Cómo organizar un almacén de repuestos: todo lo que tienes que tener en cuenta
Al tener un negocio donde se almacenan diversos repuestos, debes aprender de manera correcta cómo organizarlo y tener todos los artículos almacenados adecuadamente.
Es fundamental que, como dueño o encargado de un negocio de este tipo, tengas claro cómo organizar los repuestos y al mismo tiempo establecer responsabilidades en el manejo de los mismos.
Gracias a una buena organización vas a poder encontrar lo necesario de manera rápida y al mismo tiempo ahorrarás tiempo y dinero, lo que hace imprescindible aprender cómo organizar un almacén de repuestos.
Aquí te damos unos consejos que debes tener en cuenta para de esta manera organizar el almacén de repuestos de forma óptima y segura.
Algunas ideas de cómo organizar un almacén de repuestos
Tener en cuenta los aspectos sobre cómo organizar un almacén de repuestos, sin duda te serán de gran ayuda, pues además de ahorrar tiempo y evitar pérdidas de dinero, también aumentará la productividad y ofrecerás un servicio eficiente.
Atento a los siguientes consejos:
1. Ten en cuenta la teoría de las 5s
Esta es una técnica japonesa que se ha vuelto muy popular y es utilizada para optimizar las labores de un negocio; puedes utilizar este método para gestionar y organizar un almacén de repuestos.
Esta técnica tiene como objetivo minimizar los gastos de tiempo, mejorar el ambiente laboral y reducir accidentes dentro del negocio, y al mismo tiempo aumentar la seguridad de los trabajadores.
La técnica de las 5s funciona de la siguiente manera:
Clasificación
En la clasificación se procede a retirar o eliminar todos los repuestos que son inútiles o están dañados.
Para retira todos los repuestos inservibles, puedes tener un inventario exclusivo para este tipo de productos y de esta manera la clasificación será más efectiva.
Orden
Establece una manera estándar de ordenar las cosas de forma óptima y rápida, de esta manera optimizarás los tiempos de trabajo. En esta etapa puedes aplicar distintos métodos de almacenamiento.
Limpieza
La limpieza es fundamental; mantener los espacios limpios evitará perdida de materiales, accidentes laborales y cualquier tipo de retraso en los empleados. Además de dar una buena impresión, los espacios limpios aseguran un mayor rendimiento.
Estandarización
Crea métodos operativos de trabajo y capacita tu personal, de esta manera vas a poder establecer normas y procedimientos que deben realizar todos los trabajadores sin excepción alguna.
Disciplina
En todo negocio la disciplina es fundamental y en la técnica de las 5s esto no podía faltar. Gracias a este detalle tan importante, vas a poder mantener el orden de la empresa y cumplir con los puntos anteriormente mencionados.
2. Buena iluminación
La iluminación es fundamental en el almacén de repuestos. Mantener un espacio bien iluminado facilitará la búsqueda de cualquier repuesto, además los empleados van a poder movilizarse rápidamente y sin ningún problema.
La luz que debes tener en el almacén debe seguir los estándares establecidos, esto con la finalidad de que los empleados puedan tener una visibilidad completa en el lugar.
3. Buena ventilación
Es recomendable que el almacén en donde planeas guardar distintos tipos de repuestos cuente con buena ventilación, de esta manera se estará evitando la acumulación de malos olores, y el oxígeno dentro del lugar será el correcto.
Y, en caso de que se derrame algún líquido, combustible, grasa o aceite, o se estropee algún repuesto, se estará evitando que el olor permanezca encerrado y llegue a afectar a cualquier empleado.
4. Utiliza etiquetas de señalización
La utilización de etiquetas es de gran ayuda para poder facilitar la lectura y ubicación de los repuestos dentro del almacén.
En este punto, la tecnología juega un papel importante y es que puedes hacer uso de los códigos de barras y escáneres para organizar el almacén de repuestos
Con estas etiquetas de información vas a poder rastrear y almacenar de manera rápida y sencilla, pues cada número de referencia es único.
5. Cantidad de productos, su tamaño y peso
Es importante que lleves un inventario muy bien organizado y que te permita conocer qué repuestos salen y entran al almacén; de esta manera vas a conocer el peso, volumen y tamaño que estos tienen y lógicamente su disponibilidad.
Teniendo en cuenta este detalle, vas a poder organizarlos de mejor manera, reservar un espacio del almacén para esos repuestos de mayor tamaño y peso, así como los repuestos que más se venden, que por lo general deben estar en lugares de fácil acceso.
Cómo organizar un almacén de repuestos: todo lo que tienes que tener en cuenta
Con los consejos antes mencionados, esperamos que hayas aprendido una manera fácil y sencilla cómo organizar un almacén de repuestos y de esta manera mantener tu negocio en orden, permitiendo que tus colaboradores puedan desempeñarse mucho mejor.
Gracias a una buena organización vas a ganar tiempo, el número de ventas puede llegar a aumentar y evitarás pedidas de capital y posibles accidentes dentro de tu establecimiento.