El supply chain, o cadena de suministro, es el proceso que abarca desde que un cliente realiza un pedido, hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado.
Si bien el supply chain siempre fue parte muy importante del funcionamiento de una empresa, ahora lo es más porque las distancias se han acortado notablemente, gracias al auge de Internet y las nuevas tecnologías.
Todo esto ha permitido que, en los últimos años, aparezcan compañías que se dedican exclusivamente a llevar productos hasta la puerta del hogar del cliente. La cantidad de herramientas que existen en la actualidad para la gestión de almacenes, también permite que la competitividad sea muy grande en el sector del supply chain.
Quizás como nunca antes en la historia, las compañías buscan satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes, porque, de lo contrario, estos pueden optar por otras opciones.
En este contexto, la cadena de suministro ha cobrado mucha más relevancia y esto hace que sea necesario conocer cuáles son las fases y, sobre todo, las claves para que el proceso sea rápido y eficiente:
Fases del supply chain
El supply chain consta de tres fases diferentes:
- Aprovisionamiento: la primera parte de la cadena refiere a cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para la fabricación de los productos.
- Producción: esta fase comprende la transformación de estas materias primas en productos terminados.
- Distribución: la etapa final del supply chain aborda las acciones que posibilitan que los productos lleguen a su destino. Esto se logra a través de una red de distribuidores, depósitos, tiendas físicas o plataformas online (si se trata de una tienda online), en cualquier medio y formato, pero asegurando que llega a los clientes finales.
Una buena logística, la clave para un eficiente supply chain
Al ver las tres fases que conforman la cadena de suministros, queda claro que una buena logística es fundamental para que el proceso sea un éxito. Este factor es determinante para el almacenamiento de los productos, el transporte y la distribución.
Los profesionales que estén a cargo de la logística en una empresa, deben pensar cómo hacer llegar el artículo al cliente de la mejor manera posible, reduciendo plazos de entrega. En otras palabras, que la entrega de productos sea a tiempo, en buen estado y que no falte nada. La satisfacción del cliente es la máxima prioridad.
Además, pueden pensarse en detalles que marquen la diferencia para sorprender a los clientes. Nunca olvides que la presentación de los productos es también una manera de publicitar la empresa.
Gracias a Internet y la infinidad de herramientas que ofrece, las cadenas de suministro están girando hacia un ecosistema logístico mucho más rápido, flexible, preciso y personalizado que permite complacer en mayor medida la demanda del cliente.
Estos son algunos aspectos y elementos que debes saber aprovechar del supply chain:
Capturar y gestionar la información
El supply chain es cada vez más extenso y complejo, lo que hace que la gestión de la información sea fundamental para hacerle frente a las altísimas demandas del mercado. El objetivo principal es desarrollar una cadena logística optimizada, con ayuda de la inteligencia artificial, y, por tanto, con aprendizaje automático para lograr una entrega al cliente en tiempo reducido.
Para una gestión eficaz, se deben tener datos del catálogo en tiempo real, ya que es clave para responder rápidamente a las consultas de los clientes y organizar el trabajo interno. Para ello, hay programas que permiten monitorear toda la actividad que tiene lugar en el depósito y el resto de los eslabones de la cadena de suministro.
Integración entre todos los implicados en los procesos de distribución
Son cada vez más las empresas que se asocian con partners o logística externa con el objetivo de eliminar las barreras entre proveedores y establecer así una relación basada en la cooperación, contando directamente con expertos en el transporte de mercancías.
Esto se logra por medio de la estandarización de procesos y, principalmente, la planificación de actividades en conjunto. Implementar soluciones de software avanzado para la gestión de almacenes y de la información, es imprescindible para una correcta gestión, dejar de operar por separado y abordar la cadena de suministro desde un enfoque más global.
Automatizar procesos que aseguren precisión y rapidez en los envíos
La entrega del producto exige estar al tanto de varias cuestiones para que el cliente lo reciba en las mejores condiciones.
En primer lugar, hay que optimizar las formas de pedir un artículo, para que el proceso de selección sea lo más sencillo posible para una compra rápida. Otro aspecto a prestar atención es la preparación del producto, para que esté listo para el envío lo antes posible.
Cuando el pedido está en camino, es fundamental que tanto la empresa como el cliente estén al tanto del trayecto en tiempo real. Aquí también es necesario buscar las rutas más cortas, para que el producto llegue a destino cuanto antes.
Ten siempre presente que un envío rápido es muy valorado en estos tiempos y esta es la razón por la que automatizar este proceso será de gran ayuda. Por tanto, el supply chain puede afectar positivamente en la imagen que tienen los clientes de la empresa.
Además, ayuda a organizar el trabajo dentro de la firma, un aspecto fundamental para la productividad de la compañía.