El departamento de recursos humanos es el encargado de gestionar todas las relaciones laborales dentro de una empresa. Cuentan con herramientas de tendencias del mercado, conocen reglamentos y también usan estrategias para asegurar satisfacción laboral.
Desde la selección y reclutamiento de talento, hasta la gestión de su desempeño, las vacaciones, los beneficios y los despidos, todo entra en su competencia. Ahora, no todas esas actividades se hacen de forma regular.
Por eso, contar con un departamento de al menos unos 10 cargos y en donde 5 de estos se hagan de forma eventual, no es rentable para una empresa que debe pagar una nómina. En ese caso, hay alternativas que mejoran la relación de la empresa con su gestión humana.
Por otra parte, otra de la problemática de este departamento, es la cantidad de experiencia que puede requerir contratar un equipo y que sea capaz de gestionar muchos empleados en una empresa. Pero, para todo ello hay soluciones…
Si quieres conocer todas las formas de Outsourcing de Recursos Humanos a las que es posible acceder actualmente, sigue leyendo hasta el final...
¿Qué es la externalización del departamento de Recursos Humanos?
El Outsourcing de Recursos Humanos, consiste en contratar los servicios de una empresa que tiene un equipo establecido y experimentado, para así trabajar en otras empresas cumpliendo roles de gestión humana, según los puestos que necesite ocupar.
Al hacerlo, se convierte en una empresa subcontratada, la cual planifica estrategias para cumplir con las expectativas de la empresa contratante, considerando su organización, tamaño de la planta y enfoque laboral.
Entonces, externalizar el departamento de Recursos Humanos, no es más que permitir que una compañía de Outsourcing con sus propios trabajadores, herramientas y metodologías, presenten un proyecto o propuesta para cumplir con tus necesidades de gestión humana.
De aprobarlo, entonces estarías integrando un departamento externo a tu nómina, el cual cobra por sus servicios, trabaja en conjunto contigo y tus empleados para conseguir buenos resultados en la empresa, sin estar dentro de la plantilla.
Ventajas de contar con servicios de Outsourcing de Recursos Humanos
En líneas generales, el Outsourcing de Recursos Humanos es un método práctico que ayuda a reducir costes de nómina (pues no pagas prestaciones, vacaciones ni Seguridad Social), pero incluso va mucho más allá:
1. Minimiza errores. Al ser equipos experimentados con años de trayectoria y especializaciones en el área, tienen un manejo efectivo de las tareas correspondientes y mayores técnicas de resolución de conflictos.
2. Asegura inmediatez. La agilidad de los procesos que adquiere la experiencia, también ayuda a tener resultados factibles y en un menor tiempo que un equipo que recién se familiariza con su cargo.
3. Tienen sus propios métodos de autogestión. El equipo es independiente, por lo que en sí mismo (y con supervisión de la empresa subcontratada) fiscalizan sus aportes, sus progresos y están siempre retroalimentándose.
4. Responden por resultados. Los procesos, protocolos y formas en las que llevan sus proyectos, dependen de su propio mecanismo de trabajar, por lo que no deberás preocuparte por el proceso sino porque se cumplan con los tiempos y actividades.
¿Cuándo externalizar servicios de Recursos Humanos en la empresa de forma total?
El Outsourcing de Recursos Humanos total, es la contratación completa de todo el departamento de RRHH para que haga funciones permanentes y eventuales, respectivamente. Ahora… ¿Cuándo te conviene esta figura? Aquí te lo decimos:
1. Al iniciar una empresa grande
Si vas a iniciar tu compañía y comienzas inmediatamente con un alto flujo de personal, entonces no deberás esperar a que todo se salga de control.
Precisamente, como en el comienzo puede costarte contratar a todos los empleados, no tendrás ni las formas ni el tiempo para ubicar uno a uno tu departamento de RRHH. En ese caso, lo mejor es que lo contrates listo para trabajar sin inducciones ni protocolos.
Aunque al principio de tu empresa pequeña o mediana, contabas con uno o dos empleados que gestionaban las contrataciones, pagos y despidos, hay otros elementos que comienzan a ser importantes cuando avanza el tiempo.
En estos casos, se recomienda externalizar todo el departamento de Recursos Humanos para que resignifique la forma de trabajar y pueda ayudar a gestionar de modo más completo tu equipo, sin que tires flechas al azar.
El Outsourcing de Recursos Humanos parcial, es la contratación de procesos auxiliares o solo algunos servicios, para complementar una actividad de gestión humana que hacen en la actualidad los empleados de la plantilla.
¿Cuándo lo necesitas? Toma nota:
Cuando tienes un equipo promedio, es probable que ya tengan tareas fijas distribuidas en todo el día, las cuales impiden realizar actividades extra.
En este caso, es importante poder tener una externalización de servicios parciales para cubrir emergencias o actividades que no son ordinarias.
Aunque bien puedes optar por las formaciones para que aprendan nuevas destrezas de RRHH, lo mejor es que contrates profesionales que dominen un área sin errores y puedan asistirte en aspectos como el rendimiento de tus empleados o gestionar sus vacaciones.
Como ves, hay muchos recursos que son posibles para que el Outsourcing de Recursos Humanos haga parte de tu empresa y la lleve al éxito. ¡Practícalo!