Así como han cambiado los procesos dentro de la empresa y ciertas normativas, también lo ha hecho el modo para conseguir nuevos talentos para ocupar cargos en la compañía.
Los anuncios físicos repartidos por la ciudad dejaron de ser relevantes, y mucho menos las noticias de boca en boca. Por eso, la comunicación se ha trasladado al mundo Online, siendo la mejor forma para buscar trabajo y captar nuevos talentos.
Existen diferentes canales para encontrar el talento que necesites en tu empresa o lugar trabajo. Por lo que, si quieres saber cómo buscar empleados por internet, hoy te despejamos todas las dudas…!No te vayas!
¿Qué es el reclutamiento de trabajadores por internet?
Es una técnica en la que se utilizan las tecnologías online (web, redes sociales y plataformas online) para realizar un proceso de Reclutamiento, que tiene como resultado la selección de candidatos idóneos para ocupar los puestos necesarios en una empresa.
Se utiliza, para ello, plataformas destinadas a la búsqueda de trabajo, webs que cuentan con un sistema de anuncios, seguimiento de candidatos, selección de curriculums vitae, así como información sobre perfiles e indicadores para filtrar la información.
Esto tiene como objetivo llegar a las personas correctas gracias a los filtros por categorías, desempeños, niveles de formación, y otros aspectos que hacen más sencillo los procesos y en donde se reduzca el tiempo de selección de talentos.
También se destina a optimizar procesos que antes eran totalmente manuales, y generar recursos que permitan hacer las mismas actividades, pero en menor tiempo y esfuerzo.
¿Cuáles recursos existen para buscar empleados por internet?
El proceso requiere de la web correcta, ya que todas cuentan con perfiles distintos según la naturaleza del puesto y tienen un alcance distinto en muchos casos. ¿Quieres saber cómo buscar empelados por internet? Aquí te indicamos algunos recursos o plataformas online:
1. Computrabajo
Es una web muy utilizada en países latinoamericanos para la búsqueda de trabajo, pero también tiene plazas para trabajo remoto. Por eso, cada vez es más popular y tiene proyección internacional.
2. LinkedIn
Es la web más popular para encontrar empleados. Es una plataforma internacional con propuestas de trabajo presencial o remoto, profesional, con perfiles muy completos ya sea que se postulen o para hacer hunting (caza talentos).
3. Elempleo
Existen hasta 60.000 anuncios laborales, lo que la convierte en una plataforma muy popular y con gran tráfico de candidatos, los cuales crean perfiles para postularse en anuncios que van de acuerdo con sus intereses profesionales.
4. Indeed
Es una de las plataformas (junto con LinkedIn), en donde más se estilan los trabajos remotos. Tiene una apertura en 50 países, lo que permite encontrar la modalidad de trabajo híbrido e incluso darse a conocer en una esfera más amplia.
5.Freelancer
Es una plataforma web ideal para postularse o buscar talento nuevo para un trabajo determinado.
Es muy popular a nivel a mundial y allí seguro encontrarás el talento que buscas para tu empresa.
Pasos para contratar a empleados vía Online
Aunque tiene similitudes con un proceso de selección tradicional, hay formas de aprovechar los recursos tecnológicos a los que tienes acceso por medio de internet.
Por eso, aquí te diremos unas pautas sobre cómo buscar empleados por internet:
1. Publicar el anuncio
Debes crear un usuario en la plataforma más conveniente para tu caso. Luego, define el perfil del cargo que necesitas con los objetivos a alcanzar, el papel dentro de la empresa y los requisitos de selección. Luego, especifica todos esos puntos en el anuncio.
2. Filtrar curriculums
La propia aplicación va recibiendo las solicitudes en una base de datos que se administra desde tu cuenta. Cuando ya hayas conseguido un número de propuestas suficientes, se cierra el anuncio y comienzan a filtrarse las propuestas.
3. Seleccionar candidatos y entrevistar
La elección de curriculums puede hacerse a través de un software con Inteligencia Artificial, el cual detecta palabras clave relacionadas con tu búsqueda, o también manualmente al revisar cada candidato.
Lo siguiente, será realizar rondas de entrevistas de forma tradicional, hasta decidirte por el talento idóneo para la compañía.
¿Cómo conseguir empleados para trabajo remoto?
El anuncio publicado debe contener la modalidad de trabajo y dar instrucciones básicas de la forma en la que se va a desenvolver en la empresa: ¿Necesita algunos programas o conocimientos de ciertas webs? ¿Será jornada completa o pago por comisiones? Y más…
Luego, las entrevistas deberán realizarse vía web, por aplicaciones como Google Meet, Zoom, entre otras.
Debe realizarse interacción con el candidato, así como hacer seguimiento del proceso de elección por la misma plataforma que se recibió el curriculum o por correo electrónico.
Es importante que, seleccionado o no para el puesto, exista conocimiento sobre su lugar dentro del proceso: si ha sido escogido o no y observaciones para mejorar su obtención del trabajo en el futuro.
El candidato seleccionado deberá contar con las herramientas adecuadas, siendo importante que la empresa distribuya equipos e incentivos para que, aun cuando el candidato permanezca a distancia, tenga una motivación laboral garantizada.
La web es una gran aliada para realizar cualquier cosa hoy en día, y algo destacado es que permite de forma remota o a larga distancia hacer todo el proceso de selección.
Utiliza estos recursos para captar talentos y haz crecer tu compañía ahora que sabes cómo buscar empleados por internet.