Cualquiera que haya formado parte de una gran cultura empresarial sabe que esta mejora la productividad y el bienestar tanto dentro como fuera del trabajo. Y cualquiera que haya experimentado una cultura laboral tóxica sabe que conduce a todo lo contrario: sentimientos generalizados de estrés y desapego que rápidamente llevan a la búsqueda de otras oportunidades.
Si te preocupa que tu cultura organizacional esté mostrando signos de toxicidad (y si deseas tomar medidas para construir una cultura más positiva que contribuya al éxito de los empleados y de la empresa), echa un vistazo a esta guía para reconocer y abordar las causas detrás de una cultura laboral tóxica.
¿Qué es una cultura laboral tóxica?
Una cultura laboral tóxica es un entorno caracterizado por una negatividad generalizada, miedo y disfunción. Los empleados en una cultura tóxica a menudo se sienten infravalorados y sin apoyo, pero el impacto de una cultura laboral tóxica se extiende más allá de los miembros individuales del equipo y afecta a la organización en su conjunto. La cultura laboral tóxica altera el trabajo en equipo y la colaboración, ya que la desconfianza y la competencia reemplazan a la cooperación, al tiempo que hace que los comportamientos dañinos relacionados con el acoso, el favoritismo y la discriminación sean la norma.
Una cultura laboral tóxica también puede dañar la reputación de tu empresa ante los consumidores y los empleados potenciales, lo que dificulta la atracción de los mejores talentos y clientes valiosos.
Las altas tasas de rotación también se vuelven más comunes a medida que los empleados deciden escapar del entorno negativo. Estos y otros efectos comprometen el desempeño de tu empresa, ya que la toxicidad erosiona las bases necesarias para un negocio próspero. Es por eso por lo que las organizaciones que desean garantizar la salud y el éxito a largo plazo deben identificar los signos de una cultura tóxica y actuar rápidamente para abordar los factores que la impulsan.
Las señales de una cultura laboral tóxica
Los síntomas de una cultura laboral tóxica pueden variar de una empresa a otra, pero hay algunas señales que se observan una y otra vez. A continuación, se enumeran cinco de las más comunes:
- Una tasa de retención baja puede indicar problemas con la cultura organizacional, ya que los empleados están mucho más inclinados a buscar oportunidades en otros lugares cuando se sienten
infelices y frustrados con su entorno de trabajo.
- Los niveles altos de estrés son una clara señal de que el entorno laboral es tóxico. El estrés puede ser consecuencia de expectativas poco realistas, una carga de trabajo excesiva y una falta de apoyo de los líderes y los compañeros.
- Las camarillas y el comportamiento excluyente reflejan problemas culturales profundamente arraigados en una organización junto con un fallo de liderazgo.
- El bajo compromiso de los empleados es a menudo el resultado de una cultura tóxica donde los miembros del equipo no son reconocidos, no hay una visión clara de la empresa y la conexión entre las tareas diarias y los objetivos a largo plazo de la organización no está clara.
- La falta de confianza entre los empleados y la dirección es una señal importante de toxicidad, ya sea causada por políticas aplicadas de manera inconsistente, promesas incumplidas u otros casos de percepción de deshonestidad e injusticia.
Las causas de las culturas laborales tóxicas
Ahora ya sabes qué debes tener en cuenta para decidir si la cultura de una organización es tóxica, pero ¿cuáles son las causas fundamentales? Echemos un vistazo a algunos de los principales impulsores de los entornos laborales tóxicos:
- El liderazgo deficiente es una de las principales causas de toxicidad en el lugar de trabajo. Los líderes que microgestionan, intimidan o no brindan una dirección clara crean una atmósfera estresante y desmoralizante para los miembros de su equipo.
- La falta de reconocimiento de los esfuerzos y logros de los empleados hace que estos se sientan invisibles y poco apreciados, lo que reduce la motivación y genera resentimiento.
- Una comunicación ineficaz puede perturbar el lugar de trabajo como pocas cosas más, ya sea mediante declaraciones engañosas, directivas mal comunicadas o manteniendo a determinados empleados al margen.
- Las cargas de trabajo inmanejables conducen rápidamente al agotamiento y perjudican la cultura organizacional. Las expectativas poco realistas y la presión constante sacan lo peor de cualquier empleado.
- La discriminación y los prejuicios en el lugar de trabajo son quizás los factores que más afectan a la cultura de la empresa. Los empleados que sufren o presencian un trato injusto por motivos de raza, género, edad u otros factores probablemente se sientan aislados y muy desmoralizados.
- Las políticas y prácticas empresariales aplicadas de manera inconsistente generan confusión y resentimiento entre los trabajadores, erosionando la confianza y creando una atmósfera tóxica.
6 maneras de combatir una cultura laboral tóxica en el lugar de trabajo
Para crear una cultura laboral saludable es necesario abordar las causas de la toxicidad y, al mismo tiempo, fomentar conductas positivas en todos los niveles de la organización. A continuación, se presentan seis formas eficaces de combatir una cultura laboral tóxica.
1. Crea un programa de reconocimiento de empleados
Acabas de cruzar la línea de meta de un proyecto de varios meses que es fundamental para el futuro de tu organización, ¡y lo has logrado con éxito! O tal vez simplemente hayas entregado otro día de trabajo sólido. En cualquier caso, mereces que te reconozcan, y si el reconocimiento nunca o solo lo recibes en contadas ocasiones, no vas a seguir esforzándote al mismo nivel. Incluso podrías empezar a buscar empleo en otro lugar o quejarte con tus compañeros de trabajo por la falta de reconocimiento, y tendrías todo el derecho a hacerlo.
Es fácil ver cómo el reconocimiento inconsistente puede conducir a una cultura laboral tóxica. Si deseas evitar esto en tu lugar de trabajo, y en cambio mantener a los empleados motivados y productivos, comienza por implementar un programa de reconocimiento de empleados.
Estas iniciativas fomentan los actos de reconocimiento frecuentes al hacerlos divertidos y fáciles, aprovechando las capacidades de las plataformas modernas de reconocimiento y recompensa de empleados.
Las mejores herramientas de reconocimiento ofrecen accesibilidad en cualquier dispositivo, atractivas funciones de reconocimiento social y sistemas de recompensa basados en puntos que permiten a cada miembro del equipo brindar formas tangibles de reconocimiento junto con palabras de agradecimiento.
2. Da voz a tus empleados
Ofrecer a los miembros del equipo la oportunidad de compartir sus ideas, inquietudes y sugerencias es una parte importante de cualquier lugar de trabajo saludable. Respalda la voz de los empleados en tu empresa a través de una combinación de canales de retroalimentación, como encuestas de opinión, sesiones de retroalimentación individuales y de todo el equipo, y chatbots de RR. HH.
Tu empresa puede aprovechar una plataforma de participación de los empleados para centralizar y analizar los aportes de todas estas fuentes, guiando a los líderes en su intento de abordar los problemas que plantean los empleados, y construir una cultura de la que todos puedan enorgullecerse.
3. Promover un liderazgo eficaz
Si detectas señales de una cultura laboral tóxica, los problemas con el liderazgo son una de las primeras cosas que debes investigar y abordar. Los líderes deben cumplir con los estándares más altos y actuar como campeones de la cultura, modelando el comportamiento que esperan de sus equipos. Esto significa ser honestos y directos en todas sus interacciones con los empleados, al tiempo que establecen metas y expectativas claras y razonables.
También requiere ofrecer apoyo y retroalimentación constantes con el objetivo de desarrollar a los empleados y ayudarlos a tener éxito, en lugar de arrastrarlos con críticas ante las que no saben cómo actuar.
4. Desarrollar políticas empresariales claras y consistentes
Las políticas de tu organización (y la forma en que los profesionales y líderes de recursos humanos de tu empresa las interpretan y aplican) pueden ser el factor decisivo para determinar si la cultura de tu empresa es tóxica o contribuye al éxito empresarial.
Las políticas bien redactadas y bien pensadas actúan como pautas para el comportamiento esperado y la toma de decisiones, lo que reduce la posibilidad de favoritismo y conflictos motivados por la ambigüedad. Es simple: cuando los empleados comprenden las reglas y confían en ellas, se crea un entorno de trabajo estable y justo.
5. Abordar el bienestar de los empleados
Los miembros del equipo estresados y sobrecargados de trabajo son tanto un síntoma como una causa de toxicidad en el lugar de trabajo. El bienestar de los empleados requiere un compromiso organizacional para garantizar que los miembros del equipo estén física y emocionalmente saludables.
Esto implica todo, desde mantener las cargas de trabajo manejables hasta brindar horarios de trabajo flexibles y ofrecer recursos de bienestar como capacitación en atención plena. También depende de líderes que comprendan la importancia del bienestar de los empleados y lo tengan en cuenta al establecer objetivos, asignar trabajo y comunicarse con los miembros del equipo.
6. Promover la diversidad, la equidad y la inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son mucho más que palabras de moda: son una de las mejores formas de evitar una cultura laboral tóxica y, al mismo tiempo, promover la innovación y el sentido de pertenencia. No es un concepto muy complicado: cuando los trabajadores ven que la diversidad se prioriza en cada paso del ciclo de vida del empleado, comprenderán que no se tolerará el comportamiento negativo y discriminatorio.