidades del cargo que van a ocupar.
Para lograrlo, no solamente deberás publicar un anuncio de empleo, sino que también será importante tener herramientas de selección, entrevistadores a la altura, y por sobre todo comprender cuándo es necesario cambiar los métodos para buscar candidatos.
Por eso, para saber cómo hacer un proceso de selección de personal y que te lleve a obtener resultados de producción adecuados, entonces sigue leyendo hasta el final…
¿En qué consiste un proceso de selección de personal y cómo se hace?
Es un conjunto de pasos en los que el equipo de Recursos Humanos (o empresas que externalizan estos servicios), realizan procesos para captar y contratar personas según sus habilidades y aportes para la empresa. Se realiza de la siguiente forma:
1. Fase preliminar (Reunión de la información)
En este caso, el trabajo es interno y se reúne toda la información sobre el cargo, teniendo una lista no solo de los requisitos que debe cumplir la persona con el mejor perfil, sino también cuáles serán sus atribuciones y responsabilidades dentro de la empresa.
2. Comenzar la búsqueda
Como toda oportunidad, hay que tener canales de comunicación. Esto se puede realizar mediante búsquedas activas o pasivas.
Las búsquedas activas se enfocan en personas de las que ya tienen referencias, del medio o que incluso ya trabajan en la empresa.
Las búsquedas pasivas están enfocadas a realizar anuncios y esperar la postulación de personas, sin tener referencias, solo esperando respuestas.
3. Captar las solicitudes
Cuando ya se hayan recibido todos los candidatos (evitar que sean más de 100 solicitudes para poder gestionar mejor las entrevistas), entonces habrá que hacer un filtrado inicial.
Esto consiste en evaluar los curriculums vitae para descartar las propuestas que no se adapten por completo al perfil, o no cumplan con requisitos mínimos de profesión, experiencia o estudios.
4. Evaluación y selección final
Luego, comienzan rondas de entrevistas enfocadas en diferentes ámbitos: la primera puede ser básica y tiene el fin de conocer capacidades de relación con el empleado; las demás entrevistas pueden ser guiadas a comprobar conocimientos y experiencia.
A partir de la segunda entrevista, hay que evaluar las aptitudes del trabajador en función de lo que se necesita para la empresa. No se puede realizar solo considerando tecnicismos, sino también pruebas psicológicas y cuestionarios.
¿Cuáles tipos de procesos de selección existen según el trabajador que quiera contratar?
No todos los cargos ameritan realizar un mismo proceso, y aunque todos tienen como base el punto de partida anterior, podrán variar a partir de la fase preliminar en adelante:
1. Proceso inidividual
Se utiliza cuando ya tienes perfiles estimados que no están dentro de la empresa, pero sí conoces su trabajo de otro proceso de selección. No se realizan anuncios públicos ni grandes rondas de entrevista, sino que se concentra la atención en una o pocas personas.
Por ejemplo, imagina que 1 año atrás buscabas personas para un puesto y elegiste entre dos candidatos potenciales. Esos candidatos que quedaron en segundo y tercer lugar, puedes volverlos a contactar para realizar un proceso directo.
2. Trabajadores de la empresa
Si cuentas con una plantilla con varios trabajadores distribuidos en departamentos, es probable que haya una persona que pueda hacer lo que necesitas, pero ahora ocupa un cargo menor. En ese caso, busca promover su talento como primera opción.
Lo que corresponde no es realizar un proceso de entrevistas, sino una evaluación práctica para corroborar su eficacia en el cargo y luego comenzar con la inducción.
3. Directivos
Para plazas donde necesitas personas muy experimentadas, el Hunting o Caza talentos es la mejor opción. En este caso, la búsqueda es activa y consiste en reclutar talentos del medio, que tengan un reconocimiento para ocupar un cargo alto en la empresa.
No existe una ronda de entrevistas técnicas o para corroborar conocimientos a la par de las funciones del puesto, porque se ha elegido a sabiendas de que puede cumplir, sino que existen negociaciones para que el trabajador acceda a formar parte del equipo.
4. Trabajadores a destajo
Para contratar trabajadores para una obra, entonces debes comunicar que necesitas un servicio específico.
El contrato lo haces relativo al tiempo que pueda demorar la obra, pero en líneas generales necesitarás comprobar experiencia (si es una empresa que brinda servicios se te hará más fácil) hasta corroborar que pueden trabajar en equipo.
¿En qué consiste un proceso de selección de personal y cómo se hace?
Uno de los mayores beneficios de recurrir a un proceso de selección específico, orientado y calculado para el puesto que se va a ocupar, es precisamente que se reducen costes tanto de dinero como de tiempo, en una rotación extensa que sea innecesaria.
También es posible que exista satisfacción por tener un equilibrio entre lo que se espera recibir y lo que se obtiene, así como procesos más modernos y con herramientas tecnológicas que ayuden a innovar la compañía.
Entonces… ¿Ya sabes cómo hacer un proceso de selección de personal? ¡Aplícalo con tu equipo!