Sin desplazamientos, sin colas para tomar un café, sin que nadie se acerque a tu escritorio para hacerte una "pregunta rápida"... ¿A quién no le gusta trabajar desde casa? En este caso, los equipos distribuidos se manifiestan como una gran opción para ofrecer más flexibilidad laboral.
Muchos de nosotros hemos empezado a disfrutar del trabajo desde casa y los empleadores han empezado a tomar nota, no solo en lo que respecta al bienestar y el sentimiento positivo de los empleados, sino también en términos de productividad. Algunas empresas están repensando la estructura de su fuerza laboral y ofrecerán permanentemente más flexibilidad en términos de equipos de trabajo remotos. Sin embargo, algunas empresas están llevando este concepto a un nivel completamente nuevo.
Empresas como Nationwide, Morgan Stanley y Barclays están debatiendo enormes cambios estructurales en la fuerza laboral. Desde estas empresas se anunció recientemente que necesitarían "mucho menos espacio inmobiliario" en el futuro, ya que "hemos demostrado que podemos operar sin huella", o "habrá un ajuste a largo plazo en cómo pensamos sobre nuestra estrategia de ubicación... la noción de poner a 7.000 personas en un edificio puede ser cosa del pasado".
Sin embargo, este cambio en la fuerza laboral no es algo completamente nuevo y los equipos distribuidos ya estaban en aumento antes del brote de Covid-19 y el confinamiento impuesto. Forbes citó en un artículo que el 70% de los empleados, incluso en ese entonces, no creían que fuera necesario ir a la oficina, y la tendencia de las empresas a volverse más flexibles ya viene ocurriendo desde hace algún tiempo.
Analizamos los beneficios de los equipos distribuidos, por qué empresas exitosas han liderado esta transformación de la fuerza laboral y por qué está sucediendo esto. Además, ahora que estos términos se usan con más frecuencia, queríamos responder a las preguntas: ¿Qué son exactamente los equipos remotos? ¿Qué son los equipos distribuidos? ¿Y existe alguna diferencia entre ambos?
Equipos distribuidos vs. equipos remotos
"Equipo distribuido" es un término que se refiere a un equipo en el que todos los miembros están ubicados físicamente lejos unos de otros. Esto podría significar que los miembros del equipo trabajan desde casa, en cafeterías o espacios de trabajo compartido, pero que trabajan donde no hay otros colegas. Por ejemplo, podrías ser un director de marketing que vive en Londres, que gestiona un director de SEO que vive en Bali, un redactor de contenido que vive en Nueva York y un diseñador web que trabaja desde Ámsterdam.
Un equipo remoto, al igual que un equipo distribuido, hace referencia a un equipo en el que los colegas trabajan lejos unos de otros, pero la diferencia es que con un equipo remoto, no todos trabajan por separado. Un equipo remoto es aquel que consta de una mezcla de trabajadores de oficina y miembros del equipo que trabajan de forma remota; ya sea desde casa, una oficina remota o desde otro país. Por ejemplo, podría ser un equipo de ventas en el que la mayoría del equipo trabaja desde la sede central en Manchester, pero hay algunos miembros del equipo que trabajan desde casa dentro de Manchester y algunos equipos distribuidos en otras oficinas a nivel mundial, en países donde la empresa está tratando de expandirse.
Aparte de la diferencia que se ha destacado anteriormente, otro factor diferenciador es que una empresa totalmente distribuida no tiene espacio físico de oficina. También se ha informado de que existe una diferencia en cómo se sienten los empleados: cuando estás en equipos distribuidos, todos están en el mismo barco, ya que nadie trabaja desde una oficina. Mientras que, en un equipo remoto, algunas personas están en la oficina y otras trabajan desde casa, por lo que una especie de sentimiento de "FOMO" (miedo a perderse algo, de sus siglas en inglés) puede afectar a algunas personas.
La naturaleza de un equipo remoto es que se encuentra en algún punto intermedio entre un equipo presencial y un equipo distribuido, y tal vez esta sea una razón que contribuya a que el modelo de fuerza de trabajo distribuida se estuviera generalizando antes del confinamiento.
¿Por qué las empresas están adoptando este modelo?
Ha habido un cambio masivo en las expectativas de los empleados y la mayor demanda de flexibilidad en el lugar de trabajo. Ya sea para ahorrar dinero, poder viajar y trabajar desde cualquier lugar o pasar más tiempo con la familia, se ha producido un cambio en las necesidades y deseos de los empleados durante la última década.
El 76 % de los millennials priorizan la flexibilidad por encima de su salario e incluso aceptarían una reducción salarial para obtener más flexibilidad. Además, dado que la persona promedio pasa actualmente 90.000 horas en el trabajo a lo largo de su vida, no es de extrañar que haya habido un cambio de mentalidad.
Estas circunstancias han propiciado que las empresas se han adaptado para centrarse más en los empleados y ser más flexibles. Dado que el talento es más difícil de atraer y retener, el trabajo remoto es más fácil que nunca y la agilidad es ahora clave para el éxito, no es de extrañar que los equipos distribuidos estén en aumento.
5 beneficios clave de trabajar con equipos distribuidos
- El acceso a los mejores talentos a nivel mundial significa mejores contrataciones y un crecimiento y escalamiento más rápidos. Trabajar como una empresa distribuida aumenta el grupo de talentos y permite a las empresas contratar a las mejores personas de todo el mundo. Además, la flexibilidad de los equipos distribuidos significa que las empresas también tienen acceso a talentos independientes y contratados a nivel mundial. Si no necesitas un diseñador a tiempo completo, no tienes por qué contratar uno. Trabajar como un equipo distribuido (incluso con trabajadores independientes) significa que tienes acceso instantáneo a los mejores expertos, lo que brinda a las empresas más agilidad.
- Mayor bienestar y felicidad de los empleados significa una menor rotación de personal. Si los empleados querían trasladarse, el modelo de trabajo tradicional de oficina de 9 a 5 solo tenía dos escenarios: o aceptaba que tendría que tener algunos trabajadores remotos o perdía talento. Un modelo distribuido significa que las empresas nunca tienen que perder talento en función de la ubicación. También se ha informado de que el trabajo remoto es bueno para el bienestar y la felicidad de los empleados, y no es ningún secreto que los empleados felices tienden a quedarse en la misma empresa durante más tiempo.
- Puede resultar más económico. Si bien los salarios pueden seguir siendo competitivos, no tener un espacio de oficina reduce drásticamente los costes generales de las empresas. Sin embargo, vale la pena señalar que las empresas distribuidas a menudo reutilizan gran parte de este presupuesto para ofrecer beneficios remotos y actividades de equipo presenciales durante todo el año.
- Menos distracciones = más concentración y productividad. Hay muchas investigaciones al respecto. Harvard Business Review incluso informó de un aumento del 13,5 % en la productividad cuando los empleados trabajaban de forma remota. Trabajar de forma remota significa que no hay que desplazarse y aumenta la cantidad de tiempo que las personas tienen durante el día, además de brindarles más libertad. Algunas personas son más creativas por la noche y, si siempre se cumplen los plazos, ¿realmente importa cuándo se realiza el trabajo? Trabajar de forma remota también permite que las personas se concentren en sus tareas y no se distraigan con cosas de la oficina, como quedar atrapados en demasiadas conversaciones improductivas.
- Mayor agilidad del equipo. Otro beneficio de operar como una empresa distribuida es la velocidad. Los equipos distribuidos, con miembros del equipo repartidos por todo el mundo, tienen gente "on time" durante más tiempo de cada período de 24 horas. Esto permite a las empresas responder a las oportunidades más rápidamente, así como a las consultas de los clientes, proporcionando un mejor servicio que potencialmente puede darles una ventaja competitiva. El modelo de equipos distribuidos también puede ser extremadamente beneficioso para ayudar a las empresas a expandirse y escalar en nuevos territorios.
Con todos los beneficios que ofrece el modelo de equipos distribuidos, no solo para las empresas, sino también para los empleados, este importante cambio se ha hecho esperar. Sin embargo, aún es necesario que los empleadores abandonen la mentalidad presencial y opten por un escenario remoto.