Conoce cómo el business process outsourcing puede mejorar tu empresa
Business Process Outsourcing (BPO) - en español significa “externalización de procesos de negocios”- es un servicio que ofrecen algunas empresas con el objetivo de facilitar determinados trabajos en otras compañías.
Por supuesto que estas firmas cuentan con profesionales capacitados para llevar a cabo las tareas para las que son contratadas, asegurando así máxima eficiencia.
En general, las empresas que recurren a este servicio buscan externalizar algunos trabajos, ya sea porque necesitan una labor perfecta, no cuentan con el personal adecuado para hacerlo o el avance tecnológico los “atrasó” en algunas cuestiones.
La evolución de esta práctica ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente en lo que respecta a los sistemas informáticos, una de las prestaciones más solicitadas en estos momentos.
En este punto, no hay duda alguna de que el avance imparable de la tecnología pone a prueba constantemente a casi todas las empresas, por no decir a todas.
Esto hace que sea cada vez más difícil mantenerse actualizado para sacar provecho de las herramientas que tenemos a disposición hoy en día.
Además, no siempre se cuenta con el dinero para invertir en tecnología o para abrir un nuevo departamento para hacerle frente al crecimiento que está experimentando la firma.
En concreto, las compañías que ofrecen servicios de BPO se especializan en atención al cliente, administración de recursos humanos, contabilidad y finanzas.
También hay empresas que brindan estas prestaciones relacionadas al mantenimiento, limpieza y vigilancia, entre otros.
¿En qué áreas se aplica?
Lo más importante que debes saber de la externalización de procesos de negocios es que puede ser parcial o total.
En el primer caso, se le da a la empresa a cargo del business process outsourcing recursos humanos y técnicos de manera temporal hasta que cumplan con la tarea para la que fueron contratados.
Si la externalización es total, se realizan contrataciones fijas de profesionales y, además, se les transfiere el equipamiento y las redes que necesiten para llevar a cabo el trabajo.
Lógicamente, en este último caso la inversión es mayor porque se recluta nuevo personal y se compran equipos para la empresa.
En lo que respecta a las áreas del BPO más demandadas, sobresalen las siguientes:
-
Administración y Finanzas: suele contratarse para conocer la situación económica de la empresa. Incluye tareas como análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial y gestión de tesorería.
-
Servicios de Gestión de la Información: aquí se externalizan trabajos como el control del flujo de la información, de los medios de soporte (hardware, software) y todo lo relacionado a tecnologías de la comunicación.
Vale destacar que los servicios de business process outsourcing pueden contratarse también para actividades secundarias de la empresa.
Por ejemplo, es común que una compañía recurra a firmas especializadas en tareas de limpieza y jardinería, vigilancia u organización de eventos y conferencias.
Beneficios BPO
Economía
Externalizar tareas que tienen que ver con la economía de la empresa puede ayudar a tu firma a mejorar la distribución y comercialización de productos y servicios.
También, estos servicios suelen ser muy valorados por empresas que tienen problemas financieros, ya que se llevan a cabo análisis de los costos para saber si se pueden hacer recortes o ajustes.
En sintonía con esto último, si tienes una tienda comercial o local gastronómico, puedes recurrir a firmas especializadas que lleven adelante una revisión para conocer si la relación costo de producción / precio es la correcta o hay que hacer un aumento.
Posible apertura de nuevas áreas
Cuando una empresa empieza a crecer, es normal que se encuentre sobrepasada de trabajo. En estos casos, contratar a una firma especializada puede ayudarte a determinar si necesitas personal o, en el mejor de los casos, un departamento nuevo.
Si tienes que abrir un área, el servicio incluye un análisis de los costos que te traerá para evitar que genere pérdidas. Además, si así lo deseas, se encargará también de reclutar a los empleados que encajen con el perfil de la firma.
Uso de la tecnología
La realidad cambia constantemente y es fundamental saber adaptarse para no quedar relegados. Es que, independientemente del rubro, está claro que todas las empresas necesitan utilizar las herramientas que brinda hoy Internet.
Las firmas especializadas en business process outsourcing del sector informático pondrán a tu disposición profesionales con profundos conocimientos para que logres incrementar tu visibilidad y popularidad en la web.
Revisión del personal
Si uno o varios departamentos están generando pérdidas, puedes recurrir a estos servicios para conocer dónde están las fallas y tomar cartas en el asunto.
No necesariamente esto implica que tenga que haber despidos ni mucho menos. Puede que alcance con corregir algunos desbarajustes y ya, a menos, claro, que la situación sea muy grave.