¿Qué es el agotamiento o Burn Out? Cómo reconocer los signos y síntomas en tu plantilla
Como su nombre lo indica, el agotamiento o burn out hace referencia a estar “quemados o muy cansados”. En este caso, hablamos de trabajadores que están padeciendo de cansancio extremo, bien sea emocional, físico e incluso mental.
Esto es una de las principales causas de renuncias y es común ver dos síntomas alarmantes en los empleados: la ansiedad y la depresión. Se podría pensar que este síndrome solo afectará al personal en el ámbito laboral, pero no es así.
En muchas ocasiones, el agotamiento o burn out tiende a invadir también sus vidas familiares y las sociales, siendo los más afectados aquellos que deciden sus carreras con base en su vocación, ya que experimentan un conflicto entre sus expectativas y la realidad de su trabajo.
Tipos de Burn Out
Debes tener presente que existen dos variaciones de agotamiento laboral: la activa, en la cual el empleado se sigue desarrollando de manera asertiva, y también puede involucrarse con elementos ajenos a su profesión.
Mientras que la otra es la pasiva, es decir, el individuo empieza a experimentar sentimientos negativos respecto a su trabajo, tal es el caso de la apatía. Se cree que guarda relación con aspectos psicosociales internos.
Síntomas del Burn Out
Este síndrome se asocia en gran medida con empleados que se desarrollan en ambientes de trabajo de contacto con el público. Sin embargo, también existen casos en los que se ha demostrado que el agotamiento sucede en cualquier puesto laboral.
Los síntomas más visibles son los físicos y los mentales, los cuales se presentan de formas diferentes. Es normal que quienes lo padecen, comiencen a tener síntomas psicosomáticos, como la migraña y dolores musculares.
Los problemas a nivel digestivo también suelen aparecer. En algunos empleados, es común ver un aumento en su peso o una notable disminución de su apetito. Mientras que, en las mujeres, también puede llegar a alterar su ciclo mensual.
Cuando nos referimos a cansancio mental, un “trabajador quemado” presenta ansiedad y estrés. En algunos casos, podemos ver una falta de interés, incluso desapego sobre las actividades y tareas que debe realizar.
Además, la irritabilidad y el trato no adecuado, se vuelven parte de la rutina diaria del trabajador hacia sus compañeros y potenciales clientes, lo cual va acompañado de un descenso significativo en la producción que venía manteniendo la persona.
No debemos dejar pasar la falta de atención cuando se ejecutan las tareas asignadas, lo que podría ser un síntoma de frustración debido al agotamiento.
Medidas a considerar para corregir el Burn Out
Es crucial que conozcamos qué es el burn out, puesto que identificarlo en los empleados a tu cargo, ayudará a tomar medidas correctivas a tiempo. ¡Es primordial comenzar por un cambio positivo en la organización de la empresa!
En ese caso, el empleado debe recibir terapia psicológica, la cual va a enfocarse en brindar herramientas que le serán útiles para manejar el estrés, entre ellas las técnicas de respiración y relajación. También es importante la terapia cognitivo-conductual.
Debido a que el trabajador puede tener predisposición, esto hace que sea vulnerable a los pensamientos negativos. Por eso, cada uno debe estar al tanto de que es el burn out, cuáles son las características que lo generan y que los casos son diferentes.
La autoestima y la asertividad, son factores esenciales que debe trabajar el individuo para mejorar su agotamiento, al igual que la resiliencia, que es la capacidad que tiene cada ser humano de adaptarse a las circunstancias laborales.
Por último, crear hábitos saludables es un buen paso a realizar, aunque esto dependerá del empleado. Lo que sí debemos hacer como empresa, es brindarle compañía por un periodo de tiempo, a fin de corregir viejos patrones laborales que puedan existir.
Pautas para la prevención del Burn Out
Ya que este es un síndrome que no aparece de un día para otro, hay ciertos aspectos que se pueden modificar a fin de evitar que un individuo padezca de agotamiento o burn out. Como líder de una empresa, debemos ser capaces de identificar las tareas que produzcan estrés.
Una vez que estén determinadas, tenemos que tomar medidas correctas para revertir la situación, como, por ejemplo, proveer de herramientas que faciliten el trabajo. Esto con la finalidad de prevenir la sobrecarga laboral del individuo.
Es muy beneficioso que el empleado adopte una visión más realista en cuanto a su trabajo, es decir, que no tenga expectativas desmedidas. Esto no significa que no pueda tener aspiraciones, pero si es útil que esté en un punto intermedio con la realidad.
Adicional a esto, la actitud que tenga el empleado es muy importante. Es nuestro deber ayudarlo a tener asertividad, y así entablar una buena comunicación con sus compañeros.
Esto nos evitará a largo plazo que se produzcan discusiones o que los demás trabajadores quieran someter a otros a hacer su voluntad, generando así un ambiente laboral más productivo.