El reclutamiento es una inversión costosa para una organización y la selección
por competencias puede ayudar. La razón es que los riesgos pueden ser altos ya
que el coste de una mala contratación tendrá un impacto muy negativo, no sólo
en términos de tiempo y dinero, sino también en la motivación del personal y
la cultura de la empresa. Muchas organizaciones han comenzado a utilizar la
selección por competencias conductuales al momento de contratar, así como la
adecuación organizacional y laboral, en lugar de la más tradicional
“coincidencia del 100%” con habilidades, conocimientos técnicos y experiencia.
Una campaña eficaz de reclutamiento y selección está respaldada por un proceso
bien planificado, que comienza por analizar el puesto disponible para
garantizar que se identifiquen las competencias necesarias para las labores
enfocadas y que la forma de encarar el proceso pueda cuantificarse con
precisión.
Las guías de entrevista detalladas deben brindar orientación y apoyo a todos
los involucrados en la campaña de reclutamiento, y deben incorporar una
combinación bien equilibrada de diferentes actividades de selección para
garantizar que la información recopilada de los candidatos sea significativa y
completa. Esto mitigará el riesgo de una mala decisión de contratación.
Errores comunes al entrevistar candidatos
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Los gerentes de línea a menudo difieren con respecto a las habilidades y
otros requisitos para un desempeño laboral exitoso en un puesto en
particular, incluso cuando las competencias están claramente definidas.
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Las demandas para cubrir el puesto pueden ejercer una presión indebida sobre
el entrevistador para que tome una decisión de contratación que no tomaría
en circunstancias normales. El reclutamiento lleva tiempo y hay que evitar
tomar atajos.
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A los candidatos que son entrevistados por varios directivos todos les hacen
las mismas preguntas. Esto limita la información obtenida del candidato y
hace imposible juzgar si posee todas las competencias requeridas.
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“Hábleme de usted” parece ser una de las preguntas estándar que se hacen en
la mayoría de las entrevistas, y una que probablemente a todos nos han hecho
en algún momento de nuestros esfuerzos de búsqueda de empleo. La pregunta es
demasiado amplia y, por lo general, no genera ninguna información pertinente
relacionada con el trabajo. También podría permitir que el candidato tome el
control de la entrevista.
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Permitir que una sola competencia eclipse la falta de otras (o lo contrario)
puede ser una clara caída para los entrevistadores. La guía de entrevista
debe indicar claramente las competencias necesarias para el puesto; qué
competencias son “imprescindibles” y cuáles “es bueno tener” y contienen un
sistema de puntuación claro.
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La naturaleza humana, siendo lo que es, significa que el sesgo podría
distorsionar el juicio del entrevistador. Muchos entrevistadores toman
decisiones rápidas sobre los candidatos basándose en la información del CV,
la forma de vestir del candidato o su apretón de manos. Esto tiende a nublar
la objetividad del entrevistador y, no importa lo que el candidato haga o
diga después, no tiene ninguna posibilidad de conseguir el puesto.
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El entrevistador malinterpreta las respuestas dadas por los candidatos. En
lugar de hacer preguntas de seguimiento para aclarar su comprensión o para
obtener una comprensión más profunda de una situación, el entrevistador pasa
a la siguiente pregunta demasiado rápido. Obviando la selección por
competencias.
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Los entrevistadores a menudo se centran en las habilidades básicas
necesarias para el puesto e ignoran los aspectos motivacionales del puesto y
del candidato. Debe haber sinergia entre el trabajo y la persona que lo
realiza.
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"¿Cómo puedo adquirir experiencia si nadie me contrata?" Esta
pregunta se la han hecho muchos jóvenes que acaban de terminar la escuela y
se han graduado en la universidad. Algunos gerentes de línea tienden a
ignorar a los recién graduados porque es difícil reunir suficiente
información en una entrevista para basar una decisión de contratación. Esto
significa que es necesario implementar métodos de selección distintos de las
entrevistas basadas únicamente en la experiencia laboral en la búsqueda de
la mejor persona para el puesto.
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Los sistemas de selección en muchas organizaciones no están claramente
definidos, lo que resulta en una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Estos
incluyen guías de entrevista inadecuadas, preguntas de entrevista
inapropiadas y escalas de puntuación poco prácticas.
Es importante que los gerentes de línea estén capacitados en técnicas de
entrevista porque, aunque cuentan con el apoyo del departamento de recursos
humanos, son en última instancia los gerentes de línea quienes toman la
decisión final de contratación.
Enfoque de la selección por competencias
Un enfoque de reclutamiento y selección basado en competencias se centra en
técnicas de entrevista basadas en comportamiento y habilidades. El modus
operandi incluye la preparación de descripciones y especificaciones de
puestos, la elección del procedimiento de selección más adecuado y la revisión
y evaluación de fuentes de candidatos. También examina y evalúa a los
candidatos, obtiene referencias, rechaza a los candidatos no seleccionados y
ofrece empleo.
Reclutar y seleccionar candidatos para ocupar puestos definidos
Un enfoque de reclutamiento y selección por competencias está alineado con un
estándar y debe tener en cuenta ciertos aspectos:
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Planificación y preparación para el reclutamiento y selección que cubre el
análisis de puestos y la redacción de competencias y especificaciones
requeridas para diferentes roles.
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Elaboración de guías de entrevista basadas en competencias que incluyan
preguntas y escalas de valoración adecuadas.
- Técnicas de selección inicial y preselección.
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Realización de entrevistas basadas en competencias, registro de respuestas y
calificación de competencias.
- Realización de referencias, verificaciones crediticias y penales.
- Realizar ofertas y rechazar candidatos no seleccionados.
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El impacto de la legislación en las prácticas de reclutamiento y selección.
Por último, un enfoque de reclutamiento y selección por competencias está
dirigido a cualquier empleado que participe en el reclutamiento y nombramiento
de otros empleados, incluidos los reclutadores internos de los departamentos
de recursos humanos, los reclutadores que trabajan para consultorías que
reclutan personal en nombre de los clientes y, especialmente, los gerentes de
línea que realizar entrevistas finales.