¿Cómo saber si un trabajador está de baja por enfermedad?
Estar de baja por algún accidente o por una enfermedad, es una situación bastante común a la que se enfrentan muchas empresas y sus trabajadores. Cuando eso ocurre, el empleado no puede seguir trabajando por un determinado tiempo.
Por ese motivo, es importante conocer qué es, cuánto puede durar, los requisitos para obtenerla y cómo saber si un trabajador está de baja por enfermedad.
¿Qué es la baja médica?
Es una situación en la que un empleado o trabajador no puede asistir a su sitio de trabajo como normalmente lo hace, ni cumplir con sus deberes laborales por diferentes motivos relacionados con su salud. Esto incluye enfermedades, o que exista un impedimento físico que haga que no pueda desempeñar sus funciones correctamente. Como, por ejemplo, en caso de algún tipo de accidente.
Ante cualquier situación, se requiere de tiempo para su recuperación. Cuando esto sucede, el permiso otorgado es remunerado, es decir, que el empleado afectado no deja de recibir su salario durante el período que deba estar fuera de la empresa.
Esta recibe el nombre técnico de Incapacidad Temporal, debido a que se trata de una razón que le imposibilita ejercer sus funciones, pero de la que se espera que su recuperación sea pronta y pueda retornar en corto tiempo a sus labores. En caso que no sea así, el trabajador pasa a ser declarado Incapacitado Permanente.
¿Cuánto dura la baja por enfermedad de un trabajador y cuándo finaliza?
El criterio para determinar la temporalidad de la incapacitación es su duración. Para que sea considerada temporal, esta debe ser un máximo de 365 días, es decir, un año completo, con posibilidad de prórroga de 180 días adicionales.
En cuanto a la finalización de la baja temporal, esta se da cuando se han superado la cantidad de días de incapacidad, lo que llevaría a ser considerada como incapacidad permanente. También se da por la jubilación del empleado mientras esté dentro de ese período, al estar mejor y tenga el alta médica, y en el peor de los casos, por la muerte del trabajador en caso de que sea muy grave la situación.
Requisitos necesarios que debe cumplir el trabajador para tener derecho al subsidio de la baja por enfermedad
Para poder notificar y solicitar formalmente a la empresa la incapacidad temporal, el trabajador debe cumplir unos requisitos básicos esenciales relacionados con la Seguridad Social.
Estos requisitos, son:
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Estar afiliado y de Alta en la Seguridad Social.
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Debe tener acumulado una cotización en la Seguridad Social de por lo menos 180 días. Esto debe ser en los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud.
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En caso de que la incapacidad sea por un accidente imprevisto o el desarrollo de alguna enfermedad, se puede obviar el requisito de las cotizaciones antes mencionadas.
¿Cómo saber si un empleado está de baja por enfermedad?
Una vez que se hacen los pasos a seguir, se podrá comprobar cuál es la situación actual y verificar si se encuentra en alta o no.
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El primer paso es ingresar a la página web oficial de la Seguridad Social.
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Luego ubicar la pestaña denominada “Ciudadanos”.
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Seguidamente ingresar a la opción “informes y certificados” y luego a “Informe de situación actual del trabajador”.
Obligaciones que tiene la empresa al gestionar una baja laboral de un trabajador
Es importante que la empresa conozca cuáles son sus obligaciones en caso de tener un trabajador que amerite la baja por enfermedad. Esto es necesario para que ambas partes hagan todo de la mejor manera.
La empresa debe conocer a fondo todas las leyes relacionadas con la gestión de recursos humanos. Además de que debe tener al día toda la documentación y procedimientos para evitar posibles sanciones en caso de alguna demanda, o que un inspector de trabajo detecte alguna posible irregularidad.
Estos convenios pueden asegurar y garantizar tanto al trabajador como a la empresa que se estén cumpliendo todos los requisitos y procedimientos en caso de presentarse una Baja Temporal.
En ese sentido, resulta muy importante que ambas partes tengan en claro los acuerdos y especificaciones de los acuerdos a los que se han llegado, para evitar malos entendidos y a la vez saber qué beneficios le corresponden al trabajador.
Una de las formas en que la empresa puede asegurarse que el trabajador está cumpliendo con su baja temporal de manera adecuada es que el trabajador acredite su solicitud acompañándola con un diagnóstico de un médico, para que pueda ser verificado por la empresa. En caso de que se trate de un período de tiempo extendido, se puede solicitar que cada cierto tiempo se haga un chequeo médico para conocer la evolución de la salud del trabajador.
Hacer los procedimientos de notificación y registros de incidentes médicos o accidentes que sufre el trabajador a través del sistema del seguro Social. Esto ayudará a verificar y avalar frente a la empresa el estado de salud que tenga el trabajador.
De esta manera también se garantiza que se cumplan los lineamientos y seguimientos de terapias y medicación correctamente. Es importante mencionar que hay inspectores que se dedican a hacer un control de los casos muy de cerca para evitar posibles fraudes.