El cambio climático está en la mente de la gente porque sus efectos se sienten más intensamente que nunca. El 89% de los encuestados en un estudio de Edelman mencionaron el clima como una de sus principales preocupaciones. Como líder empresarial, es posible que escuches estos sentimientos cuando tu equipo expresa lo que tu empresa podría estar haciendo por el medio ambiente. Una forma de ayudar a aliviar la ansiedad que tienen los equipos sobre el cambio climático es incluir la sostenibilidad en el trabajo, el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo.
¿Por qué deberías hacer que tu lugar de trabajo sea sostenible?
Tú y tu equipo pasáis gran parte de vuestro tiempo en el trabajo, por lo que si todos estáis preocupados por el medio ambiente, tu acción debe comenzar donde os encontráis. Proteger el medio ambiente es lo correcto en general, pero también tiene sentido desde el punto de vista empresarial.
Cuando las empresas trabajan para alcanzar el triple resultado de las personas, el planeta y las ganancias, cumplen con su responsabilidad social corporativa, reducen los costos operativos y mejoran el bienestar y la satisfacción de los empleados.
Optar por lugares de trabajo construidos con “arquitectura verde” puede conducir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos edificios también utilizan menos energía y agua que sus homólogos no ecológicos, lo que conserva los recursos y reduce los residuos al mismo tiempo.
Las estructuras verdes necesitan menos mantenimiento que los edificios convencionales, por lo que las empresas pueden conservar sus recursos y reducir costes excesivos. Las marcas respetuosas con el medio ambiente también atraen una base de clientes más grande, ya que tanto los clientes como los inversores buscan la sostenibilidad en el trabajo. Múltiples estudios muestran que los empleados están más felices al trabajar en empresas que promueven la conciencia climática en múltiples áreas de su negocio. Cuando el personal está más feliz y satisfecho con la sostenibilidad en el trabajo, está motivado y es más eficiente.
Considerar la sostenibilidad en el trabajo ayuda a aumentar la productividad porque muchas de estas prácticas facilitan el desempeño de los miembros del personal. Implementar horarios de trabajo flexibles, fomentar un buen equilibrio entre la vida personal y laboral y ofrecer a los empleados más oportunidades para colaborar en la oficina reduce el consumo de recursos individuales y construye mejores relaciones entre los miembros de tu equipo.
5 formas de integrar la sostenibilidad en el trabajo
Poner en práctica tu preocupación medioambiental puede comenzar con unos pocos cambios en tu jornada laboral.
Frenar el consumo de electricidad
¿Tu equipo realmente necesita esa cafetera funcionando durante las ocho horas que estás allí? ¿Qué pasa con las luces en la despensa que la mayoría de las veces está vacía? Ya sea en casa o en el lugar de trabajo, ahorrar energía siempre ayuda no sólo a tus facturas sino también al medio ambiente.
Revisar qué electrodomésticos debes dejar encendidos y cuáles puedes apagar es una forma de disminuir tu consumo. Si ciertos equipos son necesarios para que tu negocio siga funcionando, recuerda realizar un mantenimiento regular de ellos para comprobar si funcionan correctamente, si consumen más energía de la necesaria o si deben ser reemplazados.
En caso de que los recordatorios para apagar las luces no funcionen con tu equipo, considera instalar luces automáticas con sensores de movimiento en las áreas que consumen más energía para que la iluminación solo se produzca cuando sea necesario.
Clasifica tu basura
La recuperación de materiales y el procesamiento de elementos para reciclaje son más sencillos cuando la basura se organiza por tipo. En tu lugar de trabajo, desarrolla políticas claras de eliminación de desechos e implementa políticas de reciclaje en todas las áreas de trabajo, incluidas instrucciones para reutilizar y clasificar.
Esta acción puede comenzar con contenedores separados para papel, plástico y basura compostable en las áreas de trabajo. Estos contenedores deben estar visiblemente etiquetados y ser accesibles para todos los miembros del equipo, de modo que antes de siquiera pensar en tirar la basura, sepan separar el envoltorio de un refrigerio o reconsiderar la compra de esa carpeta con la ventana de acetato para su informe. Las políticas de reutilización pueden incluir el reciclaje del papel para realizar lluvias de ideas o tomar notas cuando solo se usó un lado, la reutilización de carpetas y suministros generales como clips, bolígrafos y sobres internos para notas. Es posible que tu equipo tenga sugerencias sobre otros elementos para reutilizar.
Para la adquisición o compra de suministros, elige productos con un embalaje mínimo o utiliza materiales reciclados o reciclables. Es útil monitorear constantemente tu rincón de suministros y verificar qué artículos puedes cambiar por alternativas que sean más fáciles de reciclar.
Ten en cuenta la compensación de carbono
La compensación de carbono es una acción o actividad (como la plantación de árboles) que compensa las emisiones de dióxido de carbono. Tu equipo podría considerar esto como parte del cambio hacia la sostenibilidad en el trabajo, pero es importante que no lo hagas en lugar de adaptar hábitos más conscientes del medio ambiente.
Los esfuerzos para lograr emisiones netas cero deben realizarse con cuidado porque es parte de un sistema de formas de reducir tu huella: prevención, reducción, inversión y, finalmente, compensación.
Debes prevenir las emisiones reduciendo el número de viajes realizados, las emisiones ahorrando energía e invirtiendo en tu propia energía renovable. En caso de que una inversión supere el presupuesto de tu empresa en este momento, verifica si las oficinas con servicios en tu área buscan instalar paneles solares o están conectadas a una fuente de energía renovable local.
Considera acuerdos de trabajo flexibles
Trabajar desde casa es una forma de reducir la cantidad de viajes que se realizan, pero puede que no sea para todos. Para reducir los viajes en automóvil y minimizar los costes generales, desarrolla acuerdos de trabajo flexibles que tengan sentido para tu equipo.
Algunos miembros del personal pueden ser más productivos trabajando desde la oficina con otros, por lo que pueden compartir el viaje para trabajar en los días designados. Otros empleados pueden beneficiarse del trabajo remoto en su mayor parte con solo unos pocos días de presentación física.
Integrar la sostenibilidad en el trabajo es un proceso de atención y observancia para mantener hábitos que sean buenos para tu negocio, tu personal y el medio ambiente. Obtener la orientación que necesitas para que funcione con tu equipo es clave para responder al cambio climático.