Servicios médicos en la empresa: Por qué son necesarios y cómo ponerlos en marcha
El servicio médico de una empresa está conformado por un equipo de médicos y enfermeros que ofrecen cuidados y atención a todos los trabajadores.
Si bien suelen estar presentes en aquellas fábricas que realizan actividades riesgosas - en la mayoría de los casos, pertenecientes al ámbito industrial - son cada vez más las firmas de diferentes rubros que optan por contar con un equipo de profesionales de la salud para atender cualquier inconveniente que pueda tener un trabajador.
Es que nunca se sabe cuándo un empleado puede sufrir un inconveniente o accidente, y la realidad es que contar con servicios médicos es la mejor manera de prestarle una atención rápida que, en casos graves, puede salvarle la vida
Además, si algo nos demostró la pandemia por el coronavirus, es que lo más importante es la salud. Es por eso que brindarles este servicio a tus empleados, es una manera de hacerlos sentir más cómodos y seguros.
¿Por qué contar con servicios médicos en la empresa?
El servicio médico consiste en contar con un equipo de médicos y enfermeros dentro de la empresa, para que atiendan a los empleados o hagan los chequeos que correspondan.
El principal objetivo es el de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de todo el staff profesional.
No necesariamente tienen que estar todo el día en la empresa, pero en caso de que surja un accidente, deben tener la capacidad de llegar al lugar lo más rápido posible para garantizar la atención de los profesionales.
Muchos asocian este servicio a rubros cuya actividad supone un riesgo constante para los empleados, como es el caso de la industria de hierro y acero, la pesca, el rubro petrolífero y la construcción, pero la realidad es que puede ser fundamental para compañías de cualquier ámbito.
Es que, desafortunadamente, nunca se sabe cuándo un empleado puede sufrir un ataque al corazón o un ACV, por poner dos ejemplos de inconvenientes de salud que pueden aparecer en cualquier momento.
Siempre hay que tener en cuenta que, si un trabajador tiene un accidente en el trabajo y no tiene la atención debida, la empresa deberá responder ante la Justicia.
En muchos, esto supone que tenga que pagar multas muy cuantiosas, especialmente si la situación es grave.
Esto hace que sea aconsejable contar con servicios médicos en la empresa para ofrecer una atención rápida en caso de que uno de los empleados sufra un accidente.
¿Qué servicios médicos ofrece el equipo médico?
En la mayoría de los casos, el servicio médico para las empresas incluye las siguientes características:
Médicos en la empresa
Si una empresa implementa este servicio, tendrá médicos y enfermeros en sus instalaciones todos los días. De esta forma, te aseguras que todos tus empleados serán atendidos rápidamente.
Por otra parte, ten en cuenta que contar con profesionales de salud disminuye el ausentismo laboral, lo que también repercutirá en la productividad de la firma.
Chequeos médicos
Cada cierto tiempo, en muchas empresas se realizan evaluaciones médicas con el fin de tener en claro el estado de salud físico y mental de todos los trabajadores.
En concreto, se llevan a cabo exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiogramas, audiometría y espirometría, entre otras pruebas.
Revisión de las instalaciones
Otro de los beneficios que suele incluir el servicio médico, es la revisión constante de las instalaciones de la empresa para evitar la proliferación de enfermedades producto, en la mayoría de los casos, de la falta de limpieza en el lugar.
Membresías médicas
Son programas de salud preventiva que complementan el seguro médico que suelen ofrecer las empresas a sus trabajadores.
El objetivo de la implementación de estas membresías, es brindar un servicio mucho más amplio que el de las aseguradoras tradicionales.
Salud ocupacional
Consiste en la implementación de programas de bienestar y salud para que los empleados sepan cada cuánto tiempo tienen que realizar determinados chequeos.
Además, este servicio puede incluir cursos de primeros auxilios, una enseñanza muy valiosa no solo para el ámbito laboral sino para la vida en general.
Conclusiones
Quizás piensas que es innecesario un servicio médico en tu empresa o creas que es un gasto innecesario, ¡pero la realidad es que estás muy equivocado!
En primer lugar, porque el capital más valioso de la firma es el personal. Si brindas estas prestaciones, ten por seguro que lo van a valorar y mucho.
Además, como explicamos anteriormente, reducirás el ausentismo ya que tendrán la atención médica al alcance de la mano.
Por otra parte, si lo piensas en términos económicos, no contar con servicios médicos puede costarte mucho.
Es que, si un trabajador tiene un accidente grave y no cuenta con la atención correspondiente, lo más probable es que vayas a un juicio y lo pierdas.
En la gran mayoría de los casos, la indemnización a pagar es muy costosa y esto puede ocasionar que tengas que hacer un ajuste significativo o, en el peor de los casos, te puede llevar directo a la quiebra.