En el ámbito corporativo, se conocen como servicios generales a todos aquellos trabajos que forman parte del mantenimiento de una empresa. Son tareas muy importantes ya que mantienen el orden, higiene y funcionamiento de todas las instalaciones de la compañía.
Pero, también hay servicios generales que consisten en la revisión de determinadas cuestiones que permiten el funcionamiento de la empresa y la seguridad de los empleados, como el sistema eléctrico o de gas.
Sin duda alguna, estamos hablando de trabajos muy importantes para una empresa y es por eso que aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de prestaciones.
Funciones de los servicios generales
Si bien, los servicios generales pueden variar en función de las necesidades y características de una empresa, hay algunas tareas que son claves para el funcionamiento de cualquiera.
Una de ellas es la limpieza y el mantenimiento, ya que todos queremos que las instalaciones estén siempre en las mejores condiciones. Por ejemplo, si tienes un jardín en tu empresa, es recomendable que tengas algún jardinero de confianza para que se haga cargo del estado de los ambientes exteriores.
Otra función clave de los llamados servicios generales es la seguridad y aquí es necesario contar con profesionales que vigilen las instalaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No debemos olvidar las empresas de mensajería, donde cuentan con el equipo, logística y los vehículos adecuados para ofrecer unos niveles de servicio y una calidad de mensajería superior.
No importa si se trata de una fábrica con maquinaria industrial, local comercial o empresa con varias oficinas, todas deben contar con técnicos que conozcan los equipos para solucionar cualquier problema que puedan tener, especialmente en materia de energía eléctrica.
La gran mayoría de las compañías, por no decir todas, necesita de las telecomunicaciones para ganar popularidad. Por esta razón, contar con profesionales que se hagan de, por ejemplo, las redes sociales será clave también para el crecimiento y desarrollo del negocio.
Por último, es indispensable que se recurra a personal capacitado para revisar sistemas clave que eviten accidentes laborales.
Trabajos más comunes que forman parte de los servicios generales
Entre las profesiones más comunes que forman parte de los servicios generales, encontramos el siguiente personal laboral:
- Electricistas.
- Albañiles y carpinteros.
- Mecánicos.
- Personal de limpieza y mantenimiento.
- Mensajería.
- Vigilantes.
- Jardinería.
¿Contratar empleados fijos o recurrir a servicios de externalización?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los empresarios cuando se habla de servicios generales. Por supuesto que el factor económico es decisivo, ya que contratar gente para que forme parte de la plantilla supone un salario más y todo lo que incluye.
Veamos algunas circunstancias que pueden ayudarte a tomar la decisión correcta para los servicios generales de tu empresa, y cómo puedes iniciar estos contratos de servicios con entidades externas:
¿Cuándo contratar empleados fijos para servicios generales?
Sin duda, la limpieza y mantenimiento es clave, ya que seguramente quieres ofrecer un ambiente pulcro a tus trabajadores y clientes. Por esta razón, los profesionales de higiene pueden ser sumados al staff regular, en función de la cantidad de veces que lleves a cabo la limpieza en tu servicio de infraestructuras.
Otro de los empleados que suelen necesitar todas las empresas es el servicio de seguridad, puesto que la vigilancia de las instalaciones (y garajes si hubiera) es clave para la tranquilidad de tu personal laboral y clientes.
¿Cuándo optar por servicios de externalización?
Para aquellos trabajos que tu empresa tenga que hacer cada cierto tiempo, lo más recomendable es que recurras a los servicios de externalización, que de hecho en España son cada vez más populares. Su conocimiento del servicio y su proceso selectivo les permite suministrarte los mejores profesionales de manera inmediata y durante el tiempo que necesites.
Esta contratación de servicios es mediante compañías que se especializan en un determinado sector (limpieza, marketing, logística, catering, etc.) que ponen a disposición profesionales capacitados para determinadas tareas.
Por ejemplo, si tienes que llevar a cabo una campaña publicitaria con un mínimo nivel de calidad y por un determinado periodo de tiempo, puedes recurrir a dichos servicios de manera temporal para dar con los empleados que buscas y se hagan cargo de todo el proceso publicitario.
Lo mismo sucede en caso del mantenimiento de equipos o que tengas que revisar la maquinaria industrial de tu empresa. Esta revisión se hace cada 6 meses o 1 año - dependiendo el uso y años de antigüedad de los equipos -, lo que hace innecesario tener un mecánico todos los días en la plantilla de tu empresa.