Servicios auxiliares: Por qué son necesarios y cómo ponerlos en marcha
Es muy común que, en una empresa, existan determinadas actividades que son importantes para su funcionamiento, pero que se salen del núcleo de trabajo principal. Para ser más claros, a veces, por falta de personal y/o inversión, no se puede estar en todo y esto hace que haya que recurrir a servicios especiales, más conocidos como auxiliares.
En la actualidad, para la gran mayoría de las empresas la competitividad es muy grande y esto obliga a estar en todos los detalles para brindar un servicio impecable. No existe una compañía que esté preparada para todo. En ese caso, la corporación que cubre todos los espacios, es porque cuenta con el dinero necesario para hacerlo.
Para aquellas compañías que están en pleno crecimiento y desarrollo, contratar servicios auxiliares será de gran ayuda para hacerle frente a todos los desafíos que tiene. Estas prestaciones pueden ser temporales (hasta que cuenta con el capital para cubrir esos puestos) o fijos si estás muy conforme con el trabajo realizado y deseas un mantenimiento continuado.
¿Qué son los servicios auxiliares?
Los servicios auxiliares son prestaciones prestadas por empresas de servicios para el desarrollo de una actividad concreta. Para ello, pone a disposición a profesionales altamente capacitados, para llevar a cabo las tareas que tu firma necesita.
Estas compañías son conocidas también como empresas de outsourcing y se especializan en determinados sectores de actividad (limpieza, atención al cliente, control de accesos, eventos, etc.). Contratar un servicio auxiliar integral garantiza gran rentabilidad porque cubrir las necesidades que tiene tu firma por separado es mucho más costoso.
Además, de esta manera, te aseguras que tengan profesionales adecuados para desarrollar el trabajo que precisas.
Ejemplos de servicios auxiliares
Uno de los servicios auxiliares para empresas más conocidos en España, es el de limpieza y mantenimiento de instalaciones. Muchas compañías recurren a estas compañías cada semana, para garantizar el correcto funcionamiento y que las instalaciones de la empresa estén en perfectas condiciones.
También, entre los servicios auxiliares más populares, está el de reponedores. Estos profesionales suelen ser contratados por tiendas comerciales que necesitan reponer stock constantemente en épocas de elevadas ventas.
También, cuando una empresa organiza un evento para sus empleados o clientes, es normal que necesite controladores de acceso, meseros y personal a cargo de la recepción de los invitados. En ocasiones, se necesitan trabajadores extra para que se hagan cargo de la logística interna, ya sea para recibir proveedores o llevar los productos hasta el domicilio del cliente.
Por último, hay compañías que contratan trabajadores de manera temporal para la atención al cliente. Si quedan conformes con el desempeño del o los empleados, es posible que decidan que formen parte de su plantilla estable.
Ventajas de contar con servicios auxiliares en tu empresa
Una de las principales ventajas de recurrir a las empresas especializadas en servicios auxiliares, es que ofrecen soluciones integrales, por lo que no tendrás que hacerte cargo del proceso de selección de personal.
Muchas veces, contratar personal es un proceso que lleva tiempo y esto puede demorar el trabajo en la compañía. Además, al ser un trabajo temporal, no tiene sentido perder horas revisando CV, cuando tienes la posibilidad de delegar toda esta tarea en una empresa especializada en esta actividad principal, y seguramente con un servicio de calidad superior.
Otro de los grandes beneficios de este servicio, es que darás con los profesionales que necesitas para llevar a cabo una determinada labor. Si sueles organizar eventos especiales para tus trabajadores, clientes o socios, recurrir a servicios auxiliares es lo mejor que puedes hacer para que todo salga a la perfección.
La limpieza y la higiene son fundamentales para que tus empleados estén cómodos y esta es una de las prestaciones más comunes que encontrarás en este tipo de compañías.
Por otra parte, muchas tiendas comerciales tienen momentos en el año en que las ventas se disparan a causa de una fecha especial (puede ser Navidad, Día del Padre o Madre, San Valentín, Black Friday, etc.).
En estos casos, la solución definitiva puede ser recurrir a una empresa de servicios auxiliares, para dar con uno o más reponedores para que no falte stock. Lo mismo sucede en restaurantes durante temporadas altas de turismo, tienen una demanda mayor de comensales. Contratar estos servicios puede ser la mejor solución para satisfacer la demanda y asegurar el funcionamiento diario.
En resumen, las prestaciones auxiliares pueden ayudar a tu compañía a afrontar diversas situaciones y que escapan a la actividad regular de la firma, así como también en determinados acontecimientos como fiestas o fechas en que las ventas se disparan.