Seguridad en el trabajo: una guía para los empleados
La importancia de la seguridad en el trabajo, sin importar el tipo de industria, comercio o empresa en general, se debe a que permite proteger la integridad física y mental de los empleados.
Es por eso que existen diversos elementos muy importantes para la seguridad de los trabajadores, lo que permite reducir los riesgos de posibles incidentes o accidentes mayores, y que pueden perjudicar no solamente a los empleados, sino también acarrear sanciones a las empresas.
Recordemos que anualmente, se registran muchos accidentes en ambientes laborales, tal y como lo indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social- MTES y la Organización Internacional del Trabajo-OIT, produciendo esto una incapacidad temporal o de por vida en los trabajadores, e incluso la muerte.
Sigue leyendo y conoce más información de interés sobre la Seguridad en el trabajo: una guía para los empleados.
Importancia de la política de seguridad en el trabajo y salud ocupacional
Ejecutar una adecuada política de seguridad en el trabajo y salud ocupacional, le permitirá a cualquier empresa no solo estar al día con la normativa y leyes establecidas, también podrá orientar las estrategias de prevención, control y reducción de los riesgos y accidentes laborales en beneficio de los empleados.
Por lo tanto, la seguridad en el trabajo tiene el objetivo de aplicar ciertas medidas o acciones que controlen o reduzcan los riesgos que se presentan en una empresa o lugar de trabajo determinado.
En ese caso, se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que pueden reducir los accidentes laborales y que tanto afectan a la empresa, la gerencia y a los propios trabajadores.
Beneficios de las políticas de Seguridad en el trabajo
-
Reducción de incidentes o accidentes mayores
-
Se obtiene un mejor ambiente laboral y con más seguridad para todos
-
Mejora la imagen interna y externa de la empresa
-
Disminuye la rotación del personal
-
Los empleados se sentirán más contentos y seguros en su puesto laboral
-
Aumento de la productividad y eficiencia en la empresa
-
Mayor satisfacción de la gerencia, los empleados, los proveedores y los clientes finales
-
Reducción de los costes asociados al absentismo y a la paralización de las actividades en la empresa
-
Se evita el pago de multas por incumplimiento de normativas o disposiciones legales de la empresa.
Si nos dejamos llevar por las estadísticas de los últimos años, podemos determinar que la mayoría de los trabajadores que sufren un accidente o fallecen en su lugar de trabajo, se debe a:
Muchas veces, dichos accidentes se producen por no contar con las medidas de seguridad adecuadas en la empresa o por un error del propio trabajador.
Por lo tanto, el objetivo principal de la seguridad en el trabajo, es evitar aquellos incidentes y accidentes graves o mortales en los empleados, realizando acciones apropiadas que propicien un ambiente laboral mucho más confiable y ameno.
Elementos importantes para la seguridad de los trabajadores
Entre estos tenemos:
Identificación de los posibles riesgos en el lugar de trabajo
Se deben identificar todos los posibles riesgos que pueden existir en el lugar de trabajo, para de esta forma establecer políticas y acciones en cuanto a materia de seguridad laboral.
Establecer una política en materia de seguridad y salud Ocupacional
Toda empresa, indistintamente de su magnitud y rama, de establecer una política materia de seguridad laboral y salud ocupacional, y además proporcionar las indicaciones a los trabajadores para que estén al tanto de la misma.
Participación de los trabajadores
No solo el empleador debe encargarse de aplicar dicha política en materia de seguridad laboral, sino que también los empleados deben comprometerse a cumplir las acciones pertinentes, para así garantizar su integridad física y mental.
Capacitación
Toda empresa debe contar con una adecuada capacitación del equipo de trabajo (sin importar su cargo en la compañía), donde se destaque en el tema de la seguridad laboral y las medidas a tomar para evitar posibles riesgos en el sitio de trabajo.
En este caso, se recomienda externalizar los cursos y servicios de prevención de riesgos para los trabajadores, contratando a una empresa con gran experiencia en el tema.
Contar con los implementos de seguridad adecuados
Toda empresa debe tener la disposición diversos implementos y equipos de protección personal para cada trabajador y en las áreas más vulnerables.
En este caso hablamos de señalización, extintores, cascos, guantes, lentes, arneses, salidas de emergencia, y otros equipos que garanticen la seguridad de los trabajadores.
Preparación y respuesta en situaciones de emergencia
El personal debe estar preparado para una posible situación de emergencia la empresa o algún incidente con un trabajador.
En ese caso, deben adoptarse las medidas necesarias y las acciones pertinentes de ser necesario, para así preservar la vida los empleados.
Informes y medición de los resultados
Periódicamente, deben realizarse y analizarse los informes relacionados con la seguridad en el ambiente laboral y de aquellos posibles percances que sucedieron en un período determinado.
Esto permitirá determinar qué acciones hay que mantener y cuáles estrategias se deben modificar para preservar la seguridad de los trabajadores en la empresa.
Cómo externalizar cursos y servicios de prevención de riesgos (área no core de la empresa)
Externalizar los cursos y prevención de riesgos laborales en una empresa, es una estrategia muy común en la actualidad debido a la importancia de la seguridad y la salud de los empleados.
Por lo tanto, la sistematización de las actividades de prevención en una empresa, puede ser realizada por un equipo de profesionales externos a la empresa, los cuales tienen una gran experiencia en este tipo de labores.
La externalización o también conocida como outsourcing, es una solución a la hora de requerir un plan que garantice la seguridad de los trabajadores en una empresa determinada.
Entre las ventajas de externalizar cursos y servicios de prevención de riesgos, tenemos:
Reducción de labores en ciertos departamentos
Externalizar las tareas de prevención de riesgos laborales, permitirá reducir la carga de trabajo a los departamentos encargados de la seguridad en la empresa.
Reducción de costes
Al externalizar cursos y servicios de prevención de riesgos, no se requiere tener un personal fijo en empresa que se encargue de esta tarea.
Por lo tanto, si solo se contrata a una empresa especializada cada cierto periodo y sin que estos formen parte de la plantilla fija de la compañía, se pueden ahorrar algunos euros…
Mayor experiencia y capacitación en los empleados
Las empresas que se encargan de los cursos y servicios de prevención de riesgos en ambientes laborales, pueden transmitir toda su experiencia a los empleados y a la gerencia de la compañía, para que de esta forma estén más capacitados y puedan garantizar un ambiente más laboral más seguro.