Cómo organizar un almacén logístico: todo lo que tienes que tener en cuenta
La organización de un almacén es un tipo de tarea en la que tiene que considerarse hasta el más mínimo detalle.
En este tipo de labor participan todos los empleados de un negocio o almacén y de esta manera se pueden fijar sistemas y procesos que se puedan llevar a cabo de forma eficiente.
Y es que la organización de un almacén es la base fundamental de cualquier tipo de empresa. La correcta organización puede impulsar a tu empresa y de esta manera atraer más clientes que se sientan satisfechos por los servicios o productos ofrecidos.
La mala organización de un almacén logístico puede llevar al fracaso a una empresa, por esa razón te vamos a presentar algunos consejos sobre cómo organizar un almacén logístico de manera correcta y de esta forma el centro logístico funcionará a la perfección.
Algunos consejos sobre cómo organizar un almacén logístico
Ten en cuenta los siguientes consejos sobre cómo organizar un almacén logístico y comienza a ver las mejoras rápidamente:
1. Organiza los espacios de tu almacén
Uno de los principales puntos a tener en cuenta al momento de querer organizar un almacén logístico, son sus espacios, el diseño y la organización de estos será fundamental.
Gracias a una buena organización y distribución de los espacios, se puede conseguir una mejor rentabilidad en el almacén.
Es que una buena gestión y planificación de los espacios, permite crear rutas más eficientes tanto para la mercancía, como para los trabajadores que pueden desplazarse fácilmente por el almacén.
2. Sistema de almacenaje adecuado
Uno de los principales puntos a tener en cuenta para organizar un almacén logístico, es su sistema de almacenaje. Procura que este sea lo más eficiente posible y sobre todo que se ajuste al tipo de mercancía con la que normalmente trabajas.
Existen distintos tipos de almacenaje: hueco libre, ordenado o según flujos de entradas y salidas; recuerda que puedes elegir uno u otro según la distribución de los espacios.
3. Planificación
Para conseguir una organización de almacén es importante que pienses en el futuro: planifica con antelación las posibles necesidades de las instalaciones, tanto para el presente, como para el futuro. Recuerda que el negocio irá creciendo y necesitará de más espacio.
A medida el negocio crece, el almacén también debe hacerlo y es esa la razón de por qué las instalaciones tienen que ser amplias y seguras.
4. Automatización y tecnología
Al momento de organizar un almacén logístico, no puedes dejar de lado la automatización y la tecnología.
La tecnología constantemente está en avance y esto permite automatizar algunos procesos. De esta manera, podrás ahorrar tiempo y dinero.
Entre las principales tecnologías para la automatización de procesos, tenemos:
La inteligencia artificial
El uso de la inteligencia artificial o IA en la logística permite optimizar procesos; de esta manera, los tiempos de las cadenas de distribución van a mejorar y al mismo tiempo la programación de rutas para reducir los errores.
Big Data
Es una herramienta de trabajo muy recomendada, y que seguramente durante muchos años vas a escuchar hablar de ella.
Utilizar de forma correcta el Big data es de gran ayuda para cualquier empresa y es que gracias al software de gestión se conseguirá una mayor capacidad organizativa.
Omnicanalidad
Este factor está dejando huella y es que es una tendencia en logística que ha tomado mucha fuerza, siendo una forma de negocio que permitirá que el usuario haga uso de todos los canales que existen para comprar.
5. Asigna tareas a cada uno de los empleados
Mientras más organizado esté el almacén, mayor será la productividad y más precisas las tareas a realizar por cada empleado o equipo de empleados.
Por esa razón, al momento de organizar un almacén logístico, es importante que los empleados tengan conocimientos de sus tareas.
Distribuye las tareas a cada empleado a partir de las distintas zonas del almacén, preparación de los pedidos, picking, recepción, envío, entre otros aspectos.
6. Establece zona de stocks de alta rotación
En cada almacén se van a encontrar productos que son más solicitados por los clientes y al mismo tiempo estos van a ser los más buscados por tus colaboradores.
Por esa razón, es recomendable crear una zona especial para el almacenaje de estos productos y que sea cerca del lugar de llegada y del área de salida, embalaje y envío.
7. No olvides la organización de los productos dependiendo de su clase lógica
Si quieres una mejor administración de tu almacén, es importante que clasifiques los productos de acuerdos a sus usos, tamaño y volumen.
Asigna zonas del almacén para ubicar los productos pesados o voluminosos, también puede tener un espacio del almacén para productos pesados, pero que salen con frecuencia y por supuesto una zona donde encontrar productos de menor tamaño y peso.
Conclusión
Conociendo la manera correcta de cómo organizar un almacén logístico, sin duda vas a poder tener un mejor rendimiento.
Cumplir con estos procesos antes mencionados es de gran ayuda para que el funcionamiento del almacén sea el adecuado y de esta manera puedas cumplir de forma rápida y precisa con los pedidos de los clientes.