Para muchos de nosotros, la edad es sólo un número. Envejecer no afecta negativamente nuestro desempeño, productividad o habilidades. Desafortunadamente, muchas empresas no ven las cosas de esta manera. Si bien las leyes prohíben la discriminación por edad en el lugar de trabajo, los empleadores discriminan constantemente a los trabajadores mayores, lo que se llama ‘edadismo’.
Cuando las empresas juzgan a los candidatos en función de su edad, se pierden un grupo de talentos altamente experimentados, así como los beneficios y habilidades únicos que pueden aportar los trabajadores mayores. Analizamos cómo se produce la discriminación por edad en el lugar de trabajo, los efectos perjudiciales que puede tener en la cultura empresarial y cómo prevenir el edadismo dentro de una empresa.
¿Qué es la discriminación por edad en el lugar de trabajo?
La discriminación por edad en el lugar de trabajo se produce cuando un candidato o empleado es discriminado por su edad. Aunque el edadismo puede ser experimentado tanto por trabajadores jóvenes como por mayores, afecta más comúnmente a aquellos que tienen más de 45 años. Incluye cualquier cosa, desde rechazar solicitantes porque están cerca de jubilarse hasta ceder las responsabilidades de un empleado mayor a un trabajador más joven.
La discriminación por edad en los entornos laborales está impulsada por estereotipos inexactos acerca de que los empleados mayores son lentos, testarudos e inexpertos con la tecnología. El edadismo lo podemos encontrar en:
- Descripciones de trabajo
- Entrevistas
- Reuniones de empleados
- Eventos sociales
Discriminar a los empleados por su edad no sólo es injusto. También impacta negativamente el ambiente de trabajo. Cuando se le niega una oportunidad a alguien debido a su edad, se refuerzan los estereotipos negativos y potencialmente se pierde a un gran empleado.
Beneficios de contratar trabajadores mayores
El edadismo en el lugar de trabajo surge de ideas erróneas sobre las capacidades y la dedicación de los trabajadores mayores. En realidad, contratar y retener empleados de todas las edades tiene varios beneficios. A continuación, se presentan algunas ventajas clave de contratar empleados mayores.
Mayor lealtad
Si bien los profesionales jóvenes pueden estar abiertos a diferentes trayectorias profesionales, los trabajadores mayores suelen tener una idea más establecida de lo que quieren hacer. Según una encuesta de BLS de 2019 , los baby boomers (los nacidos entre 1957 y 1964) tenían aproximadamente 12 trabajos entre los 18 y los 52 años; sin embargo, casi la mitad de estos empleos se realizaron antes de los 25 años. Esto indica que, a medida que los trabajadores envejecen, es más probable que permanezcan en la misma empresa.
Experiencia apreciable
Muchos trabajadores mayores han pasado décadas adquiriendo experiencia y habilidades relevantes para la industria. Emplear personas con altos niveles de experiencia puede mejorar un negocio e incluso ayudar a mejorar las habilidades de los trabajadores menos experimentados. Es común que los empleados mayores sirvan como mentores en el lugar de trabajo.
Además de acumular experiencia, los trabajadores mayores suelen establecer redes de clientes y contactos que pueden resultar útiles para el negocio. Por ejemplo, si se dirige una empresa de marketing, contratar a un empleado que tenga conexiones con clientes potenciales de marketing podría resultar rentable en el futuro.
Diferentes perspectivas e ideas
Al igual que la raza, el género, la religión y la orientación sexual, la edad es un factor importante a la hora de formar equipos diversos. Una mayor diversidad en el lugar de trabajo se ha relacionado con una mayor creatividad, compromiso de los empleados y productividad.
Mantener un lugar de trabajo diverso también fomenta múltiples puntos de vista, lo que conduce a una mejor toma de decisiones y resolución de problemas. Por ejemplo, la perspectiva de una persona de 60 años puede proporcionar información que un empleado más joven no puede proporcionar. Tener más perspectivas en la oficina aumenta el potencial de innovación y éxito.
Ejemplos de edadismo en el lugar de trabajo
La discriminación por edad en el lugar de trabajo no siempre es obvia. Muchos empleadores alienan involuntariamente a los trabajadores mayores durante todo el proceso de contratación. Para atraer candidatos de todas las edades, es importante reconocer los diferentes tipos de edadismo durante el reclutamiento.
Descripciones de trabajo
El edadismo en las descripciones de puestos puede ser clara. Por ejemplo, algunas empresas pueden anunciar que están buscando trabajadores jóvenes o recién graduados universitarios. Sin embargo, en otros casos, el lenguaje discriminatorio puede ser sutil. Las palabras clave para el sesgo de edad incluyen las siguientes:
- Fresco
- Experto en tecnología
- Nativo digital
- Flexible
- Energético
- Activo
- Alto potencial
Si se tiene alguna de estas palabras en las descripciones de un trabajo, se debe considerar eliminarlas para poder atraer a una base de solicitantes más amplia.
Selección de solicitantes
El sesgo de edad en la etapa de selección es más común de lo que muchos empleadores creen. Es posible que sin darse cuenta se esté promoviendo la discriminación por edad si se rechaza a los solicitantes por los siguientes motivos:
- Tener una fecha de graduación universitaria de hace más de 20 años
- Enviar un currículum de más de tres páginas
- Falta de presencia en las redes sociales
- Usar una dirección de correo electrónico que termine en @hotmail.com o @aol.com
Para asegurarse de que el proceso de selección sea inclusivo, hay que considerar a todos los candidatos. No se deben solicitar fechas importantes en las solicitudes, como el año de graduación, y estar abiertos a currículums de diferente extensión. Además, no hay que asumir un solicitante no tiene las habilidades adecuadas o que se resistirá a aprender debido a un correo electrónico desactualizado o la falta de redes sociales. Muchos trabajadores mayores se sienten cómodos con el cambio y deseosos de asumir nuevos desafíos.
Entrevistando
El edadismo es más prominente durante el proceso de entrevista. Muchos empleadores juzgan sutilmente a los candidatos haciéndoles las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo espera jubilarse?
- ¿Se siente cómodo trabajando para un gerente más joven?
- ¿Puede mantenerse al día con las demandas tecnológicas de nuestra empresa?
- ¿Dónde se ve dentro de cinco o diez años?
- ¿Tiene alguna enfermedad crónica u otros problemas de salud?
Para combatir la discriminación por edad en las entrevistas, se debe evitar hacer preguntas relacionadas con la edad de una persona, como sobre su año de nacimiento o fecha de graduación. Si es posible, se debe utilizar un panel de entrevistas con edades diversas y hacer a cada candidato las mismas preguntas de la entrevista. Esto les da a todos la oportunidad justa de impresionar.
¿Cómo se ve la discriminación por edad en el lugar de trabajo?
Incluso si una empresa toma medidas para reducir edadismo durante el proceso de contratación, aún puede ocurrir discriminación dentro de la oficina. Veamos algunos ejemplos de discriminación por edad en el lugar de trabajo y cómo prevenirlos.
Ignorar a candidatos mayores para ascensos
Los incentivos en el lugar de trabajo, como aumentos, bonificaciones y ascensos, suelen ser un reflejo del desempeño laboral de un individuo. Sin embargo, pueden indicar discriminación por edad si con frecuencia se pasa por alto a los trabajadores mayores en favor de los más jóvenes.
Para determinar si se tiene un problema de discriminación por edad, se puede realizar una auditoría de las estadísticas de salarios, bonificaciones y ascensos. Luego, hay que examinar el proceso de evaluación de los empleados para asegurarse de que esté estandarizado para todos los trabajadores con funciones laborales similares.
Hacer suposiciones falsas
Muchas nociones preconcebidas sobre los trabajadores mayores, como que estas personas son malas con la tecnología, son falsas. Sin embargo, si no se abordan, se pueden negar oportunidades a los empleados mayores. A continuación, se muestran algunas formas en que los estereotipos pueden guiar las decisiones de un gerente:
- Asignar un proyecto a un empleado más joven porque involucra tecnología
- Negarse a capacitar a un empleado o darle oportunidades de aprendizaje
- Suponer que un empleado mayor tenga ciertas opiniones o creencias políticas
Para evitar que los prejuicios priven de oportunidades a los trabajadores mayores, se aconseja evaluar cuidadosamente las responsabilidades laborales de todos. Si se nota que a los empleados mayores se les niegan constantemente ciertos proyectos, hay que hablar con sus supervisores. También puede ser útil ofrecer sesiones de capacitación basadas en habilidades para todos los trabajadores.
Acoso flagrante y comentarios discriminatorios
El edadismo puede manifestarse en forma de burlas juguetonas sobre la edad, la apariencia o los planes de jubilación de alguien. También podría ser más agresivo, como presionar a un empleado para que se jubile o llamarlo exagerado o anciano.
Si se nota que los empleados hacen bromas o comentarios sobre la edad de alguien, es importante que se tomen medidas. Se debe comunicar claramente las políticas contra el acoso. Si los problemas continúan, se puede crear un programa de capacitación sobre diversidad o comunicarse con el equipo legal para obtener asesoramiento.
Acción disciplinaria injusta
La acción disciplinaria desproporcionada es una táctica común utilizada por los gerentes que quieren deshacerse de un empleado mayor pero no tienen una razón justa para despedirlo. En cambio, reprenderán injustamente al trabajador para reducir sus responsabilidades laborales o incluso lo alentarán a renunciar. Aquí están algunos ejemplos:
- Mantener estándares excesivamente altos para los empleados mayores
- Sólo dejar que los empleados más jóvenes se salgan con la suya
- Gritar o quitar beneficios después de un pequeño error
Estos problemas suelen surgir de puestos directivos. Antes de contratar a alguien para un puesto de supervisor, hay que asegurarse de que esté informado sobre la discriminación por edad.
Aislar a los trabajadores mayores
Cuando se planifican eventos y salidas de la empresa que son muy activos, como torneos de paintball o kayak, es posible que se esté excluyendo a los trabajadores mayores con limitaciones físicas. En su lugar, se puede optar por actividades de formación de equipos que puedan disfrutar personas de todas las edades, como una clase de cocina.
Aunque el edadismo suele pasar desapercibido, puede afectar negativamente todos los aspectos de un negocio. Ser consciente de cómo se manifiesta la discriminación por edad en el proceso de contratación y en el lugar de trabajo es el primer paso para detenerla.