Tecnología y salud: el poder de la tecnología y el papel de la atención médica
Tecnología y salud son dos conceptos que van de la mano. Cuanto más avanza la tecnología, más probabilidades hay de que la salud de los ciudadanos mejore. Con la llegada del COVID 19, el mundo entero tuvo que adecuar su forma de trabajar.
La teleatención llegó para quedarse y generó nuevas formas de trabajo que contienen tecnología y salud. Seguro que has escuchado alguna vez que Internet ha cambiado la forma de vida de la humanidad.
Que ahora existen formas diferentes de comunicarse y hacer las cosas. Esto es totalmente cierto. Tecnología y salud son dos palabras que ya no se pueden concebir por separado. La gente ha comprendido que se ahorra mucho tiempo desde casa y resuelve los problemas más rápido.
Asimismo, implementar tecnología y salud juntos es toda una revolución en el ámbito empresarial, puesto que los centros médicos tienen la oportunidad de optimizar su tiempo, dar diagnósticos más personalizados y utilizar la presencialidad para situaciones verdaderamente graves.
Tecnología y salud: telesalud
Hablamos de telesalud cuando hacemos referencia al uso de la tecnología digital de la información y comunicación para emitir o acceder a servicios sanitarios. Estos dispositivos pueden ser ordenador, móviles o cualquier otra máquina que sirva para dicho fin.
Mediante la teleasistencia, el paciente puede ver en su dispositivo móvil su historial médico, enviar actualizaciones sobre su presión o niveles de azúcar, ver vídeos explicativos sobre medicamentos o enfermedades y recibir recordatorios, entre otros.
Servicios que ofrece la unión de tecnología y salud
Dentro de los servicios que se pueden ofrecer para mejorar la salud y relación con los empleados se encuentra la oportunidad de comunicarse con personal sanitario mediante dispositivos móviles. Antes era necesario ir presencialmente a la consulta del médico para renovar recetas médicas, ahora se puede hacer de manera telemática.
Asimismo, ya no hace falta que los individuos vayan presencialmente para conseguir una cita con su médico, pueden hacerlo vía online. Si el doctor o doctora de siempre no se encuentra dentro del sistema de salud, se establece otro.
Tecnología y salud: segunda opinión
Las ventajas de la telesalud no solo afectan a los pacientes, sino también a los médicos. Gracias a la tecnología, tienen la oportunidad de conocer cuál es el diagnóstico que dan diferentes profesionales a otros pacientes con síntomas similares o, incluso, al mismo.
Evitando la presencialidad innecesaria, se logra optimizar el tiempo y llegar a determinaciones certeras y contrastadas más rápido que antaño.
Registro personal de cada paciente
A través del sistema electrónico, puedes tener acceso a tu historial de salud. Cuáles son tus antecedentes médicos, en qué centros te has atendido y con qué profesionales. Sirve para ciertas instancias y pruebas en las que se necesita demostrar que se posee un buen estado de salud.
O, por el contrario, para buscar segundas opiniones en otros centros sanitarios. Durante una emergencia, es muy útil, ya que el profesional que se hace cargo del individuo puede tener toda la información actualizada en cuestión de segundos, así como los datos del médico que está a cargo del caso regularmente.
Tecnología y salud: uso personal
Usar tecnología aplicada a la salud en la empresa da la sensación de preocupación por los trabajadores.
Además de mejorar la relación del ámbito laboral, permite realizar ciertas actividades beneficiosas en el ámbito personal, tales como almacenar información privada, revisar signos vitales, calcular la ingesta calórica, programar recordatorios para ingerir medicamentos o llevar un registro de la actividad física.
Ventajas de la telesalud
La unión de tecnología y salud tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de aquellos que la utilizan y contribuir a una mejor atención médica. Este lazo busca que la atención al paciente sea más eficaz, rápida, mejor coordinada y cómoda.
Debido al creciente uso de la telesalud, cada vez son más las empresas y profesionales que investigan sobre este nuevo campo. Estudios certifican que el apoyo telefónico y la tele monitorización de los signos vitales de las personas que presentan cuadros con insuficiencia cardíaca disminuyen el riesgo de hospitalización y muerte.
Entre los beneficios que trae conectar tecnología y salud se encuentran los siguientes. Para empezar, recibir la atención en la comodidad del hogar, sobre todo en el caso de las personas que no pueden moverse mucho.
Obtener consulta con médicos renombrados que no se encuentran cerca de su ubicación, lograr atención fuera del horario común, una mejor y más cercana comunicación con profesionales, mejor coordinación, control exhaustivo y apoyo a las personas que tienen enfermedades crónicas, como la diabetes.
Un valor añadido a la telesalud es que las consultas virtuales suelen ser más económicas que las presenciales. Algo beneficioso para el bolsillo de los pacientes, en especial para aquellos que necesitan un servicio privado.