Mejora la eficiencia y la calidad externalizado procesos auxiliares
Tener una empresa funcionando puede ser un gran reto, ya que no solo necesitas el directivo que supervise y el empleado que haga el trabajo, sino que hay una gran cantidad de elementos que son necesarios cubrir, sobre todo cuando la empresa crece.
Es en esos momentos donde comienzas a pensar en las contrataciones de nuevos empleados, pero… ¿Es esa siempre la única solución que tienes? Existen empresas que externalizan procesos auxiliares y optimizan la eficacia de la empresa.
Aunque hay muchos que explicar al respecto, comenzamos diciendo que este es un recurso que ayuda a economizar costes, tener menor cantidad de gestión de personal directo, y que mantiene al día todas las áreas de la empresa.
¿Qué significa externalizar servicios en la empresa?
Nos referimos a la contratación de personas para que cumplan una labor a través de otra empresa de servicios. Es decir, no se realiza un proceso de Selección y Reclutamiento por parte de la oficina de RRHH, sino que se contrata una compañía para utilizar su personal.
Estos negocios son solo un puente y suelen contratar personas capacitadas en un área, además de comprobar su experiencia, prepararlas, dotarlas de todas las herramientas o conocimientos que necesitan, y luego ubicarlas en la empresa donde van a trabajar.
Pese a que laboran en una empresa diferente a la que las contrata, el pago de salario lo realiza el negocio que representan, así como todo lo relacionado a su puesto (si los despiden o son promovidos).
Se utiliza para cumplir con actividades indispensables en la operatividad, pero que no tienen que ver con la gestión de proyectos, o áreas estratégicas y de organización. La intención es mantener todas las piezas en su sitio, sin aumentar la plantilla o nómina.
Los 5 procesos auxiliares que se pueden externalizar
Se pueden externalizar muchos servicios: desde algunas actividades de Recursos Humanos, hasta el departamento de Marketing Digital. Pero, las áreas más comunes porque tienen mejor gestión al externalizarlas, son las siguientes:
1. Área de la salud
Si tienes una planta industrial o cuentas con un número de trabajadores empleando máquinas o herramientas de alto riesgo, entonces necesitas servicios auxiliares de salud.
Es que contratar un grupo de enfermeros puede resultar difícil para ubicar, reclutar y continuar con la inducción, entonces puedes contratar una empresa que externalice servicios de enfermería.
Estos ya tendrán un equipo de expertos a tu disposición y que te ayudarán a tener diagnósticos un 90% más efectivos.
2. Developers o Programadores
Otro de los procesos auxiliares comúnmente externalizado es el desarrollo de softwares o aplicaciones relacionadas con la digitalización de una empresa, o la integración de tecnologías que le ayuden a optimizar procesos.
Estas empresas cuentan con desarrolladores capacitados en diferentes áreas, y los asignan según las necesidades de la empresa y el tipo de lenguaje o aplicación que busquen. Tener esta herramienta, aumenta a un 99% la efectividad del resultado.
3. Mantenimiento de planta o limpieza
Los técnicos para realizar mantenimiento en una empresa, tampoco son necesarios todos los días. En situaciones como estas, puedes contratar un equipo de técnicos y pagar por su mano de obra, ya sea eventual o pautada una vez cada cierto mes.
Ahora, si requieres personas dedicadas al servicio de limpieza, esta es otra externalización que te sacará de apuros: hay compañías que tienen empleados preparados para conocer las necesidades de aseo de una empresa y hacerlo a la perfección.
4. Áreas comerciales
Ejecutivos de ventas, encargados de negociar con proveedores o comerciantes distribuidores, todos estos son cargos con alto grado de especialización en técnicas de comercio que puedes externalizar.
Al tener experiencia en la relación con otras compañías e incluso conocer las mejores oportunidades para un sector, también son capaces de hacer alianzas efectivas, asegurando un promedio de 4 negociaciones exitosas en 5 pautadas.
5. Actividades especiales en Recursos Humanos
La gestión de vacaciones, el proceso de Selección y Reclutamiento e incluso la formación o inducción de nuevo personal, son actividades poco constantes que, en vez de recargar al equipo que ya tienes (o contratar más empleados), puedes externalizarlos como procesos auxiliares.
Beneficios y efectividad de externalizar procesos auxiliares
Te estarás preguntando… ¿No es complejo tener contrataciones con empresa? ¿Y si mejor contrato a esas personas en mis plantillas y las tengo como trabajadores temporales? Resolveremos tus dudas con los beneficios de externalizar procesos auxiliares.
Enfoca el talento propio en la producción
Estos procesos se relacionan con aspectos productivos y administrativos y no tanto con la actividad económica de la empresa. Así, puedes dedicarte a gestionar tus proyectos mientras que otros supervisan a sus propios empleados externalizados.
Reduce costes de plantilla
Aunque pagas un monto de servicios relativo al salario de los empleados, no cubres vacaciones, Seguro Social, indemnizaciones, ni gastos relacionados (o según lo que especifique el contrato), por lo que cubres menos gastos de nómina.
Tienes mayores garantías
Cuando contratando procesos auxiliares con una empresa de externalización de servicios, estás apostando por experiencia y preparación. Por eso, no debes ni hacer procesos de selección ni de inducción, porque tendrás un colaborador listo para trabajar.
Entonces… ¿Ya sabes qué procesos auxiliares puedes externalizar para tu empresa?