Gestión de procesos de negocio para empresas en crecimiento
Todo dueño o gerente de una empresa siempre buscará el crecimiento y expansión de la misma, por eso es importante invertir en la gestión de procesos de negocio que permita este tipo de avance empresarial.
Para muchos, el Business Process Management o BPM es una incógnita, por lo que es fundamental conocer esta disciplina que agrupa algunas técnicas de negocio, con tecnologías que mejoran la ejecución de la gestión de procesos de negocio.
¿Quieres aprender a sacarle el máximo provecho a la gestión de procesos de negocio para empresas en crecimiento? ¡Toma nota de los aspectos que te indicaremos…
Procesos de gestión de negocio: Etapas
Si quieres garantizar el crecimiento de tu negocio, invierte en estrategias que apuestan hacia la evolución de tu marca, como la gestión de proceso de negocio.
Descubre cómo incorporarlos en tu empresa:
1. Modelo de ejecución
Normalmente a esta fase o etapa de la gestión de procesos de negocio se denomina “modelado”, haciendo referencia al proceso de la creación de una representación o imagen que permitirá observarlo como modelo.
Una estrategia que permite a la empresa analizar las circunstancias reales y tener una mayor visualización de cómo será su funcionamiento.
Con esta planificación podrás identificar los procesos existentes en la empresa que deben ser mejorados y además verificar si están alineados con tus objetivos; de no ser así, debes modificarlos.
Esta fase se divide en tres pasos:
1.1. Mapeo “AS IS”
Se refiere al análisis principal de la situación actual de la empresa y definir qué se quiere mejorar.
1.2. Mapeo “TO BE”
Hace referencia a la fase donde se ejecuta el prototipo de los procesos, luego de tener el plan estratégico armado en la primera etapa.
1.3.Mapeo “TO DO”
En esta etapa finalmente se establece el modelado técnico, donde se identifica la tecnología aliada para ayudar a la automatización de la gestión de procesos de negocio.
Una vez se tenga definido cuál es el proceso a seguir y los resultados que se quieren obtener, es momento de la fase 2.
2. Automatizar
El objetivo de un BPM es crear estrategias o técnicas que permitan a la empresa agregar valor a su marca, por eso la importancia de automatizar el proceso de funcionamientos a través de un Software de gestión de proceso de negocio como INTEGRADOC.
Con este tipo de herramienta digital, la empresa podrá evaluar la realización de las tareas del equipo.
Aunque muchos se nieguen a adoptar este proceso de sistematización, la verdad es que actualmente una empresa que no invierta en tecnología para sus procesos, se quedará atrás ante la competencia directa.
Si algo es cierto es que, a través del proceso de sistematización, los dueños y gerentes de los negocios podrán tomar decisiones basadas en datos y no en conjeturas o intuiciones.
3. Rendimiento medible
¿Quieres saber qué tanto has avanzado como empresa o marca? Se puede medir el rendimiento de una empresa, al utilizar determinados indicadores de rendimiento conocidos como KPIs o indicadores de desempeño.
De estos KPIs, se podrá extraer información valiosa de los procesos ejecutados, para así determinar qué o cuáles procesos y/o técnicas se deben perfeccionar.
Al medir el avance estarás realizando un seguimiento continuo; un punto a favor de este sistema es que, según los KPI, se ofrecerán todos los resultados del monitoreo para verificar el éxito de la marca.
Algunos de los indicadores de desempeño a considerar son:
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Calidad.
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Tiempo.
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Costes.
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Capacidad.
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Refinamiento.
4. Optimización
Puedes mejorar el rendimiento de tu equipo y, por ende, de la empresa con un análisis de las etapas ya ejecutadas.
A partir de los datos obtenidos y los resultados de la aplicación de este tipo de estrategias de marketing, podrás medir su alcance y volver a la primera fase nuevamente para mejorar. De esta forma se entra en un ciclo de mejora continua que será beneficioso para tu marca.
Pasa de ser una micro empresa, a una macro empresa con la gestión de procesos de negocio
¡Es momento de mirar hacia el futuro! Por eso, apuéstale al startup con la puesta en marcha de la gestión de procesos de negocio. Incorpora esta técnica en tu marca para convertirte en la empresa que quieres llegar a tener a futuro.
Para garantizar el crecimiento de una empresa, la gestión de procesos de negocios permitirá lograr un funcionamiento 100% eficiente dentro de la organización.
Con esta estrategia no solo mejorarás el desarrollo y funcionamiento de la empresa, sino que ahorrarás dinero, tiempo, recursos y será optimizado el trabajo para los empleados.
Conclusión
Definitivamente, la gestión de procesos de negocio es un factor que garantiza el crecimiento de una marca, siempre que se ejecute correctamente y se planifique un monitoreo que te permita evaluar las posibles fallas en los procesos.
Ahora que conoces y comprendes las etapas involucradas en el Business Process Management, ¡incorpóralo a tu negocio!