¿Qué es el Outsourcing en una empresa?
Outsourcing significa externalización, y esta a su vez se refiere a buscar en otras fuentes fuera de la empresa algún tipo de servicio. Por tanto, es ocupar necesidades operativas o de gestión con la ayuda de expertos que prestan sus servicios.
Lo que quiere decir que, el Outsourcing consiste en ubicar de fuentes externas empleados o colaboradores, para ocupar una plaza en la empresa sin que se encuentren directamente en la nómina. Normalmente, no se relaciona directamente con la producción.
El Outsourcing se diferencia con una subcontratación a otras empresas o trabajadores independientes, porque está enfocado en profesionales con conocimientos específicos que pudiesen formar parte de algún departamento.
Aunque se pueden externalizar servicios como mantenimiento, jefes de seguridad o en el sector hotelero (mucamas, y conserjes), está tomando mayor popularidad la externalización de departamentos como el de Marketing o Recursos Humanos.
Áreas como el Marketing, pese a que tienen un impacto muy positivo en las ventas, son un proceso independiente de la producción del producto o servicio. Así, puede estar encargado por un departamento aparte que labore allí o incluso en trabajo remoto.
Los Recursos Humanos cuentan con actividades especiales que se realizan pocas veces al año o al mes, y por eso tener un empleado tiempo completo en este cargo pudiese ser poco rentable.
Ventajas de contar con servicios de Outsourcing en la empresa
La mayor ventaja del Outsourcing, es que permite tener departamentos y servicios que no formen parte de la nómina, con menos costes asociados a la Seguridad Social u otros similares. También, tiene menos logística de gestión de empleados directos.
Y, por otro lado, el Outsourcing funciona muy bien porque es una garantía de los servicios prestados, por estar contratando un equipo con experiencia preparado para ofrecer resultados factibles, eficaces y adaptados a las nuevas tecnologías.
También, se ahorra tiempo en un proceso de selección, pues la contratación se hace en base a la experiencia comprobable de la compañía.
¿Por qué es ideal utilizar el Outsourcing?
Cargos muy especializados
Las personas que trabajan con empresas de Outsourcing, son profesionales capacitados para realizar tareas muy específicas. Pueden encargarse tanto de todo un sistema en un departamento, como de gestiones puntuales, por ejemplo: El pago de las liquidaciones.
Menos riesgos o fallas
Estos trabajadores también cuentan con una gran cartera de experiencia, derivada de todas las empresas con las que han podido trabajar desde que forman parte de una compañía de Outsourcing, lo que les hace tener herramientas para dar directo al grano.
Efectividad desde el inicio
Por lo general, los empleados contratados necesitan cierto tiempo para poder convertirse expertos en el puesto que ocupan. En estos casos, los trabajadores de Outsorcing ya han adquirido esa pericia años atrás y hacen un trabajo efectivo desde el primer día.
¿Cuándo no es factible utilizar el Outsourcing?
Si necesitas exclusividad
Muchas veces estos trabajadores no cuentan con un cargo fijo en tu empresa, sino que brindan servicios ocasionales o que pueden ser diarios, pero sin carga horaria, pues buscas un resultado no una permanencia.
Por eso, es común que trabajen a la par con otras empresas, las cuales también reciban resultados similares, a las que se les brinden las mismas herramientas o se le beneficie con esas virtudes.
Si buscas colaboradores integrados
También es probable que tengan menos sentido de pertenencia, que empleados los cuales se ven totalmente beneficiados por mantenerse operativos en la empresa (pues participan en proyectos simultáneos).
Si no quieres relaciones directas con el empleado
Si quieres entenderte a través de la empresa de Outsourcing sobre el rendimiento de un empleado, en vez de hablarlo directamente con él empleado, también puede ser otra razón para pensar si te beneficia este sistema.
En general, el Outsourcing es una herramienta que puedes utilizar en temporadas altas o como forma permanente de ocupar un departamento, según lo que necesites y la forma organizativa de tu compañía.
¿Ya sabes qué es el Outsourcing en una empresa? Tenlo en cuenta…