Las estrategias de diversidad e inclusión son esenciales para que cualquier
empresa con visión de futuro las implemente y alcance la equidad en el
trabajo. Las empresas que reconocen la importancia de una cultura
inclusiva pueden esperar una mayor satisfacción de los empleados, mayores
tasas de retención y la capacidad de atraer a los mejores talentos. Además,
ayuda al empoderamiento de los empleados diversos. La gran pregunta es: ¿cómo
se garantiza la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo? Estamos a
punto de brindar las mejores estrategias para lograr la equidad en el trabajo
y que se pueden implementar en una organización.
¿Por qué es tan importante una estrategia de diversidad e inclusión?
A lo largo de la historia, la gente ha luchado por la igualdad de
derechos. Desde las sufragistas hasta la reforma de la Constitución para
eliminar la palabra ‘disminuido’ del texto de la Carta Magna. En definitiva,
hemos visto muchos cambios que, en última instancia, protegen a todas las
personas de hoy en las comunidades que han enfrentado discriminación y
opresión.
Sin embargo, la equidad en el trabajo no está garantizada en todos los lugares
de trabajo, por lo que desarrollar una estrategia es esencial. Dado que casi
la mitad (47%) de los empleadores no cuentan con una estrategia de DE&I, a
pesar de los beneficios, implementar una lo pondrá por delante de su
competencia.
Y cuando los empleados confían en el compromiso de su empleador con una
cultura inclusiva, su compromiso puede aumentar en un 20 % y la probabilidad
de que abandonen su organización puede disminuir en un 87 %.
Hay que conseguir que la estrategia DE&I no sólo sea lo correcto, sino
también esencial para el progreso empresarial.
Qué garantizan las estrategias de diversidad e inclusión
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Una cultura empresarial positiva Crear una cultura inclusiva no es un
lujo; es una necesidad. Según Workplace Insight, el 57% de las personas
priorizan la cultura empresarial sobre el salario, lo que significa que cada
departamento de recursos humanos debe asegurarse de que los empleados se
sientan apoyados, valorados y con oportunidades de empoderamiento.
-
Empleados felices Cuando se tiene una estrategia de inclusión y
diversidad, nos aseguramos de que nuestros trabajadores se sientan seguros y
protegidos. Se valorará a personas de diversos orígenes y también se evitará
el acoso. Teniendo en cuenta que Préstamos para PYME reveló que el 23% de
los adultos sufren acoso en el lugar de trabajo, queda claro cómo unas
políticas sólidas pueden marcar la diferencia a la hora de reforzar la
equidad en el trabajo.
-
La diversidad genera creatividad Como dice el refrán, dos cabezas
piensan mejor que una, y muchas personas de diferentes orígenes se traduce
en que tenemos una fuerza laboral altamente creativa. Las diferentes
experiencias de vida a menudo significan que las personas tienen
perspectivas de ideas únicas y pueden contribuir positivamente al
crecimiento empresarial.
¿En qué fallan las estrategias de DE&I?
A pesar del creciente énfasis en la diversidad y la inclusión, muchas
organizaciones luchan por desarrollar estrategias de equidad en el trabajo
efectivas. Un error común es tratar la diversidad y la inclusión como un
ejercicio de casilla de verificación en lugar de un compromiso a largo plazo.
No basta con contratar empleados diversos o implementar iniciativas
simbólicas. La verdadera inclusión requiere crear un entorno donde todos se
sientan respetados y valorados y tengan iguales oportunidades de crecimiento y
empoderamiento. Desafortunadamente, a pesar de los enormes cambios ocurridos
en las últimas décadas, todavía existe desigualdad en el lugar de trabajo y es
posible que las empresas ni siquiera se den cuenta de sus prejuicios.
Por ejemplo, las investigaciones muestran que los estadounidenses de origen
asiático son el grupo con menos probabilidades de recibir un ascenso a un
nivel directivo, y las investigaciones de McKinsey indican que es probable que
los afroamericanos todavía experimenten discriminación en el lugar de
trabajo.
La falta de responsabilidad también puede frenar a una empresa, especialmente
cuando sus líderes no priorizan las iniciativas de diversidad e inclusión,
porque rápidamente perderán impulso y no lograrán generar cambios
significativos para una cultura inclusiva.
Estrategias efectivas de equidad en el trabajo
Entonces, ahora que sabemos más sobre las estrategias de DE&I y por qué
son tan importantes, es hora de ver cómo se pueden desarrollar los planes
adecuados para nuestro negocio y asegurarnos de brindarles a nuestros
empleados el apoyo que merecen para su empoderamiento.
Implementar tutorías
Una estrategia eficaz es establecer programas de tutoría para DE&I que
combinen a personas de grupos subrepresentados con empleados experimentados
que puedan brindar orientación, apoyo y asesoramiento profesional.
Los programas de tutoría crean oportunidades para la transferencia de
conocimientos, el desarrollo de habilidades y la creación de redes, ayudando a
las personas a superar barreras y avanzar en sus carreras.
También son muy populares entre las empresas con visión de futuro que desean
crear una cultura inclusiva de apoyo sólida.
Se ha demostrado que la tutoría es muy eficaz para construir una cultura
inclusiva y la tutoría inversa, en particular, puede ser transformadora para
mejorar la competencia cultural en una organización.
Crear oportunidades de patrocinio
El patrocinio va más allá de la tutoría al brindar defensa activa y apoyo a
personas de entornos subrepresentados. Los patrocinadores utilizan su
influencia y sus redes para promover a sus aprendices, defender sus logros y
abrir puertas a nuevas oportunidades. Al crear programas de patrocinio, las
organizaciones contribuyen al empoderamiento de personas talentosas para
ascender de rango y cerrar la brecha de representación en los niveles de
liderazgo.
Iniciar redes y grupos de recursos para empleados
Los grupos y redes de recursos para empleados (ERG) son comunidades
voluntarias dirigidas por empleados que unen a personas con antecedentes,
experiencias o intereses compartidos. Estos grupos brindan una plataforma para
establecer contactos, apoyo y celebración cultural. Al fomentar un sentido de
pertenencia y ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional, los
ERG contribuyen a un lugar de trabajo más inclusivo. Según McKinsey, los ERG
son fundamentales para la inclusión, por lo que nunca ha habido un mejor
momento para implementar uno.
Hacer responsables a los líderes
El liderazgo desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar los
esfuerzos de diversidad e inclusión, y deben existir expectativas claras.Ya
sean propietarios de empresas o partes interesadas, los líderes deben tener
objetivos mensurables para garantizar el progreso al abordar las políticas de
DE&I.
Los líderes que priorizan la diversidad, la inclusión y la equidad en el
trabajo crean un efecto dominó en toda la organización y marcan la pauta para
una cultura inclusiva. H3Integrar la DE&I en las estrategias comerciales
Para garantizar que la diversidad y la inclusión se arraiguen en el tejido de
una organización, deben integrarse en la estrategia empresarial general.
Alinear los objetivos de DE&I con la misión y visión de la empresa,
incorporar consideraciones de diversidad en los procesos de toma de decisiones
e integrar principios de diversidad e inclusión en la gestión del talento
garantiza que la empresa no excluya a nadie.
Al combinar DE&I en la misión de largo alcance de la empresa, las
organizaciones pueden impulsar el cambio y hacer de la inclusión un valor
fundamental, siempre y cuando sus líderes apoyen la estrategia para el
empoderamiento de sus empleados.
Asegurarse de que DE&I sea asunto de todos
Crear una cultura inclusiva no es responsabilidad exclusiva del departamento
de recursos humanos o de los responsables de diversidad porque requiere un
esfuerzo colectivo de todos los individuos dentro de la organización.
Las empresas deben promover la conciencia y la educación sobre temas de
diversidad, inclusión y equidad en el trabajo; fomentar el diálogo abierto y
proporcionar recursos y capacitación para dotar a los empleados del
conocimiento y las habilidades para contribuir a un entorno inclusivo.
Cuando la diversidad y la inclusión se convierten en un asunto de todos, las
organizaciones pueden fomentar un sentido de pertenencia y crear un lugar de
trabajo próspero y equitativo.
Pensamientos finales
Las estrategias de DE&I, como programas de tutoría, oportunidades de
patrocinio, grupos de recursos para empleados y medidas de rendición de
cuentas, crean un entorno donde se celebra la diversidad, se adopta la
inclusión y todos tienen las mismas oportunidades para tener éxito.
A partir de 2024, las organizaciones deben priorizar la diversidad, la
inclusión y la equidad en el trabajo para seguir siendo competitivas y
relevantes en un mundo que cambia rápidamente.