La reputación de una empresa es más importante que nunca durante la búsqueda de empleo, ya que el 86% de los trabajadores no se postularía o continuaría trabajando para una empresa con mala reputación entre antiguos empleados o el público en general. Una buena estrategia de employer branding puede ser la solución.
En última instancia, dedica mucho tiempo a crear una historia de marca convincente en torno a tus productos o servicios, pero ¿cómo se construye una marca de empleador sólida que atraiga a los mejores talentos? Aquí, exploraremos qué significa el employer branding, ejemplos de una buena marca de empleador y cómo puedes implementar tu estrategia de marca de empleador hoy.
¿Qué es la marca de empleador?
La marca de empleador es la reputación que tienes como empleador entre tus trabajadores y la fuerza laboral. También es la forma de promocionar tu empresa entre quienes buscan empleo y empleados internos, a través del employer branding.
Cuanto mejor sea su marca empleadora, más probabilidades tendrás de retener y atraer a tus mejores talentos, ya que el 69% de los empleados encuestados piensa que es extremadamente o muy importante que su empleador tenga una marca que estén orgullosos de apoyar.
Digamos que has hecho un trabajo fenomenal de employer branding, al crear una marca sólida con tus productos o servicios. Desafortunadamente, eso por sí solo no convencerá a alguien de trabajar o permanecer en tu empresa. Debes implementar la misma estrategia de marca al comunicar el liderazgo, los valores y la cultura de tu empresa.
Si un solicitante de empleo le pregunta a un empleado de tu empresa: "¿Cómo es trabajar allí?" el empleado no va a decir: "Hemos creado una mercancía increíble". En cambio, se centrará en el día a día de la gestión de personas, los valores de la empresa y la cultura laboral. Para garantizar una buena marca de empleador, es necesario contar una historia convincente.
La marca de empleador va más allá de la narración de historias: también es necesario seguir el camino. Decirles a tus empleados y al público en general que tener una mesa de ping-pong lo convierte en un excelente lugar para trabajar no va a ser suficiente.
¿Por qué es importante la marca de empleador?
En este punto, quizás te preguntes: ¿esto realmente me importa a mí y a mi empresa?
Sí, el employer branding es fundamental para tus resultados. Puedes reducir las tasas de rotación y reducir los costes por contratación a la mitad, ayudándote a ahorrar dinero. Además, es más probable que los demandantes de empleo activos soliciten un trabajo si el empleador gestiona activamente su marca de empleador.
Tienes una marca de empleador, ya sea que te hayas esforzado o no, entonces, ¿por qué no esforzarte para garantizar que sea una marca de la que puedas estar orgulloso?
A continuación, exploremos cómo se puede implementar una estrategia de employer branding hoy.
Estrategia de employer branding
Una estrategia de marca empleadora te permite controlar y cambiar positivamente el diálogo que rodea a tu empresa para garantizar una mayor adquisición y retención de talento. En su forma más básica, la marca empleadora es la forma en que promocionas tu empresa entre quienes buscan empleo y lo que los empleados dicen sobre tu empresa como lugar de trabajo.
Una buena estrategia de employer branding puede ayudarte a atraer mejores talentos, reducir los costes de contratación y reducir la rotación de empleados.
1. Conoce la propuesta de valor de tu organización
Una marca de empleador poderosa comienza centrándose en la declaración de misión, los valores, la visión y la cultura de la empresa. Resulta de utilidad la identificación de las necesidades de tu organización y coger perspectiva para entender la clase de talento que precisas para el cumplimiento de esos objetivos.
2. Realizar una auditoría de marca empleadora
Es posible que no seas plenamente consciente de la reputación de tu empresa entre los solicitantes de empleo, o incluso entre tus empleados.
Realiza una auditoría de marca y envía encuestas internas, haz búsquedas en las redes sociales, supervisa los sitios de carreras en busca de reseñas o contrata una empresa que supervise la reputación. Tus pesquisas tendrían que ayudarte a conocer las cuestiones favoritas de tus trabajadores sobre tu cultura empresarial. Te puedes centrar en resaltarlos, así como todas aquellas áreas que se pueden mejorar para una marca de empleador fuerte.
Glassdoor descubrió que las empresas con marcas de empleadores líderes o superiores al promedio dedican tiempo a monitorear el compromiso de los empleados, tomar medidas sobre los comentarios de los trabajadores y vigilar la salud de la marca.
3. Escribe una propuesta de valor para el empleador
Una vez que hayas investigado, cultivado una lista de valores comerciales y conocido tus percepciones existentes, querrás crear una propuesta de valor para el empleador.
Una propuesta de valor para el empleador es un mensaje de marketing y una promesa, así que preocúpate por decir cosas que sean objetivamente ciertas sobre tu negocio y con las que tus empleados estén de acuerdo. Puedes utilizar esta propuesta de valor en tu sitio web, materiales de contratación o página de empresa de LinkedIn, y los reclutadores y equipos de recursos humanos pueden discutirla con candidatos potenciales.
Es importante tener en cuenta que tu propuesta de valor no debe tener nada que ver con la compensación. En cambio, desea evocar pasión en los empleados y candidatos potenciales al expresar el propósito más profundo de tu empresa y el impacto positivo en el mundo. La gente quiere sentir que su trabajo tiene sentido, a menudo incluso a expensas de un sueldo mayor.
4. Aprovechar a los empleados actuales.
Los candidatos que deseen saber más acerca de tu marca de empleador desean oír y ver a trabajadores reales de tu organización. Lo cierto es que tus empleados, tus empleados resultan, según las investigaciones, tres veces más confiables que los gerentes cuando se habla de la experiencia laboral en tu empresa. Por lo tanto, tus empleados son algunos de tus mejores defensores para construir tu employer branding.
Aprovecha tu sensibilidad por tu negocio con todo lo que puedas. Comparte reseñas y declaraciones en tus sites para contratar. Crea pequeños vídeos con entrevistas a tus empleados para tus RR.SS. El 90% de las empresas con marcas de empleador líderes y por encima del promedio coinciden en que la experiencia de sus empleados es una gran parte de su marca, lo que significa que lo que dicen puede afectar significativamente la percepción.
5. Cultivar un sólido proceso de incorporación.
La incorporación es la primera experiencia de un nuevo empleado y una impresión negativa puede tener grandes consecuencias. Lo cierto es que los candidatos que sufren una prueba de incorporación negativa presentan el doble de posibilidades de explorar una oportunidad distinta.
En última instancia, inculcar una imagen de marca positiva de la empresa comienza con un buen proceso de incorporación. Es importante desde el principio lograr que los empleados se comprometan y entusiasmen con sus funciones y sus equipos. Está garantizando una transición sin problemas, tasas de rotación más bajas y equipos más productivos al brindar a tus nuevos trabajadores las instrucciones y herramientas para sobresalir en sus funciones.
6. Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo
Una cuestión de importancia que provoca que los empleados renuncien y abandonen sus trabajos es que se aburren y precisan nuevos retos. En última instancia, esto debería ser una solución relativamente fácil.
Brindar a los empleados la oportunidad de buscar oportunidades de aprendizaje y dominar nuevas habilidades demuestra tu compromiso con el aprendizaje y el desarrollo profesional en el trabajo. Al retar a tu plantilla, te aseguras el desterrar el aburrimiento en su desempeño y aumentarás tus tasas de retención.
Además, a medida que desarrollan nuevas habilidades, se convierten en empleados más valiosos para tu empresa. Esto debe ser considerado como una victoria.
7. Construye una buena cultura de diversidad e inclusión
Un pilar de una marca empleadora sólida es el compromiso continuo de crear equipos diversos e inclusivos.
Esto tiene muchos beneficios, el más importante es que todos tus empleados sentirán que pertenecen y están seguros en el trabajo. Los empleados que sienten que son visibles, reconocidos y respetados entre sus compañeros poseen mayores probabilidades de desempeñarse con mayor productividad y ofreciendo lo mejor de ellos mismos en el lugar de trabajo. Se comprometen con sus actividades cotidianas. De hecho, una investigación de McKinsey puso de manifiesto que las organizaciones que apuestan por la diversidad y la inclusión obtienen mayor rentabilidad.
Un compromiso con D&I garantiza que estás extendiendo el alcance de tu marca a todos, especialmente considerando que 3 de cada 4 candidatos dicen que una fuerza laboral diversa es un factor esencial al evaluar empresas y ofertas de trabajo. Si alguien puede verse a sí mismo en las personas que ya trabajan en tu empresa, es posible que esté más inclinado a postularse.
Por último, queda demostrado que de algún modo tu empatía, un elemento humano y una porción de tu cultura empresarial podrá comenzar a atraer excelentes empleados. A la hora de diseñar tu employer branding debes tener en cuenta que el talento humano se convierte en la mejor forma de invertir en tu organización y se convierte en el mejor activo.