Uno de los derechos innatos del trabajador es su periodo vacacional. Todos los contratos indeterminados implican un tiempo vacacional anual, y que por lo general es de 1 mes continuo, pero también puede dividirse en semanas a lo largo del año.
En todo caso, esto es un sistema que debe tener en cuenta la empresa, para poder cumplir con todos los contratos, convenios o pautas dependiendo la naturaleza del trabajo.
Esto requiere de una buena organización con un esquema idóneo, el cual haga un seguimiento a la planificación de las vacaciones de los empleados de la compañía.
Aquí se incluye una logística y protocolo que exige responsabilidades al departamento de Recursos Humanos, así que, si quieres saber cómo gestionar las vacaciones de los empleados sin fracasar en el intento, ¡lee hasta el final!
¿Qué es la gestión de las vacaciones en una empresa?
Es el proceso por el cual se organiza todos los elementos relacionados con el cumplimiento del derecho vacacional y que tienen por ley todos los trabajadores contratados.
En este caso, se realiza un control delimitado de todos los trabajadores de la nómina, se revisan los acuerdos pactados en el contrato y la posibilidad de reemplazo temporal, con la intención de asegurar días vacacionales sin perjudicar la producción de la empresa.
Esto implica crear un sistema de sustitución y en el que un puesto laboral se ocupe por un personal cuando otro haya cogido sus vacaciones, así se puede hacer la suplencia requerida.
También, las notificaciones a los empleados al menos 15 días antes de sus vacaciones, es algo que no debe dejarse der lado.
Por ello, saber cómo gestionar las vacaciones de los empleados, no solo implica calcular días reglamentarios y ubicarlos en el calendario, sino configurar una fórmula o sistema de sustitución y cumplimiento que mantenga efectiva la producción de la empresa.
¿Quién se encarga de gestionar las vacaciones de los empleados?
Es el departamento de Recursos Humanos el encargado de determinar, gestionar, fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los periodos vacacionales de los empleados. Corresponde a sus actividades como departamento de gestión humana.
Esto requiere de un trabajo exhaustivo y el cual se realiza por una persona encargada directamente en el desarrollo de calendarios vacacionales y protocolos para asignar trabajadores temporales o distribuir las actividades en otros empleados.
No todos los equipos de RRHH son tan completos como para tener un personal destinado a esta labor. Por eso, por lo general se consignan los cargos a actividades principales como la supervisión de rendimiento, clima laboral, horarios, selección de talento, entre otros.
Las vacaciones suponen una actividad que, aunque es muy importante, va a ser tan exigente como la cantidad de trabajadores que tengas en tu compañía.
Así que, si no cuentas con la urgencia de organizar vacaciones todos los meses, un trabajador en esta función sería un cargo con poca funcionalidad en tu plantilla.
Para resolver esta urgencia sin sobrecargar a tus empleados de Recursos Humanos y cumplir con las fechas correctamente, puedes contratar un servicio de Gestión Humana Empresarial, que te brinde auxilios con la gestión de las vacaciones de los empleados.
Los beneficios de externalizar el servicio de gestión de vacaciones para los empleados
Hay compañías dedicadas a brindar servicios de Recursos Humanos a empresas que necesiten ayuda con este departamento, ya sea para ocupar todas las funciones o para cumplir necesidades especiales.
Si te preguntas la utilidad de externalizar el servicio de gestión de las vacaciones, te contaremos cómo puede ser de gran provecho para ti:
1. No pagas un salario
Uno de los mayores problemas de la empresa es que, cuando ven una necesidad dentro de la compañía, inmediatamente contratan a un trabajador. Con esta metodología, te ahorras un empleado en la nómina que debas formar, capacitar o probar.
Así estarás adquiriendo un equipo de profesionales con experiencia, los cuales tendrán un monto determinado por sus servicios.
Esto servicio, más que una inversión, es una ventaja para la empresa y que puedes contratar cuando más lo necesites.
2. Trabajas bajo oferta y demanda
Tendrás acceso a este servicio solo cuando lo decidas, evitando pagar un salario que no tenga la urgencia de un personal fijo. Eso crea rentabilidad en tus pagos y mantiene funcionando la gestión de vacaciones laborales.
3. Puedes crear fórmulas de trabajo
Tienes la opción de pedir a la empresa que externalice sus servicios, que te diseñe un calendario de vacaciones anual con todas las fechas, pautas y protocolos establecidos, y solo deberás distribuir las responsabilidades entre varios trabajadores para cumplirlo a tiempo.
4. No saturas a tus empleados
Ya sea que el servicio de gestión de vacaciones sea realizado por completo por otro equipo o que se creen unas estrategias para cumplir los objetivos, no estarás creando cargas adicionales que interfieran en la satisfacción del empleado o le haga sentir explotado laboralmente.
5. Conocerás diversas técnicas profesionales
Por lo general, estas empresas trabajan con softwares, sistemas, estrategias y planificaciones adaptadas a las tendencias del año, por lo que estarás actualizado en la manera de gestionar las vacaciones de los empleados.
Contar con ayuda profesional es esencial para no sobrecargar la plantilla de la empresa, así podrás tener un buen control laboral y obtener resultados óptimos en donde no se deje ningún detalle sin resolver, algo que pueda perjudicar la productividad de la compañía.