Los 5 departamentos clave en una empresa
Para conseguir un buen funcionamiento en una empresa y que a la vez sea exitosa y posea un aceptable crecimiento, es necesario que existan departamentos clave en la compañía.
Estos departamentos posibilitan que todas las tareas laborales y los objetivos trazados sean alcanzados sin problemas.
Cada uno de estos cumple con funciones diferentes, pero, al realizar sus tareas específicas, trabajan bajo un mismo fin en conjunto: el éxito de la empresa.
Es posible que algunos departamentos puedan externalizarse sin que el crecimiento de la empresa se detenga, pero también existen departamentos que deben ser estrictos dentro de la compañía. Conoce los 5 departamentos clave en una empresa…
¿Por qué son clave estos 5 departamentos para el éxito de una empresa?
Los departamentos en la empresa son de gran relevancia para lograr el desarrollo y el éxito de la corporación.
Esto se debe a que cada uno de estos departamentos, consta de una serie de empleados que ejecutan actividades específicas y responden a las necesidades dentro de la empresa.
Es relevante destacar que cada uno de los departamentos trabaja para alcanzar los objetivos planteados por la organización.
Generalmente, una empresa posee 5 departamentos funcionales y son clave para el éxito de una empresa, siendo los encargados de trabajar de manera coordinada para conseguir los mejores resultados en el presente y futuro.
Departamentos importantes en una empresa
Los departamentos más importantes en una empresa son los siguientes:
Dirección
El departamento de dirección se vincula con los procedimientos y la organización. Este determina los objetivos, lleva a cabo la toma de diferentes decisiones más relevantes y dirige las diversas operaciones en su totalidad.
Esto se debe a que, en este departamento, recae la responsabilidad de que todo funcione de manera correcta, vinculándose de forma directa con todos los departamentos de la empresa.
Recursos humanos
Este departamento es el encargado de procedimientos relacionados con la búsqueda, reclutamiento y selección del personal requerido por parte de la organización, para que así se encarguen de los puestos laborales vacantes en la empresa.
El departamento de recursos humanos tiene que ver, además, con lo relacionado a los pagos de los empleados de la empresa y a las contrataciones externas que se realicen.
Además, el departamento de recursos humanos está enlazado con las tareas administrativas, la comunicación de carácter interno, la capacitación de los empleados y otras labores más.
Producción
Habitualmente, dentro de este departamento, se lleva a cabo el desarrollo de todo el proceso de producción de servicios y productos comercializados por parte de la organización.
De manera más específica, es el departamento que se encarga de la ejecución y la transformación de las materias primas en productos finales.
Siendo este, por tanto, el responsable de que se aproveche óptimamente todos los recursos del proceso de producción.
Asimismo, este departamento se encarga de controlar que lo producido en la empresa, cumpla con las condiciones o estándares de calidad.
Es por ello, que se debe llevar a cabo una buena selección de los insumos, las cantidades necesarias y los mejores proveedores.
Finanzas
El departamento de finanzas está encargado de ejecutar todo el registro de carácter contable y las operaciones ejecutadas en la organización. Están bajo su responsabilidad los movimientos de dinero producidos dentro y fuera de la empresa.
Dicho de otro modo, es el área encargada de los recursos económicos y financieros en la organización, siendo también el departamento encargado de garantizar el dinero a los proveedores y empleados.
Marketing y ventas
Las funciones de este departamento están orientadas al exterior de la organización. Es por ello que, en este departamento, son determinadas las estrategias de marketing, las cuales serán aplicadas posteriormente y el segmento de mercado al que se destina.
Por esta razón, se ejecuta una planificación y el diseño llevado por los productos nuevos, estableciendo cuál será el ciclo de vida de los productos comercializados por la empresa.
Este departamento busca cumplir con los objetivos trazados por la empresa, través de la comunicación de manera efectiva y la captación de clientes potenciales.
Alternativas de externalización de los departamentos clave para que no se detenga el crecimiento de una empresa
Existen diversas alternativas de externalización de departamentos claves, que no afectan las funciones de la empresa.
Este proceso es conocido como outsourcing, el cual es considerado como una nueva concepción de negocios, que posibilitará el cambio en la manera en la que se lleva a cabo el manejo de las empresas.
Esta externalización se realiza en los departamentos ya citados: recursos humanos, logística, tecnología y/o administración.
Sin embargo, existen departamentos que no pueden ser externalizados, ya que podrían afectar el crecimiento de la empresa. Esto se debe a la cultura organizacional o porque estos componen la base de la empresa.