“¿Cómo buscar trabajadores para mi empresa?” Es la principal pregunta que se hacen los empresarios cuando tienen que reforzar su plantilla o abrir un área nueva.
Es que las formas de contratación, a la par del mercado laboral, han cambiado notablemente en los últimos años y esto hace que muchas firmas no sepan ni por dónde empezar.
Aunque en tu firma tengas un departamento de Recursos Humanos que se dedique a reclutar personal, ¡esto puede que no sea suficiente!
Es que, en ocasiones, se necesita de una mirada externa para encontrar trabajadores con las capacidades para cubrir el o los puestos vacantes en tu firma.
Es por eso que en este post, te explicaremos qué debes tener en cuenta al momento de buscar trabajadores para tu empresa.
¿Qué tener en cuenta al momento de buscar trabajadores?
Aquí te lo indicamos:
Características del puesto
Sin duda, cuando se buscan trabajadores nuevos para cubrir uno o más puestos, lo más importante es no perder de vista las características del puesto.
En base a esto, se definirá el rango etario, los estudios necesarios (si corresponde), experiencia (si se necesita) y otros aspectos importantes que hacen al reclutamiento y selección.
Edad
La edad es otro factor a tener en cuenta al momento de contratar personal, especialmente si se necesita experiencia en el puesto.
Aunque, también puedes precisar de un perfil joven sin demasiada trayectoria, pero sí con determinadas habilidades o conocimientos que escasean en la plantilla estable de tu empresa.
¿Cualificado o no cualificado?
En función de las características del puesto y de tu firma, es posible que se necesiten perfiles con determinados estudios completados (terciarios, universitarios, maestrías, y otros).
Estacionalidad
En ocasiones, las empresas necesitan trabajadores por un período de tiempo. En la mayoría de los casos, se debe a un incremento notable de la producción y/o ventas que obliga a reforzar la plantilla.
Factores internos y externos a la empresa
En este punto vale la pena detenerse, ya que son dos aspectos cruciales en la contratación de nuevo personal.
Entre los factores externos más importantes que influyen en la búsqueda y selección, encontramos a los profesionales con habilidades cualificadas y amplios conocimientos que son muy solicitados por la competencia.
Esto hace que sea necesario hacer un esfuerzo mayor durante el reclutamiento, para que elija trabajar en tu compañía y no en otra.
Otro factor externo es la tasa de desempleo: cuanto más alto sea el porcentaje de desocupados, más grande será la cantidad de postulantes.
Si esto sucede, habrá que hacer una labor exhaustiva y minuciosa para descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos para el cargo.
Sin duda alguna, el factor interno más importante es el coste, ya que los gastos en reclutamiento suelen ser altos y no todas las firmas cuentan con el presupuesto adecuado.
Finalmente, otra cuestión a tener en cuenta, es si se trata de un empleo temporal o de tiempo medio. En este último caso, la cantidad de solicitudes recibidas será mucho más baja que si se tratase de un trabajo formal a tiempo completo.
¿Por qué externalizar la búsqueda de personal?
Son cada vez más las empresas que externalizan el reclutamiento y selección de nuevos trabajadores, principalmente porque les asegura dar con el perfil que necesitan para reforzar su plantilla.
Hay dos maneras eficientes de delegar la contratación de personal. Una es recurrir a una consultoría, que utiliza las nuevas herramientas que brinda la tecnología para dar con los candidatos ideales.
Estas agencias se encargan de absolutamente todo: atraer los perfiles idóneos, descartar los CV´s que no cumplen con todos los requisitos, contactar a las personas y realizar los tests o pruebas que el puesto requiere.
La otra manera de externalizar la búsqueda de trabajadores, es a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).
Estas compañías se especializan en diferentes rubros, almacenando perfiles interesantes según el ámbito al que se dedican.
En consecuencia, las ETT son extremadamente rápidas para la búsqueda y selección de trabajadores.
Esta cualidad hace que sean una solución ideal, sobre todo cuando una empresa necesita uno o varios empleados nuevos para cubrir una alta demanda por parte de sus proveedores o clientes.
A modo de cierre, es lógico que pienses que el reclutamiento lo tiene que hacer el departamento de RRHH, pero hay situaciones que requieren de una mirada externa.
Además, ten siempre presente que esta área se ocupa de muchas tareas que hacen al funcionamiento de la firma, lo que hace que no estén 100% abocados a la búsqueda.
A su vez, si la cantidad de interesados es muy grande, el reclutamiento puede llevar mucho tiempo. Y, si lo hace el departamento de RRHH, es posible que la firma pierda productividad.
Por estas razones, externalizar la contratación de personal es una excelente alternativa para cubrir puestos vacantes en tu empresa.