Durante una entrevista de trabajo siempre te preguntarán por qué estás buscando trabajo o por qué quieres una nueva carrera. Existen diferentes versiones posibles de esta pregunta:
“¿Por qué estás haciendo un cambio?”
“¿Por qué dejas tu empresa?”
“¿Por qué estás interesado en venir aquí?”
Los empleadores potenciales quieren descubrir si ha ocurrido algo negativo y te han despedido. También quieren confirmar que estás interesado en ellos específicamente y no en cualquier trabajo. Un candidato que enfatiza su deseo de ir a algún lado es mucho más atractivo para los empleadores que un candidato que simplemente se va del lugar donde está.
Cuando te estás moviendo hacia un nuevo puesto o una nueva industria (es decir, cuando estás cambiando a una nueva carrera), los empleadores potenciales quieren asegurarse de que estés comprometido con esta nueva carrera. Contratar e integrar a alguien nuevo cuesta tiempo y dinero. Los empleadores no quieren ser el conejillo de indias en tu experimento para encontrar tu próxima vocación.
Prepara ejemplos que demuestren compromiso con una nueva
carrera
La mejor manera de triunfar en una entrevista de trabajo es anticipar por qué un empleador hace la pregunta y luego abordar esa inquietud con ejemplos específicos. Los empleadores preguntan "por qué estás buscando una nueva carrera" para poner a prueba el compromiso. Por lo tanto, necesitas ejemplos específicos para demostrar tu compromiso con el nuevo puesto y/o industria.
Por ejemplo, si actualmente trabajas en ventas, pero estás buscando pasarte al sector financiero, prepara ejemplos específicos que muestren tus habilidades financieras existentes.
Nuevo puesto, nueva industria o cambio de nivel, explica el "por qué"
Además de los ejemplos que demuestran que puedes gestionar personas, trabajar en una nueva industria o desempeñar un nuevo rol, también debes explicar por qué el cambio debería ocurrir ahora.
Lo ideal es que ese por qué de una nueva carrera esté relacionado con lo que puede beneficiar a la empresa y no solo a ti. Por ejemplo, tu razón para querer ser gerente no debería ser un ascenso, más dinero o algo relacionado con tu propio avance profesional. Por supuesto, es una recompensa bien merecida si cumples con lo que prometes, pero la fuerza impulsora es la oportunidad de desarrollar a las personas y resolver problemas más grandes, y ambas cosas harán que tu posible empleador te vea como alguien útil.
De manera similar, si vas a asumir un nuevo rol o una nueva industria, parte del atractivo es tu interés individual en el nuevo campo, y está bien que hagas saber en la entrevista de trabajo lo apasionado que eres. Sin embargo, la razón que enfatizas no es lo que te sirve a ti, sino lo que sirve al posible empleador. Es decir, la oportunidad de tener un impacto en el nuevo rol o la nueva industria.
Cambiar de carrera es más difícil que cambiar de empresa
Cuando cambias de empresa, tienes que explicar por qué esta organización en lugar de aquella, pero ya tienes experiencia en el puesto, la industria y el nivel. Cuando cambias a una nueva carrera, tienes que explicar por qué esta empresa en lugar de aquella, además de demostrar capacidad y resultados prácticos para un nuevo puesto, industria y/o nivel.
Dado que ese es un listón más alto que superar, en una entrevista de trabajo, quienes cambian de carrera también necesitan un ‘por qué’ sólido para hacer el cambio. De lo contrario, los posibles empleadores pueden preocuparse de que un candidato que cambia de carrera no esté realmente comprometido y no aguante los inevitables altibajos de todo lugar de trabajo. Tu respuesta a "¿por qué estás buscando una nueva carrera?" te permite cumplir con los estándares más estrictos: ¡prepárate en consecuencia!