Empresas que aplican Outsourcing
Aunque hablemos de la externalización de productos como algo cercano y te expliquemos lo que significa o el objetivo que tiene dentro de la empresa, es mediante los ejemplos y la forma más práctica de cómo emplearlo, lo que te hará entender su importancia.
Así, conociendo los tipos de Outsourcing, ya tienes las primeras pistas para aproximarte a aplicar este tipo de servicios en beneficio de tu empresa.
Y, con el conocimiento de las compañías que aplican servicios de externalización, sin duda tendrás un gran apoyo en tu empresa.
Por eso, hoy queremos enseñarte las empresas que aplican Outsourcing, para que puedas contar con ejemplos de cómo las grandes compañías han utilizado estos beneficios para su bienestar…¡Comencemos!
¿Cuáles son los tipos de externalización de servicios que existen?
Los tipos de Outsourcing están enfocados en la cantidad de tareas propias de un trabajador, e incluso también se refiere a la permanencia del servicio.
Es decir, será diferente una externalización de todo un departamento de RRHH, que la externalización de un trabajador para programar las vacaciones 1 vez al mes. Ahora, para entender todo esto de forma más clara, te los detallamos a continuación:
1.Off-shoring
Tiene que ver con contratar servicios que puedan externalizarse como el Marketing o los Recursos Humanos a larga distancia y en localidades con mano de obra más económica. Así, la intención con este sistema es pagar en una moneda o valor que beneficie la rentabilidad.
Todo esto considerando que, la calidad se mantiene, pero disminuye la expectativa de pago por un servicio, según el territorio donde se encuentre la empresa. En todo caso, el nombre de Off-shoring se debe a que se practica en otras partes de mundo.
2. Off-site
Debe su nombre a la modalidad en donde se realiza el servicio: En la empresa subcontratada. Por ejemplo, algunas agencias elaboran estrategias o los servicios desde sus propias instalaciones y envían el resultado vía Online.
La característica principal de este servicio es que no hay traslados hacia la empresa que requiere la externalización, sino que existe un uso de equipos y herramientas independientes.
3. In-house
El Outsourcing In-house es todo lo anterior al Off-site: el empleado se busca para trabajar dentro de la empresa contratante.
Esta modalidad opera cuando existe la necesidad de un trabajo manual o de prestación de servicios inmediatos, como departamentos de enfermería, asistentes de plantas, comerciantes, u otros cargos similares con manejo de actividades dentro de la empresa.
4. Co-sourcing
Tiene que ver con una responsabilidad compartida en ese servicio, lo que puede referir a que la empresa subcontratada no es la única en asumir un departamento o cargo, sino que tiene una actividad que se comparte con trabajadores internos.
Empresas en España que brindan servicios de Outsourcing
Si quieres saber los servicios de Outsourcing con los que puedes contar hoy en día, una forma de entenderlo a plenitud es mirando ejemplos reales. Por eso, hemos seleccionado algunas empresas que aplican Outsourcing actualmente:
1. Black & Decker
Esta empresa externaliza la tecnología que utiliza en pequeños motores eléctricos. Tanto la fabricación como la adecuación, la hace en conjunto con desarrolladores e ingenieros que no son parte de su plantilla, sino que se han encargado específicamente a este sector.
Es ese grado de especialización que ha permitido un buen resultado y la obtención de productos de alta calidad.
2. Domino´s Pizza
En caso de esta gran cadena de Pizzas reconocida a nivel mundial, han contratado Outsourcing de tecnología de displays. Así, toda su publicidad o mecanismos de difusión es gestionada por una empresa externa.
No cuenta con un departamento encargado de este sector (aunque sí tiene empleados de Marketing), pero utiliza como apoyo una compañía en servicios de display para el complemento en los posters y otros anuncios relacionados.
3. Wal-Mart
En cuanto al grande de los Supermercados, en su caso tiene una externalización de procesos más estadísticos y comerciales, para obtener estudios sobre el mercado y así generar productos o distribuciones más cercanas con las necesidades del consumidor.
Contrata un Outsourcing en sistema de información de proveedores y perfiles logísticos… Y sí, como ves, es un servicio bastante exacto, pero precisamente de la especialización es que consigue las mejores relaciones y negociaciones.
4. Nike
¿Nike también utiliza procesos auxiliares externalizados? ¡Así es! En este caso se encarga de contar con una empresa de análisis de consumo en calzado deportivo.
La externalización de este servicio consiste en que la propia compañía le asesore sobre cifras, estadísticas y análisis sobre las preferencias del mercado. Eso incluye telas, diseños, y otras características asociadas al calzado.
La marca lo externaliza porque necesita de tal estudio cada vez para fabricar una nueva colección, por lo que no es un trabajo contante que requiera de un departamento trabajando cada día.
Ahora que conoces algunas de los tipos de externalización a los que puedes optar y las empresas que aplican Outsourcing… ¿Ya sabes cómo comenzar a externalizar algunos servicios para la efectividad de tu compañía?