¿Qué es el pensamiento disruptivo? Si bien puede parecer algo que podría habernos metido en problemas en la escuela, en realidad es una forma de pensar sobre el desarrollo empresarial que puede hacer que nuestra empresa se dispare hacia el éxito.
La innovación disruptiva da forma al futuro de las industrias. Cada día surgen nuevas formas de pensar sobre los productos o servicios existentes, lo que a menudo resulta en sacudidas que eliminan a las empresas establecidas y allanan el camino para otras nuevas.
Para comprender qué es la innovación disruptiva, resulta útil echar un vistazo a ejemplos de empresas que han revolucionado sus industrias en los últimos años. Una vez establecido qué es el pensamiento disruptivo, esta guía brindará consejos prácticos sobre cómo promoverlo.
Ejemplos de empresas disruptivas
Netflix
Cuando se piensa en empresas disruptivas, Netflix suele ser el ejemplo al que recurrir. Netflix, una inspiración para todas las pequeñas empresas, comenzó su vida como el germen de una idea en la mente del director ejecutivo, Reed Hastings.
La idea de la empresa aparentemente surgió en 1997, cuando le cobraron 40 dólares por la devolución tardía de una película alquilada. Netflix comenzó como un servicio de alquiler de DVD que entregaba películas a sus clientes por correo.
Todo eso cambió en 2007 cuando Netflix decidió cambiar su modelo de negocio. La compañía lanzó el servicio de transmisión de vídeo online por suscripción que muchos de nosotros conocemos y amamos hoy en día.
Esta medida tuvo un efecto dramático en la industria del alquiler de DVD. En 2010, Netflix se había convertido en el sitio de transmisión de películas más visto en América del Norte.
La decisión de Netflix de cambiar a un modelo de negocio basado en streaming es un ejemplo clásico de innovación disruptiva respaldada por la tecnología digital. Las empresas alternativas y competidoras quedaron incapaces de competir, mientras que Netflix recogió los frutos de su capacidad de pensar de forma disruptiva.
Airbnb
Airbnb ha revolucionado la industria hotelera desde su fundación en 2008. Si bien estamos bastante seguros de que habrás oído hablar de ella, la compañía es un mercado online para propietarios que desean alquilar su casa.
Otra inspiración para los propietarios de pequeñas empresas, Airbnb fue una creación de dos que no podían pagar las tarifas de alquiler de su apartamento. Tuvieron la idea de colocar una cama inflable en su sala de estar y convertirla en un ‘B&B’ tosco y listo.
Desde entonces, se ha vuelto increíblemente popular entre los turistas de todo el mundo, lo que permite a los usuarios visitar los destinos de sus sueños por sólo una fracción del precio de los hoteles habituales. El meteórico ascenso de Airbnb hacia el éxito queda demostrado por el hecho de que atendió a más de 9 millones de huéspedes en sus primeros cinco años de actividad.
Pero, ¿qué hizo que Airbnb tuviera tanto éxito y por qué deberíamos considerarla una innovación disruptiva? Al igual que Netflix, el secreto del crecimiento de la empresa residió en su capacidad de ofrecer a los consumidores un servicio alternativo que no sólo era más barato sino también mucho más conveniente.
Es este hábito de pensar fuera de lo común y experimentar con nuevas formas de hacer negocios lo que distingue a empresas disruptivas como Netflix y Airbnb del resto.
Wikipedia
Wikipedia, el último ejemplo de esta lista de empresas disruptivas, alteró fundamentalmente la forma en que muchos de nosotros buscamos información. Ha sido el primer puerto de escala de muchas personas en busca de conocimientos sobre cualquier cosa desde hace varios años.
Antes del lanzamiento del sitio en 2001, las únicas fuentes integrales de conocimiento eran las enciclopedias. Las copias impresas de las enciclopedias eran costosas y requerían mucho tiempo para buscarlas, mientras que la información almacenada en el formato digital de la popular Encyclopædia Britannica estaba constantemente desactualizada.
Wikipedia, por otro lado, es un servicio gratuito que su equipo de editores voluntarios actualiza constantemente. Está claro que esta innovación disruptiva ha sido bastante significativa: Wikipedia es actualmente uno de los sitios más visitados en Internet, mientras que la Encyclopædia Britannica dejó de imprimir copias en 2010.
Consejos para crear disrupción empresarial
Entonces, a estas alturas, ya sabes qué es el pensamiento disruptivo y aprecias que la innovación disruptiva puede conducir a un enorme crecimiento empresarial. Ahora probablemente te estés preguntando cómo puedes animarte a ti mismo y a otros en tu negocio a poner en marcha el pensamiento disruptivo.
Constantemente se nos dice que pensemos de manera innovadora, salgamos de nuestras zonas de confort y desafiemos el statu quo cuando se trata de innovación empresarial. Pero, ¿qué medidas prácticas podemos tomar realmente para promover este tipo de pensamiento?
Entornos de trabajo no convencionales
Una técnica adoptada por las empresas disruptivas es alterar el diseño del entorno físico de trabajo con la esperanza de permitir que fluya la creatividad. Las oficinas de Google son famosas por su tranquilidad, con zonas de relajación, áreas para sentarse sin convencionalismos y oferta de entretenimiento.
Los espacios de oficina tradicionales no permiten mucha flexibilidad. Se espera que los empleados trabajen en el escritorio que se les ha asignado durante gran parte del día y no hay muchas oportunidades para distraerse mentalmente. Permanecer en el mismo lugar todo el día puede sofocar la creatividad y hacer que pensemos en las cosas desde la misma perspectiva todo el tiempo.
Muchas oficinas modernas ofrecen espacios de descanso y juegos como tenis de mesa, lo que permite a los empleados interrumpir el día y animarlos a ver las cosas desde una nueva perspectiva. Es posible que una empresa quiera pensar en algunas de estas innovaciones en el espacio de trabajo si busca fomentar la innovación en el frente empresarial.
Planificar sesiones de ideación
Reunirse como un grupo de empleados y pensar en un tema empresarial desde diferentes ángulos puede ayudar a que fluya la creatividad. Estos no tienen por qué ser algo normal. De hecho, las sesiones de ideación espontánea suelen sacar lo mejor de los cerebros que tienes a tu disposición.
Prueba actividades colaborativas que promuevan el pensamiento no convencional, como mapas mentales o lluvias de ideas por turnos. Probablemente hayas oído hablar de los mapas mentales, pero la lluvia de ideas por turnos es una técnica en la que todos tienen que aportar al menos una idea, sin miedo a las críticas, antes de que el grupo vote por las mejores.
Realizar concursos de innovación
Pidamos a nuestro personal que piense en un producto o servicio en particular ofrecido por nuestra empresa y propongamos una nueva forma de abordarlo. Hagamos que cada miembro del personal presente su idea experimental ante un panel antes de decidir cuáles son los mejores conceptos.
Los ganadores del concurso podrán recibir un premio, así como la oportunidad de poner en práctica su idea de negocio con el apoyo de la empresa. Con los incentivos adecuados ofrecidos, es posible que una competencia descubra una creatividad inesperada en la oficina y el camino libre hacia la innovación disruptiva.
Pensamiento disruptivo para pequeñas empresas
Como probablemente se puede deducir de esta publicación, el pensamiento disruptivo puede ayudar a que una empresa se dispare hacia el éxito. Esto es particularmente aplicable a empresas más pequeñas y menos establecidas que tienen la flexibilidad de hacer un cambio de dirección con las ideas innovadoras adecuadas; dada la relativa falta de burocracia, implementarlas también será más fácil que con una gran empresa.
Se pueden probar los consejos anteriores con nuestra pequeña empresa. Incluso si nuestro brainstorming no conduce a un cambio radical en el modelo de negocio de la empresa, el proceso de formulación y transmisión de ideas beneficiará a los empleados en términos de impulsar su creatividad y desarrollar sus habilidades de comunicación.
Esperamos que este artículo haya ayudado a comprender el pensamiento disruptivo y haya brindado algunas ideas sobre cómo podemos promoverlo. Lo más importante es encontrar el ambiente de trabajo perfecto para promover la creatividad en nuestra fuerza laboral.