¿Cómo funciona una red comercial y cómo mejorar su gestión?
Una red comercial, está compuesta por profesionales que se dedican a promover, negociar o distribuir los productos o servicios que ofrece una empresa. En otras palabras, ¡son los encargados de comercializar!
En la actualidad, el auge de la tecnología ha permitido que aparezcan diferentes herramientas y que facilitan notablemente la gestión comercial de una empresa, como las redes sociales o las estrategias de marketing para lograr un óptimo posicionamiento SEO.
Esto ha posibilitado que compañías pequeñas y medianas también tengan sus propias redes comerciales, cualidad que les posibilita crecer y desarrollarse porque pueden potenciar los productos o servicios que ofrecen. Veamos cuáles son las principales funciones de este equipo y cuáles son las claves para tener una fuerza de ventas eficiente:
Principales funciones de una red comercial
Las principales funciones de una red comercial son:
Mejorar la presentación de los productos o servicios
Las redes comerciales trabajan para aumentar el conocimiento entre los clientes de los productos o servicios que ofrece la empresa.
En ecommerce o tienda online, será necesario implementar estrategias de marketing que incrementen la popularidad del producto o servicio.
Agilizar y optimizar las ventas
El equipo comercial es el encargado de facilitar las ventas, para lo cual deberá brindar información sobre el producto/servicio y estar a disposición del cliente por si necesita asesoramiento, especialmente en comercios online.
En ecommerce lo más importante es que el sitio esté optimizado y sea interactivo, para despertar el interés en los usuarios de concretar una operación. Además, cuando se hace una compra por Internet, siempre se valora.
Relacionarse con los clientes
El equipo de ventas que se hace cargo del outsourcing comercial, debe ocuparse también de construir una relación personalizada con el cliente para lograr su confianza. Si esto se produce, la fidelización para con la empresa será un hecho.
Mejora la imagen de la empresa
La red comercial no solo debe procurar incrementar y mantener un buen nivel de ventas, sino que contribuye también a la imagen de la empresa. Para ello, debe ser capaz de transmitir los valores y la filosofía de empresa.
Buscar información del mercado y la competencia
Por último, este equipo comercial se encarga de recolectar información del mercado, para estar al tanto de las últimas novedades del sector. Esto se llama comúnmente estudio de mercados.
Además, el equipo analiza las estrategias comerciales que lleva adelante la competencia, con el objetivo de encontrar técnicas que permitan mejorar la performance de un producto/servicio.
Claves para una eficaz red comercial
Como hemos visto, la gestión comercial abarca componentes de diferentes áreas, lo que obliga a integrar distintos equipos y recursos para que las ventas crezcan y se mantengan en niveles altos.
En resumen, las claves para montar una eficiente red de equipos comerciales en tu empresa son:
Planificación estratégica
Es imprescindible definir los objetivos con claridad, para consolidar una estrategia corporativa que traiga los resultados esperados para la empresa.
Estrategias de Marketing
Puede involucrar técnicas de publicidad antiguas, pero sin duda que lo más importante es aprovechar todas las herramientas que proporciona Internet para una óptima gestión comercial.
Sin duda, un buen uso de las redes sociales y la implementación de estrategias SEO y SEM, para que la web aparezca en lo más alto de Google, son fundamentales.
Ocuparse bien de los clientes
Las fuerzas de ventas deben establecer una buena relación con los compradores, es otra de las principales tareas que debe realizar una red comercial. Si el equipo ofrece un trato personalizado, lo más probable es que la persona quede 100% satisfecha con la marca.
Brindarle soluciones y consultarle por su experiencia con el producto/servicio, son clave para lograr su confianza y, de esta forma, será mucho más sencillo fidelizarlo para que vuelva a confiar en la empresa en el futuro.
Mantener al equipo muy motivado
Los gerentes o quien esté a cargo del equipo, debe mantener motivado a todo el personal de ventas para que dé lo mejor de sí para que las ventas se disparen. Ofrecer premios y capacitaciones constantes, pueden ser de gran ayuda para lograr los objetivos planteados.
Buena Logística
En la actualidad, los clientes valoran enormemente que la compra llegue a casa en tiempo y forma. Es por eso que es necesario establecer un protocolo eficiente para el envío de los productos.