Roturas de stock: ¿cuáles son sus consecuencias y cómo evitarlas?
En los últimos años, hemos visto como en muchos sectores industriales y comerciales, la demanda puede ser algo imprescindible y esto genera ciertas complicaciones en una empresa, y entre ellas una posible rotura de stock.
Sin duda, el inventario es clave para garantizar el buen funcionamiento y la rentabilidad de una empresa, por lo que hay que mantener un nivel de stock adecuado y que ayude a la marca a mantenerse a flote.
En este caso, un stock por encima o por debajo de lo indicado o requerido para la empresa, puede perjudicarla notablemente, aumentando los costes, recibiendo una mala imagen corporativa y ocasionando diversas molestias en los clientes.
Recordemos que la rotura de stock se produce cuando un cliente desea adquirir un determinado producto y en ese caso la empresa no dispone del inventario suficiente para poder ofrecerlo al instante.
Por lo tanto, aquí te detallaremos más detalles sobre Roturas de stock: ¿cuáles son sus consecuencias y cómo evitarlas?
Consecuencias de la rotura de stock
La falta de existencias o rotura de stock en una empresa, puede traer las siguientes consecuencias nada agradables para la compañía:
- Pérdidas económicas (aumento de los costes y menores ingresos)
- Afectación de la reputación de la empresa
- Reducción de la satisfacción en los clientes
- Reducción en los niveles de fidelidad
- Pérdida de clientes que se irán directamente a la competencia
- Sustitución de productos por otros que tal vez no sean de la misma calidad
- Mayor presión en el personal y la directiva de la empresa, y en los proveedores
- Cambios en la estructura de la compañía
¿Cómo evitar la rotura de stock?
Existen distintas soluciones para evitar roturas de stock y por eso queremos indicártelas, así que presta mucha atención:
Tener un sistema de inventario moderno
Disponer de un sistema de inventario moderno, como puede ser el sistema electrónico, permite realizar un seguimiento apropiado de los productos que tengas en tu empresa.
Un sistema novedoso de inventario puede reducir los errores humanos, especialmente durante el recuento de stock, siendo una alternativa ideal para usar cuando tienes muchos productos en tu tienda o posees diversas sucursales.
Controlar los tiempos correctos de entrega
En este caso, mientras más corto sea el plazo de entrega de un producto en particular, se podrá satisfacer rápidamente la demanda y además el tiempo entre el pago y la recepción del ingreso será menor.
¿Qué estrategias aplicar?
- En primer lugar, para poder gestionar correctamente estos plazos, un aspecto clave es la buena comunicación con los proveedores.
- Además, hay que tener una correcta planificación y no esperar a estar cortos de stock para solicitar un nuevo pedido; de esta forma evitaremos el desabastecimiento de uno o varios productos en particular.
- Por otro lado, cada vez que se realice una entrega, hay que revisar que el pedido haya llegado correctamente Al destinatario
- También hay que informar a los proveedores en caso de que se presente cualquier problema.
Usar un software de gestión de inventario
Un software de gestión de inventario permite realizar un correcto seguimiento de los niveles de stock de empresa y de esta forma podrás identificar con exactitud todos los detalles del pedido, evitando además la falta de existencia de productos.
¿Qué estrategias puedo aplicar?
- Debes tener presente en todo momento, el nivel de existencias Límite, lo cual puedes indicar en el software de gestión.
- Debes considerar, además, el tiempo que supone realizar un nuevo pedido antes de que llegues al límite de stock.
- Cuando un producto en específico llega a este límite, debes realizar un pedido de reposición de inmediato antes que se rompa el stock.
- No olvides usar un software de gestión de inventario moderno y que se adapte a tu tipo de empresa.
Analizar los datos históricos
El uso de informes y datos históricos de ventas, nos podrá ayudar prever la demanda en una época determinada y comparar el stock actual para determinar si requerimos solicitar un nuevo pedido o por el contrario si estamos en el límite correcto.
No olvidemos que hay ciertos periodos o épocas del año en donde el aumento de la demanda puede ser significativo y por ello debemos contar con el stock apropiado para satisfacer la demanda y obtener las ganancias que tanto deseamos.
Por ejemplo, en época decembrina, periodos vacacionales o días especiales, la demanda de productos suele aumentar según el rubro de la empresa, por lo cual la gerencia debe estar al tanto de todo esto y evitar una posible rotura de stock que no cumpla con la demanda de los clientes.
Automatización de tareas y stock
Entre los beneficios de la automatización de ciertas tareas en tu empresa, tenemos una mejor rentabilidad, eficiencia y productividad del inventario, ahorrando así mucho tiempo, dinero y molestias.
Por lo tanto, tener un inventario automatizado facilitará la labor es labores del personal de tu empresa y de esta forma se evitan las consecuencias negativas de las roturas de stock.
Incluir un stock de seguridad
Cuando nos referimos al stock de seguridad, es un inventario adicional que tiene la finalidad de evitar la rotura o falta de stock en la empresa.
En este caso, debemos tener una reserva mínima de productos que permita cubrir ciertos imprevistos o épocas de mayor demanda, logrando de esta forma reducir los costes de almacenamiento y solicitar nuevos pedidos de forma apresurada.