En algún momento de tu vida, es posible que puedas estar estancado en tu trabajo y en una rutina laboral. Puede que te guste tu empresa, pero que empieces a sentirte aburrido y apático en tu puesto. Puede haber momentos en los que desees desesperadamente irte por la puerta; sin embargo, el momento no es el adecuado y tienes miedo de irte en un mercado laboral desafiante.
Al considerar un cambio de carrera, como profesional de oficina de nivel medio a superior en un entorno de contratación lenta, es imperativo adoptar un enfoque reflexivo y estratégico, en lugar de dejarse guiar por emociones crudas en el calor del momento.
No querrás dejar tu trabajo sin tener otro en perspectiva. Aunque tengas la idea de dejarlo, debes pensar a largo plazo para asegurarte de conservar tu salario fijo mientras planificas tu próximo paso profesional.
Reinventarse
Cuando quieres dejar de estar estancado en el trabajo, lo primero que debes hacer es reflexionar profundamente sobre lo que realmente te interesa y te motiva, tus valores fundamentales y las habilidades transferibles que posees.
Esta autoconciencia es crucial para identificar posibles nuevas trayectorias profesionales (ya sea dentro de la misma empresa o yendo a algún lugar nuevo) que se alineen mejor con tus pasiones, alegrías y fortalezas.
Una vez que hayas identificado tus talentos, intereses y habilidades particulares, comienza a investigar y explorar las diferentes opciones profesionales que te resulten atractivas. Revisa las descripciones de los puestos, las cualificaciones requeridas y el potencial de crecimiento y desarrollo.
Mantén la mente abierta y sé receptivo a diferentes ideas. La clave es encontrar algo que te saque de la rutina y te haga querer saltar de la cama por la mañana y comenzar el día, realizando una buena transición laboral.
Elabora un plan de carrera que describa tus objetivos a corto y largo plazo para la reinvención. Deberás determinar los pasos necesarios para alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, investiga la formación, las credenciales o las licencias necesarias para un nuevo tipo de puesto.
Si quieres quedarte, haz esto
Si deseas permanecer en tu empresa, pero hacer la transición laboral y cambiar de área, comienza por hablar con tu gerente directo y con el departamento de recursos humanos. Mantén una conversación abierta y honesta con ellos sobre tus sentimientos de desapego. Habla sobre posibles formas de revitalizar tu satisfacción laboral.
Puedes proponer el “job crafting”, que consiste en permanecer dentro de la organización, pero aprendiendo cosas nuevas, asumiendo tareas, proyectos e iniciativas que realmente quieres hacer y que te ayudarán a tener una perspectiva fresca y nueva en el trabajo.
Considera un cambio de puesto dentro de la empresa. Explora las ofertas de trabajo internas para encontrar puestos que puedan reavivar tu pasión y utilizar tu experiencia en una nueva función, evitando estar estancado en el trabajo.
Prepárate para una posible salida
Si esto no funciona, considera buscar un nuevo trabajo en otro lugar y prepárate para realizar una transición laboral en otra empresa. Establecer contactos y comenzar a forjar nuevas relaciones es fundamental. Debes contar con un grupo amplio de personas con ideas afines que se ayuden mutuamente a construir y hacer crecer sus respectivas carreras. Asiste a eventos del sector, conéctate en las redes sociales, realiza entrevistas informativas y mantente activo en LinkedIn y otras plataformas que se adapten a tu trabajo y carrera específicos.
Revisa tu currículum y asegúrate de que esté actualizado y adaptado a cada puesto al que te presentes. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn sea sólido y presente de forma concisa tus trabajos, logros, distinciones y otras cosas que te hagan destacar como candidato.
Ponte en contacto con reclutadores que se especialicen en tu área de dedicación. El objetivo es forjar una relación para que, cuando surja una nueva oportunidad, el cazatalentos se ponga en contacto contigo de inmediato. Además, busca un mentor, un asesor profesional, un patrocinador o un animador que te ayude a orientarte, guiarte y motivarte a lo largo de tu carrera para evitar estar estancado en el trabajo.