El service manager es el encargado de proporcionar en una empresa servicios de calidad, que los clientes puedan usar, disfrutar, valorar y apreciar. Comprender la descripción del trabajo de un administrador de servicios puede ayudarte a descubrir lo que necesitas para ser un service manager eficiente.
¿Qué hace un service manager?
- Un administrador de servicios proporciona a los clientes potenciales información relevante para comprar un bien o producto de una empresa.
- Un gerente de servicio comunica los comentarios y sugerencias de los clientes a la empresa para realizar mejoras.
- El service manager recluta y contrata personal eficiente en la unidad de servicio al cliente.
- Controla la entrega de respuestas rápidas y profesionales a las consultas de los clientes.
- El gerente de servicio capacita al personal de la organización para facilitar mejoras en sus estrategias de venta, promoción de marca y relación con el cliente.
- Mantiene un sólido conocimiento práctico de las reglamentaciones de la industria y garantiza el cumplimiento estricto de las reglamentaciones revisadas.
- En una empresa de alquiler, el gerente de servicio se asegura de que los productos alquilados sean de calidad estándar, al inspeccionarlos para detectar cualquier signo de deterioro.
- Un service manager también documenta la correspondencia con los clientes, en informes para su análisis en el futuro.
¿Quién es el administrador de servicios?
La mayoría de las empresas e instituciones buscan desarrollar un producto único e innovador para asegurar su ventaja competitiva. Para que esto funcione, es importante que la relación entre los clientes sea saludable. Ahí es donde el service manager de la empresa juega un papel vital.
Un gerente de servicio es un empleado de una empresa que supervisa el departamento relacionado con la prestación de servicios a los clientes. Controlan las actividades del departamento de servicio para garantizar una correspondencia eficaz con los clientes y los proveedores de servicios externos. Influyen en la relación con los clientes y en la experiencia postventa.
¿Cuáles son los requisitos para un gerente de servicio?
Hay requisitos específicos que deben cumplirse antes de que puedas obtener un empleo para trabajar como gerente de servicios en una empresa.
Formación
Por lo general, la educación mínima requerida para un gerente de servicio es disponer de alguna titulación técnica, como ingeniería técnica o similar. Puede reunir tantas habilidades y certificaciones como sea posible para ser un candidato viable. El título más alto y valorado disponible en negocios y administración es la Máster en Administración de Empresas (MBA).
Un título en gestión de servicios comprende cursos en estos campos:
- ética profesional
- recursos humanos
- administración de empresas
- análisis de datos
- márketing
- trabajo social
Habilidades
Necesitas muchas otras cualidades, además de la educación para asegurar el trabajo de un service manager. Poseer estas habilidades específicas como gerente de servicio puede ayudarte a ejercer tu trabajo con éxito. Estas habilidades son obligatorias para cualquier gerente de servicio en cualquier industria:
Habilidades de comunicación
El papel de un service manager requiere habilidades prácticas de comunicación. Debes estar en contacto constante con los clientes y el personal de la empresa. Un gerente de servicio eficiente comprende el papel vital que juega la comunicación en un negocio.
Las habilidades de comunicación efectivas pueden ayudar a convencer a los clientes potenciales y mantener a los existentes. Los gerentes de servicio son la conexión entre la empresa y los clientes.
Habilidades de liderazgo
Un gerente de servicio contrata y capacita a los empleados y organiza otros departamentos de la industria. Para hacer esto de manera efectiva, necesita habilidades de liderazgo. Como service manager, necesitas habilidades de planificación estratégica y toma de decisiones de primer nivel para supervisar los asuntos de los demás empleados y la industria.
Habilidades de control del tiempo
La gestión del tiempo es la capacidad de utilizar el tiempo de manera juiciosa y eficiente. Un administrador de servicios eficiente con esta habilidad puede evaluar correctamente el tiempo y la energía necesarios para cada tarea y priorizarlos para lograr la eficiencia general:
- evaluar tareas urgentes
- preparar listas de tareas y listas de verificación
- fija tus metas
- clasifica tus tareas en orden de prioridad
- fijar plazos razonables para cada tarea
- auditar y evaluar el flujo de trabajo
Habilidades informáticas
Los empleadores requieren que un candidato viable para un puesto de gerente de servicios posea excelentes habilidades informáticas. Esto hace posible la comunicación con los clientes. También garantiza una documentación segura y confiable de detalles y comentarios importantes.
Un administrador de servicios eficiente sabe cómo crear presentaciones, almacenar y editar datos e información importantes, buscar y ubicar archivos guardados y comunicarse en línea.
Condiciones de trabajo del gerente de servicio
Por último, cabe destacar que las condiciones de trabajo de un gerente de servicio depende del tipo de industria. Algunos administradores de servicio trabajan en una oficina típica, mientras que otros hacen su trabajo en el campo. Algunos operan en horario de tiempo completo, mientras que otros trabajan en horario comercial regular.
Lo que es común a cualquier service manager es que todos supervisan a otras unidades, para garantizar una eficiencia óptima y promover la imagen corporativa de la organización.