Logística y almacén: Binomio inseparable
Los conceptos de logística y almacén están unidos de una manera natural, absolutamente inseparable en un mundo comercial cada vez más globalizado. Hablar de logística es mucho más que hablar de almacenes puesto que toda la cadena de suministro es importante, desde el área que se encarga de la logística hasta el momento en que el producto llega al consumidor.
La logística y el almacén se encarga del orden, del almacenaje, de la distribución y de la atención al cliente. Se trata de un principio fundamental para una buena gestión de existencias.
La logística de almacén parte de dirigir los sistemas de logística y actividades que forman la cadena de suministro, involucrando a prácticamente todos los departamentos de una empresa de manera que se controle todo el ciclo.
Personal necesario para la logística de almacén
Estos son los puestos de personal necesarios en un almacén y sus diferentes tareas y funciones:
Jefe de almacén: controla el manipuleo, el transporte de mercancías, la rotación de productos de mayor vencimiento, los transportes y la labor del personal
Despachador: apoya al jefe de almacén en el trabajo de despacho y recepción. Controla las calidades y cantidades de los productos.
Estibador: despacha los productos, los manipula en su entrada y salida, los recibe y ubica para almacenarlos y se encarga del mantenimiento y limpieza del almacén.
Controlador de recepción: se encarga de supervisar los palets y garantizar que tengan los productos pedidos por el cliente. También introduce la carga en los camiones y se encarga del control de albaranes de recepción
Carretillero: coge con la carretilla los palets en el muelle y los lleva a la entrada para que el controlador los introduzca en el camión. También se ocupa de despejar el muelle de carga y colabora en tareas como apilar palets o plastificarlos.
Operario de pedidos: ordena los productos en función de su estado, si son óptimos para la venta los lleva al área de empaquetado. Diseña un cuadrante para que los empleados estén al tanto de roturas, características y datos del producto.
Operario de devoluciones: custodia los palets devueltos, comprueba los albaranes, prepara las devoluciones, genera el albarán de salida y atiende las reclamaciones.
Administrativo: recibe los albaranes, se encarga de las hojas de control, introduce datos en el ordenador, suministra las etiquetas y conforma los albaranes.
Formación del personal logístico
La formación en logística da los conocimientos necesarios para especializarse en los procesos pertenecientes a una cadena de suministro: planificación de la producción, compras, control de stock, almacenaje, transporte y distribución.
Existen cursos para proporcionar estos conocimientos necesarios para tener oportunidades de inserción laboral en el mundo de la logística de almacén. Las asignaturas más comunes en este tipo de cursos son las siguientes:
Logística de empresa, fases y operaciones de la cadena logística, gestión de stock y almacenamiento, manejo y uso de herramientas de almacén (carretillas, plataformas, puente grúa…), fases y operaciones de la cadena logística, planificación de producción y gestión de materiales.
Gestión administrativa del transporte, preparación de inventarios, transporte internacional de mercancía, logística inversa, inglés en logística, informática en logística y E-Commerce.
En estos cursos se puede aprender a analizar y resolver problemas, decidir en la toma de decisiones, pulir habilidades numéricas, mejorar la atención al cliente, planificar y organizarse mejor y ampliar las habilidades comunicativas.
Mejora de productividad en almacén
Uso de métricas para extraer datos de rendimiento en el proceso logístico como:
-
Compras e inventario (medir el servicio de nuestros proveedores)
-
Distribución para cuantificar los pedidos y la eficiencia del almacén.
-
Automatizar tareas de transporte mediante la planificación de rutas.
-
Aumento de la satisfacción del cliente ofreciendo una comunicación fluida durante todo el proceso. Seguimiento en tiempo real, alertas, información al momento…
-
Especializarse en soporte técnico y resolución de incidencias y de dudas.
-
Diseño de planificación de almacén para optimizar la cadena de suministro teniendo en cuenta puntos clave como la evaluación previa a las necesidades de espacio y flujos de entrada y salida.
Outsourcing logístico de almacén
El outsourcing logístico de almacén consiste en dejar en manos de una empresa externa especializada en logística, todas las tareas referentes a recepción, almacenaje y distribución de las mercancías.
Al optar por la externalización de los servicios logísticos, el proveedor de servicios se encargará de la recepción de mercancías y su almacenaje, del inventariado y gestión de las existencias, del etiquetado, embalaje y envíos, así como de la preparación y la entrega de los pedidos.
Las ventajas y beneficios del outsourcing logístico de almacenes son muy variadas:
Reducción de costes: muchos gastos son eliminados con la externalización, como gastos de personal, suministro eléctrico o inversión en maquinaria.
Incremento de la calidad: se reducirán los errores y se acelerarán todos los procesos.
Satisfacción del cliente: recibirá los productos en menor tiempo.
Acceso a las últimas tecnologías: las empresas proveedoras de servicios cuentan con la tecnología más moderna, beneficiándose tu negocio de ello sin gasto extraordinario.