BPO en España
En los últimos años la externalización de servicios ha marcado tendencia en diversos sectores de la economía. En concreto, el negocio del BPO en España sigue creciendo año a año. En 2016, la facturación agregada de este mercado fue de 1.950 millones de euros, un 5,4% más que en 2015. Esta evolución se debió a la mejora económica, al aumento del número de empresas que apuestan por externalizar sus procesos y a la necesidad de las empresas de adaptarse a nuevos avances tecnológicos.
La razón por la que el Business Process Outsourcing está en pleno auge es porque ayuda a redefinir las prioridades operacionales, lo que permite a las empresas adaptarse y competir en un mercado cada vez más exigente, donde la optimización de los procesos es un diferencial vital.
Contratación de servicios BPO
A corto plazo, la contratación de soluciones de Outsourcing BPO y la externalización de procesos se refleja en una reducción de costes fijos tales como:
- Personal
- Espacio físico
- Equipo
- Formación y capacitación
Bajo las mejores prácticas se optimizan los procesos de negocios y, si es posible, se automatizan. Además, con esta externalización de procesos, se reducen gastos operativos y en la cuenta de resultados los costes fijos se pueden convertir en variables.
La garantía de los procesos es responsabilidad de la empresa especializada en BPO, encargada de la externalización de los procesos, por lo que es fundamental asegurarse de contratar al mejor proveedor de servicios BPO.
Una manera de reconocer servicios BPO de calidad es por la capacidad de asesoramiento y atención al cliente. El personal debe mostrar experiencia suficiente para explicar y asesorar sobre la mejor forma de realizar las operaciones. De este modo, se genera la confianza de delegar dichas actividades y se pueda focalizar en la principal actividad empresarial.
Por ejemplo, el contratar proveedores de servicios BPO puede ayudarte a lanzar de manera ágil nuevas líneas de negocio al mercado, ya que a través de un proceso de tercerización se eliminan gastos de estructura, lo que se traduce en la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno.
En Adecco tenemos un propósito claro: ser aliados estratégicos brindando al mejor personal que te ayude a realizar tus actividades y operaciones, de tal forma que tu negocio pueda posicionar su oferta de valor.
Principales áreas objeto de Business Process Outsourcing
Algunas grandes consultoras ofrecen diversos servicios de Business Process Outsourcing (BPO) a grandes empresas. Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda y desarrollo son:
BPO de Administración y Finanzas
Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgo e
BPO de Servicios de Gestión de la Información
Control del flujo de la información, de los medios de soporte (hardware, software), así como todo lo relacionado con tecnologías de la información y la comunicación.
BPO de Recursos Humanos
Especialmente centrado en el servicio de captación de candidatos, conocido como reclutamiento.
BPO de Servicios de Customer Contact
Call centers, servicio de atención al cliente, de reclamaciones, etc.