Servicios de outsourcing ¿Qué servicios puedo externalizar en mi empresa?
La externalización de servicios, es una práctica que cada vez más empresas adoptan para incrementar su rendimiento. Básicamente, consiste en delegar determinados procesos o áreas de trabajo en empresas especializadas en esa tarea.
Estas empresas cuentan con personal especializado, para llevar a cabo esa actividad de manera eficiente para cumplir con los objetivos y metas planteados por la organización. No hay dudas de que la competitividad actual es muy importante, lo que obliga a las empresas de diferentes sectores a intentar optimizar sus recursos contratando externamente determinados servicios.
La externalización para prestación de servicios, puede ser la solución que necesitas para llevar a cabo un trabajo específico. Bien implementado, es un proceso que puede traer un significativo ahorro económico y de tiempo, además de reducir costes.
¿Cuáles son las áreas a externalizar en una empresa?
El mundo corporativo actual hace que sea necesario especializarse en diferentes áreas, para poder estar a la altura de las circunstancias. Lógicamente, no todas las empresas cuentan con el dinero y el espacio suficiente para tener todos los departamentos y el personal que la realidad exige.
En este contexto, la externalización de servicios se ha convertido en una gran solución, especialmente para las empresas pequeñas que no tienen los recursos de las compañías grandes, contando con estos servicios profesionales.
Principalmente, las 3 áreas más solicitadas para estos servicios son:
Área de Producción
Muchas empresas recurren a servicios de externalización para la logística de su compañía, contratando personal para la organización y distribución de sus productos o servicios.
Recepcionistas, mozos de almacén, reponedores, azafatas de eventos y choferes son algunos de los profesionales que suelen contratarse de manera temporal.
Área Comercial
Aquí nos referimos a la contratación de equipos comerciales, telemarketing y promoción de productos y servicios con el objetivo de incrementar su popularidad para llegar a cada vez más potenciales compradores.
No es ninguna novedad que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y esto obliga a utilizar todo tipo de herramientas digitales para la publicitar lo que se hace en la empresa.
Esta suele ser el área más externalizada, ya que el imparable avance de la transformación digital ha hecho que muchas empresas no cuenten con los recursos y personal necesario para el desarrollo de determinadas tareas.
Área administrativa
Muchas empresas externalizan servicios en el área administrativa, sobre todo para trabajos que tienen que ver con su seguridad, limpieza, traducción o gestión documental para proteger datos sensibles para la compañía.
Personal más subcontratado en España
En resumen, estos son los trabajadores más subcontratados para brindar servicios profesionales de externalización:
Personal de limpieza y mantenimiento
En España, los servicios de limpieza y mantenimiento son uno de los más externalizados, porque no todas las empresas cuentan con personal abocado a estas tareas.
Por esta razón, recurren a compañías especializadas para que las instalaciones estén en impecables condiciones.
Personal de logística
No todas las empresas tienen los recursos personales y técnicos para lograr una buena organización, y sin duda un aspecto clave para cualquier compañía. Es por eso que uno de los puestos más demandados es el de conductores o repartidores, para que así se hagan cargo del reparto de los productos hasta el domicilio de los compradores.
También las empresas suelen subcontratar personal para la reposición de stock o para que se haga cargo de la relación con los distribuidores de materiales o materia prima.
Personal para eventos o fiestas
Muchas empresas realizan eventos o fiestas y subcontratan personal para que ese día todo salga a la perfección. Hablamos de servicios profesionales relacionados al control y seguridad, hostelería, limpieza y demás trabajadores que ayuden en la organización del acontecimiento.
Personal de marketing y publicidad
Las campañas de marketing son cada vez más importantes para las empresas, debido a que les ayuda a ganar prestigio y, de esta forma, incrementar sus ventas.
Por esta razón, cuando una compañía decide llevar a cabo un anuncio publicitario, suele recurrir a profesionales en branding que conozcan en profundidad las herramientas digitales de la actualidad, para que la campaña otorgue los resultados esperados. La transformación digital es imparable en este ámbito.
Beneficios de los servicios outsourcing
Sin duda alguna, el principal beneficio de los servicios de externalización, es que te permitirá cubrir un área o servicios auxiliares con profesionales que estén a la altura de lo que necesitas, para que puedas concentrar tus esfuerzos en la actividad principal. Esto es debido a que estas empresas de servicios especializados cuentan con un staff de empleados, con los conocimientos y habilidades que se ajustan a lo que quieres.
Además, la contratación será rápida, ya que lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la compañía que brinda los servicios que buscas. Cabe destacar también que la externalización traerá una reducción de costes muy significativa, ya que no será necesario invertir en anuncios y estrategias para contratar nuevo personal. Los costes fijos serán menores a la vez que disfrutaremos de un nivel de servicio superior al contar con profesionales con amplia experiencia.