El teletrabajo llegó para quedarse: la atención se centrará en el futuro en ajustar y optimizar estas nuevas prácticas laborales, como son el trabajo híbrido y el trabajo remoto.
La pandemia de COVID-19 obligó a los empleados de muchos sectores de todo el mundo a abandonar sus rutinas normales de desplazamientos hacia y desde una oficina, en favor de del teletrabajo desde casa. Muchos, si no todos, encontraron que fue una experiencia liberadora que resultó en un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y al mismo tiempo mantener su productividad.
A medida que las restricciones comenzaron a levantarse hasta 2022, algunos trabajadores regresaron a la oficina a tiempo completo, pero la pandemia había dejado su huella en el lugar de trabajo: algunos empleados permanecieron con el trabajo remoto, mientras que muchos optaron por un enfoque de trabajo híbrido, dividiendo su tiempo entre la oficina y el hogar.
Cada vez más, la opción de teletrabajar, a través del trabajo remoto e híbrido se considera ahora un derecho, en lugar de un regalo (a veces reacio) de los empleadores. Hay muchos problemas sin resolver en torno al teletrabajo, incluido un panorama cambiante de ciberseguridad.
Este artículo adoptará una visión más amplia, analizando lo que revelan encuestas recientes sobre la frecuencia y la experiencia del teletrabajo, tanto para empleados como para empleadores, y analizando artículos prospectivos para evaluar las tendencias más importantes en esta área a partir de 2023.
Lo que dicen las encuestas
Okta, en asociación con Statista, encuestó a 524 tomadores de decisiones en el lugar de trabajo digital europeo (del Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia) entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de 2022. Las respuestas confirman que el teletrabajo, sobre todo el trabajo híbrido ha ido más allá de la gestión de crisis pandémicas, hasta convertirse en una característica establecida del panorama laboral.
Okta
Las principales conclusiones del Informe sobre el trabajo híbrido de Okta 2023 incluyen el hecho de que, aunque los trabajadores remotos son productivos y el trabajo híbrido llegó para quedarse, la popularidad duradera de la oficina significa que las empresas están invirtiendo en reconfigurar sus espacios de oficina para dar cabida al trabajo conjunto y la colaboración con empleados remotos. Sin embargo, los modelos de teletrabajo están en constante reevaluación, lo que significa que las herramientas de productividad y las soluciones de seguridad deberán evolucionar junto con ellos.
La experiencia de los empleados, que es una combinación de productividad y bienestar, es un importante impulsor del trabajo remoto e híbrido en Europa, según la encuesta de Okta. Como resultado, las organizaciones están invirtiendo mucho para que las fuerzas de trabajo distribuidas sean más exitosas.
El impacto ambiental de las estrategias en el lugar de trabajo también está siendo objeto de escrutinio: el 72% de los encuestados informó aumentos en las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los últimos tres años. La encuesta también destaca que permitir el teletrabajo es ahora un problema para toda la alta dirección, que involucra a las partes interesadas en finanzas, operaciones, TI, seguridad, tecnología y recursos humanos, además de ser defendido por los directores ejecutivos.
Los principales desafíos y prioridades que rodean el trabajo remoto e híbrido en la encuesta de Okta fueron "mejorar la ciberseguridad" y "lograr la colaboración correcta". Esto pone de relieve el desafío clave para los líderes empresariales: conciliar la necesidad de comodidad y facilidad de uso de los trabajadores híbridos y remotos con los requisitos de la organización de seguridad y cumplimiento sólidos.
Esto implicará probar estrategias de administración de dispositivos (CYOD, “elija su propio dispositivo”, fue la más popular en la encuesta), adoptar modelos Zero Trust basados en identidades para brindar ciberseguridad a las fuerzas laborales distribuidas que se extienden más allá del perímetro de la red tradicional e invertir en tecnología de videoconferencia y colaboración, concluye el informe Okta.
Cisco
Cisco, en asociación con Dynata, encuestó a 28.025 empleados de tiempo completo, que trabajan en una amplia gama de industrias, en 27 países de todo el mundo entre enero y marzo de 2022. La investigación investigó cómo les fue a los trabajadores remotos e híbridos durante los dos años anteriores, revelando beneficios significativos que el trabajo híbrido ha aportado tanto a los empleados como a los empleadores.
Las principales conclusiones del Estudio global sobre trabajo híbrido de Cisco 2022 fueron que el trabajo híbrido ha ayudado a mejorar el bienestar de los empleados, el equilibrio entre la vida personal y laboral y la productividad, pero que las organizaciones pueden hacer más para construir una cultura inclusiva y prepararse para un futuro laboral de teletrabajo.
Específicamente, el 61% de los encuestados de Cisco creía que su calidad de trabajo había mejorado, y una proporción similar (60%) sentía lo mismo acerca de su productividad. Más de ocho de cada diez (83,3%) dijeron que habían podido aprender, crecer y tener éxito en sus funciones durante los dos años anteriores, y tres cuartas partes (76,4%) sintieron que su función se podía desempeñar con el mismo éxito de forma remota que en la oficina.
Sin embargo, sólo alrededor de una cuarta parte de los empleados calificaron a sus empresas como "muy preparadas" para aumentar los acuerdos de teletrabajo en diferentes áreas: tecnología (26,1%), ciberseguridad y privacidad de datos (25,1%), cultura empresarial (24,6%), apoyo a los empleados (22,3%), políticas y procesos de recursos humanos (19%), en el futuro.
En lo que respecta al bienestar, el trabajo remoto e híbrido obtuvo el visto bueno de los empleados en la encuesta de Cisco, que examinó cinco aspectos: mental, físico, financiero, social y emocional. Más de las tres cuartas partes (77,9%) de los encuestados informaron de una mejora general en su bienestar. Una sólida mayoría (82,2%) dijo que la capacidad de trabajar desde cualquier lugar los había hecho más felices, mientras que más de la mitad (54,7%) consideró que el teletrabajo les había ayudado a disminuir sus niveles de estrés.
Sin embargo, hay algunas notas de advertencia. Mientras que el 70,5% de los encuestados de Cisco sintieron que su gerente confiaba en ellos para ser productivos cuando trabajaban de forma remota, un número menor (58,9%) extendió esta confianza a sus colegas. Además, más de la mitad (55,3%) creía que los comportamientos de microgestión habían aumentado con el trabajo remoto e híbrido, mientras que casi dos tercios dijeron que habían sido menos propensos a tomar bajas por enfermedad desde que trabajaban de forma remota.
Está claro que lograr el trabajo remoto e híbrido implicará cambios en la cultura y la mentalidad de la empresa. Éstos son algunos de los avances que a los encuestados de Cisco les gustaría ver: mayor flexibilidad en la definición de horas de trabajo (60,4%); mayor énfasis en el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida personal y laboral (59,6%); y gestionar horarios de reuniones y cargas de trabajo para prevenir el agotamiento (50,4%).
La tecnología desempeñará un papel clave, por supuesto: el 61,6% de los encuestados dijo que sufrir problemas de conectividad de forma regular limita la carrera de los trabajadores remotos, el 84,3% dijo que la infraestructura de red es esencial para una experiencia de trabajo remoto e híbrido perfecta, pero solo el 67,9% dijo que su empresa había resuelto este problema. Lo mismo ocurre con la ciberseguridad: el 77,6% reconoció su importancia crítica para el teletrabajo seguro, pero solo el 64,9% dijo que su organización contaba con las capacidades y protocolos adecuados.
El informe concluye: "Para que las organizaciones operen y hagan crecer una fuerza laboral flexible con éxito, es importante que la inversión en las tecnologías y herramientas adecuadas vaya de la mano con la cultura, el enfoque de compromiso de los empleados y los procesos de personal adecuados. Los equipos de liderazgo deben abrazar el nuevo futuro del trabajo híbrido y ser ejemplos para sus equipos".
Microsoft
Microsoft, en asociación con Edelman Data & Intelligence, encuestó a 20.006 trabajadores del conocimiento empleados o autónomos a tiempo completo en 11 países entre el 7 de julio y el 2 de agosto de 2022. La investigación se concentró en las prácticas de liderazgo adecuadas para una "fuerza laboral distribuida y conectada digitalmente", argumentando que, en el mundo pospandémico del trabajo remoto e híbrido, "los resultados comerciales positivos dependen de los resultados positivos de las personas".
Hallazgos clave del Informe especial del índice de tendencias laborales de Microsoft, titulado "El trabajo híbrido es solo trabajo. ¿Lo estamos haciendo mal?", se resumen en tres ejes que, según sostiene el informe, los líderes empresariales deben adoptar: "acabar con la paranoia de la productividad", "Aceptar el hecho de que las personas se apoyan unas a otras" y "Vuelva a contratar a sus empleados".
La desconexión entre empleados y líderes es claramente evidente en sus diferentes puntos de vista sobre la productividad. Si bien la mayoría de los empleados (87%) informaron que eran productivos en el trabajo, en línea con las crecientes señales de productividad (horas trabajadas, número de reuniones y otras métricas de actividad) de Microsoft 365, solo el 12% de los líderes dijeron que tenían plena confianza en que sus el equipo fue productivo tras el cambio al teletrabajo.
Esto conduce a una combinación de "teatro de la productividad", cuando los empleados intentan demostrar que están trabajando, y "paranoia de la productividad" entre los líderes que temen no estar trabajando. La clave para el progreso (y la retención del talento), señala el informe, es una mejor retroalimentación: los líderes deben tomar un pulso regular sobre cómo les está yendo a sus empleados y también compartir lo que escuchan, cómo responden y por qué.
El segundo giro de Microsoft se refiere al regreso a la oficina, que según el informe es atractivo para los empleados principalmente para socializar con sus compañeros de trabajo y reconstruir los vínculos de equipo. Hay un aspecto generacional en esto, ya que las generaciones más jóvenes buscan especialmente conectarse con altos directivos, gerentes directos y amigos de trabajo. Cuando regresar a la oficina no sea posible o deseable, la tecnología será fundamental para crear conexión, y una buena comunicación será crucial para mantener a los trabajadores comprometidos e informados, según el informe.
El tercer pivote de Microsoft, "Vuelva a contratar a sus empleados", sugiere que "en medio de vientos macroeconómicos en contra, ahora es el momento de que todas las organizaciones vuelvan a contratar, incorporar y revitalizar a los empleados". Un objetivo loable, aunque los despidos generalizados en empresas tecnológicas y de otro tipo durante la primera parte de 2023 sugieren que las organizaciones están recurriendo a métodos más tradicionales para lidiar con el clima económico adverso.
Principales tendencias para el teletrabajo
Además de las encuestas resumidas anteriormente, examinamos una variedad de artículos recientes prospectivos que enumeran las tendencias más importantes en el trabajo remoto e híbrido de cara al futuro.
De estos resultados se desprende claramente que, como señalaron las encuestas, el teletrabajo llegó para quedarse y que la atención se centrará en el futuro en afinar y optimizar estas nuevas prácticas laborales.
En la parte superior de la lista está "Política de trabajo remoto (horarios, beneficios, formación)", seguida de "Bienestar de los empleados, equilibrio entre la vida personal y laboral y recursos humanos evolucionados". Estas tendencias son una consecuencia natural de que el trabajo remoto e híbrido se convierta en algo habitual en el panorama laboral: las organizaciones ahora necesitan formalizar los procesos involucrados y garantizar que los teletrabajadores no sufran aislamiento, agotamiento o "sesgo de proximidad": la idea de que Los trabajadores de oficina, que generalmente estarán físicamente más cerca de los líderes de la empresa, disfrutan de un avance profesional preferencial.
Las siguientes dos tendencias se refieren a "Mejor tecnología de trabajo híbrida" y "Cultura empresarial y colaboración", cuestiones que están claramente vinculadas. Con suerte, la tecnología mejorada (incluidos los servicios en la nube, la inteligencia artificial y el metaverso) dará como resultado una mejor comunicación entre las organizaciones. Sin embargo, como siempre, la tecnología nunca puede ser una solución completa, y también se deben considerar los factores humanos, incluidas las dos tendencias siguientes, DEI (diversidad, equidad e inclusión) y las cuestiones generacionales.
Como era de esperar, "un mayor enfoque en la ciberseguridad" ocupa un lugar destacado en la lista de tendencias de trabajo remoto e híbrido, dada la superficie de ataque ampliada y más difusa que proporciona una fuerza laboral distribuida. La seguridad en la nube será vital, al igual que la gestión de dispositivos móviles, junto con una buena comunicación para garantizar que los empleados que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo estén plenamente informados sobre los peligros de ataques como el phishing que se centran en las debilidades humanas, así como la importancia vital de conceptos básicos como la gestión de contraseñas, autenticación multifactorial y actualizaciones de seguridad.