Según los datos de Gallup, el compromiso de los empleados aumentó dos puntos hasta el 32% después de alcanzar un mínimo de 11 años en el primer trimestre de 2024. Si bien el aumento ofrece un atisbo de optimismo, todavía deja un asombroso 68% de trabajadores que no están comprometidos o que están activamente desconectados de sus trabajos.
Una forma de impulsar el compromiso de los empleados es centrarse en garantizar que los empleados reciban el reconocimiento que merecen. De hecho, Gallup confirma que los empleados tienen cuatro veces más probabilidades de estar comprometidos con el trabajo si están totalmente de acuerdo en recibir la cantidad adecuada de reconocimiento por sus esfuerzos.
El reconocimiento a los empleados implica recompensarlos por sus servicios y contribuciones. Puede darse en forma de elogios o de elementos más tangibles, como tarjetas de regalo y bonificaciones. Los programas de reconocimiento no solo aumentan el compromiso, sino que también impulsan la lealtad y la productividad. Además, reconocer a los empleados de manera habitual crea una cultura laboral positiva y promueve conexiones emocionales más sólidas.
Ahora que los equipos híbridos y remotos son la nueva normalidad, las empresas deben asegurarse de que todos los empleados se sientan igualmente valorados. Repasemos algunas formas eficaces de lograrlo..
Desarrollar una estrategia integral
Empieza por evaluar cómo se sienten tus empleados con respecto a las prácticas de reconocimiento existentes. Este paso es fundamental para conocer qué tipos de reconocimiento se valoran y las áreas que se pueden mejorar. Basándose en esos conocimientos, desarrolla un marco integral.
El programa debe incluir una combinación de recompensas intrínsecas y extrínsecas. Establece objetivos específicos y mensurables, como reducir las tasas de rotación o aumentar el compromiso de los empleados.
Asegúrate de incorporar un componente de reconocimiento entre pares que fomente la camaradería y el trabajo en equipo. Luego, comunica y lanza el programa. Una vez que esté en marcha, controla su eficacia a lo largo del tiempo. Si revisas periódicamente los puntos de datos clave, podrás realizar los ajustes necesarios.
Considera las diferencias generacionales
Por primera vez, cinco generaciones trabajan juntas. Al contratar una fuerza laboral multigeneracional, es fundamental comprender los diferentes grupos de edad y qué los motiva. Si bien algunos métodos de reconocimiento trascienden las generaciones, existen algunos matices.
Un ejemplo de ello lo tenemos en un estudio de Gallup revela que los empleados más jóvenes tienen más probabilidades de querer un reconocimiento frecuente que sus contrapartes de mayor edad. En concreto, los empleados de la generación Z y los Millennials más jóvenes tienen un 73 % más de probabilidades que los Baby Boomers de admitir que quieren ser reconocidos al menos unas cuantas veces al mes. Por el contrario, los empleados de la generación X y los Baby Boomers tienden a decir que nunca quieren ser reconocidos.
Reconocer todos los segmentos de empleados
Según una investigación de Empuls, una plataforma SaaS y líder en soluciones de recompensas y compromiso de empleados basadas en IA, los trabajadores de primera línea y los trabajadores eventuales no reciben el mismo reconocimiento que sus compañeros de equipo. Sin embargo, para mejorar el compromiso de los empleados es necesario reconocer a todos los segmentos de empleados.
Para crear una cultura cohesionada, hay que reconocer las contribuciones de los empleados en toda la organización. Hacer del reconocimiento virtual en tiempo real una prioridad para garantizar que los trabajadores totalmente remotos se sientan vistos y escuchados. Al garantizar un alcance más amplio a través de programas de reconocimiento específicos, las empresas pueden aumentar el compromiso de los empleados y, al mismo tiempo, fomentar un entorno de trabajo más inclusivo y positivo.
Aprovecha las recompensas experienciales
Si bien los premios monetarios tradicionales suelen asociarse con los programas de reconocimiento a los empleados, la mayoría de ellos prefieren incentivos no monetarios. Ahí es donde entran en juego las recompensas experienciales, regalos no monetarios que brindan a los empleados experiencias memorables.
Algunos de los beneficios de ofrecer recompensas experienciales incluyen la satisfacción de aspiraciones, el fomento del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la mejora del bienestar de los empleados.
Algunas ideas creativas incluyen:
- Un día de spa
- Una clase de cocina
- Un recorrido por una bodega
- Un crucero al atardecer
- Una experiencia de paracaidismo en interiores
Lo más importante es preguntar a los miembros de tu equipo qué experiencias les resultan más atractivas. Cuanto más alineado estés con los deseos de tus empleados, más éxito tendrás en aumentar su compromiso.
Crear un sistema de recompensas flexible
Un sistema de recompensas flexible para el reconocimiento de los empleados se adapta a las distintas preferencias. Un ejemplo principal es la creación de un sistema basado en puntos que permita a los miembros del equipo acumular puntos por logros. A su vez, pueden canjearlos por incentivos específicos.
Para personalizar aún más la experiencia, ofrece un catálogo de recompensas entre las que los empleados puedan elegir a través de una plataforma en línea. Incluye una variedad de opciones, como cursos de capacitación, eventos especiales y obsequios experienciales. Mediante una planificación y una ejecución cuidadosas, puedes aumentar la moral y fomentar un mayor compromiso de los empleados.
En la actual guerra por el talento, las organizaciones no deberían pasar por alto el poder del reconocimiento de los trabajadores. La correlación directa entre el compromiso de los empleados y la recepción de elogios periódicos es innegable. Si sigues estas estrategias, reconocerás el mejor trabajo de tus trabajadores y, al mismo tiempo, crearás una cultura de colaboración, lealtad y rendimiento.
Además, siempre que necesites reforzar plantillas de trabajo en picos puntuales, las soluciones de RRHH que te ofrecemos desde Adecco te pueden ayudar en la atracción, gestión y contratación de las personas que necesites durante el tiempo que las necesites para que tu negocio no pare y se mejore el compromiso de los empleados.