Qué es y en qué afecta a tu empresa la logística industrial
Se trata de una gestión de proyectos en los que un equipo trabaja para poder cumplir con una serie de criterios en un momento concreto, usando cadenas de suministro, transporte, planificación, consultas y por supuesto almacenamiento.
Los sistemas de logística industrial engloban recursos de personas, tecnología de la información y gestión de entrada y salida. Las soluciones puerta a puerta en industrias de sectores determinados son proporcionadas por empresas de logística con experiencia, por lo que recomendamos la externalización de este servicio.
La logística en la empresa manufacturera depende del producto. La personalización es vital para un almacenamiento correcto. En el caso de que se empaquen materiales pesados, el equipo tendrá que contar con maquinarias elevadoras y puentes grúa para mover las mercancías y optimizar el espacio de los almacenes.
Factores de la logística industrial
Los tres factores que afectan directamente al sistema logístico industrial de una empresa son las fuentes de abastecimiento, el costo, el modo de transporte y la red de distribución. La localización es fundamental para reducir los costes de transporte tanto de las materias primas como del producto finalizado.
La manutención de los materiales y el acondicionamiento de los productos tienen como objetivo el de desempeñar de forma eficaz y económica la gestión y distribución física del paquete, atendiendo a dimensiones, forma y peso.
También resultan claves la planificación de la producción y la administración de inventarios. Con ellas se deben asegurar las cantidades requeridas por el cliente en el momento oportuno, la alimentación de la red de distribución y la comunicación al departamento correspondiente de los posibles desabastecimientos.
¿Qué es la logística de producción?
Para entender mejor los procesos de la logística industrial o de producción, voy a repasar cuáles son los dos sistemas de fabricación más comunes y su papel.
Fabricación para stock (sistema push): se produce cuando el producto elaborado cuenta con una gran demanda y características generales sin personalización.
Bajo este modo de fabricación, las empresas manufacturan los productos por adelantado. Los artículos van directamente al almacén y será el departamento comercial el que se encargue de vender el stock que se halle en el almacén.
Fabricación sobre pedido (sistema pull): en este caso la empresa produce después de recibir los pedidos de los clientes bajo un plazo de entrega. En este modo de fabricación, incluso si no hay stock de un producto acabado, la compañía puede tener inventarios de productos semielaborados para reducir los tiempos de entrega.
Distribución física en la logística industrial
Recepción: previo al almacenaje, la mercancía se guarda en una zona de control para ser revisada y verificada. Esta tarea es de máxima importancia puesto que si no existe una recepción eficaz, se producirán retrasos y con ello bajará la calidad del servicio.
Transporte y aduana: es elemental el conocimiento de los modos de transporte, capacidades y costos. Los ahorros de costes justificarán el estudio previo sobre esta circunstancia. El departamento de aduanas es el que vigila en caso de exportaciones.
Tratamiento de pedidos: el ciclo del tratamiento de pedidos consiste en la recepción de pedido, aprobación, preparación, expedición, facturación, comunicación a contabilidad y registro de quejas. Este departamento asegura la coordinación entre estas actividades.
Externalización de la logística industrial
Muy popular en la actualidad, la externalización de la logística industrial es la mejor forma de que los entramados empresariales solventen los problemas logísticos. La empresa transfiere funciones a un especialista con experiencia, dinero e infraestructura para encargarse de las operaciones.
De esta manera el coste a la empresa se reduce notablemente. El servicio de externalización logístico es necesario en cualquier empresa que desee expandirse y es imprescindible en cualquier compañía en crecimiento, puesto que no es rentable encargarse de manera interna.
La subcontratación de logística es elemental para grandes empresas que son conscientes de que la máxima eficacia solo puede conseguirse bajando el coste de las mercancías.
Disfrutar de un operador logístico externo ayuda a aliviar el trabajo de los fabricantes cuya actividad es la de exportar e importar mercancías o componentes. Entre los servicios que ofrecen están la entrega de mercancías en frontera, la provisión de instalaciones de almacenamiento o el despacho de aduanas de la carga.
Ventajas del outsourcing de logística industrial
Optimiza la gestión de la cadena de suministro permitiéndote trabajar de manera más especializada.
Te permite centrarte en las áreas más importantes de tu negocio. Al delegar en otros expertos la tarea de la logística podrás invertir el tiempo en otras actividades.
Verás reducido el volumen de trabajo así como las responsabilidades y riesgos puesto que será el proveedor de servicios el que se encargará de todo ese peso de trabajo.
Notarás el ahorro de costes al contar con un operador especializado en la minimización de mermas y en control adecuado del stock en los inventarios.
Flexibilidad en las entregas, lograda gracias a las amplias cadenas de distribución con las que cuentan los proveedores de servicios logísticos con capacidad de entregar el producto de forma rápida y segura.