Un trabajador que se siente respaldado, apoyado y con una experiencia de trabajo satisfactoria, también es más productivo y colabora con las proyecciones generales de la empresa.
Por eso, aunque este término se utilizó por primera vez a finales del siglo pasado, el Workplace Management se practica desde la época romana, cuando los jefes velaban porque sus trabajadores tuvieran todos los recursos necesarios para trabajar más cómodos.
A medida que la sociedad se moderniza y la digitalización abre espacios, el Workplace Management también va añadiendo elementos que vayan de acuerdo con las necesidades de trabajo hoy en día.
¿Qué es el Workplace Management y para qué sirve?
El Workplace Management es un concepto de prestación de servicios que se enfoca en la organización, optimización y buen funcionamiento de todos los espacios de una empresa, para la consecución de trabajos exitosos y una experiencia laboral plena.
Por tanto, el Workplace Management no es más que asegurar lugares, herramientas de comunicación, una plataforma unificada y servicios comunes que sean agradables para el trabajador, y que no dificulten ninguna de sus actividades.
Se ha demostrado psicológicamente que la sensación de confort en el lugar de trabajo aumenta la productividad, sensación de estabilidad y deseos por permanecer. Lo que explica algo: un empleado que no quiere irse, siempre hace bien su trabajo.
Esto no solo porque le gusta lo que hace y el lugar donde lo hace, sino también porque está tan complacido con los beneficios añadidos y cosas que tiene a su alcance.
De esta forma, el Workplace está enfocado en todas las experiencias personalizadas del trabajador, el desarrollo, planificación y ejecución de estrategias para la productividad de empleados.
¿Ejemplos? Sala de juntas iluminadas, con sillas confortables, atención médica, así como pantallas y dispositivos móviles para la proyección de diapositivas.
También podemos incluir escritorios minimalistas y modernos, con decoración, luz natural, pero con lámparas LED, dispositivos móviles actualizados, correo electrónico personalizado, y en definitiva cualquier servicio de tecnología que puede proporcionar experiencias óptimas y automatización de procesos.
¿Cómo puede ayudarte un servicio de Workplace Management en tu negocio?
Hay proveedores de servicios que se encargan de aplicar los conceptos del Workplace Management: primero hacen un estudio completo sobre la empresa y se localizan los espacios que deben optimizarse con soluciones innovadoras. Pero… ¿De qué modo puede mejorar tu negocio?
Tú tienes mucho en qué pensar
La gerencia y administración de una empresa, estar a la altura de los proyectos y en general, ser el CEO de una compañía, sin duda genera muchas responsabilidades. Sumarle otra más, puede hacer que no dediques los esfuerzos necesarios en las actividades que solo dependen de ti.
Aunque tú pudieses gestionar este sector, hay expertos que tienen el tiempo y la disposición para hacerlo tal como lo piensas. Nadie puede gestionar una empresa como tú (porque eres quien tiene la visión y misión más clara), pero hay áreas que sí se delegan para quitarte algo de peso.
Puedes cubrir todos los detalles
Cuando observas el descontento de tus empleados, puedes determinar que tiene que ver con la experiencia de uso. Tu pensarás que están bien porque perciben el salario correcto, tienen beneficios, trabajan las horas reglamentarias, pero falta algo…
Quizá están gastando dinero en la papelería que usan para asuntos de trabajo, desgastan sus propios dispositivos en actividades de la empresa, no tienen sillas ergonómicas para trabajar, o en la sala de juntas no hay siquiera una pizarra.
Una empresa tiene muchos detalles por cumplir, y personas que se dedican a reconocer estas debilidades y ofrecer soluciones que están un paso delante antes de que ocurran situaciones así.
Sectores donde puede aplicarse el Workplace Management
Seguramente, te estarás preguntando si a tu compañía le resulta rentable los servicios de Workplace Management o contar con una empresa al servicio y externa. Aunque estos son viables en todos los sectores, especificaremos en cuáles son indispensables.
Sector Empresarial
Todas las empresas que tengan talento humano trabajando en sus instalaciones, deben asegurar que las personas que estén aproximadamente 8 horas diarias en esos espacios, ¡quieran volver al día siguiente!
¿Te has dado cuenta de que los cubículos son sinónimos de trabajos poco importantes? Cuando a un empleado se le asigna una oficina, es sinónimo de prestigio y reconocimiento.
Por eso, en el sector empresarial, es importante que cada trabajador se sienta valorado según el lugar donde desempeña sus funciones.
Sector Comercio
Si tu negocio es una tienda o espacio comercial, también será indispensable. Que tus trabajadores cuenten con uniformes a la moda, lugares donde descansar cuando no haya clientela, una cocina y sensación de ser considerado, ¡tendrá más ganas de vender!
Contar con empresas especializadas y con garantía del servicio para ofrecer servicios fiables, ayudará a corto, medio y largo plazo a mejorar la experiencia del cliente y, en definitiva, la eficiencia del equipo.
Atención al público
En trabajos muy vinculados a la relación con el cliente como los Call Center (atención al cliente) u oficinas de recepción, es muy importante la satisfacción con los dispositivos, la papelería y los sistemas que faciliten el trabajo de asistentes, secretarias, entre otros empleados.
El Workplace Management se complementa con el Facility Management (el cuidado de edificios, terrenos e instalaciones a nivel macro de una empresa) y el Work Management (la gestión y optimización de los proyectos dentro de la empresa).
Cuidando estos 3 pilares básicos: la edificación, los proyectos y la satisfacción de los trabajadores, estarás creando una fórmula de productividad y eficacia que llevará a tu empresa a otro nivel.
ngas que hacer un ajuste significativo o, en el peor de los casos, te puede llevar directo a la quiebra.