Existen muchas formas en las que una empresa puede utilizar la externalización para mejorar los flujos de trabajo y obtener mejores resultados. Estos ejemplos de subcontratación pueden darte una idea de las formas en las que puedes utilizar trabajadores externos, como asistentes virtuales y contratistas, para optimizar las operaciones. Veamos más de cerca qué nos depara la externalización para 2025 y cómo puede funcionar para ti.
20 ejemplos de outsourcing que las empresas pueden utilizar
A continuación, se muestran 20 ejemplos de externalización para 2025 que las empresas de subcontratación pueden ofrecerte. Si se te ocurre un servicio, probablemente puedas externalizarlo.
1. Desarrollo de software
Cuando subcontratas el desarrollo de software, externalizas con un tercero para que cree el código de tu software. Esto elimina la necesidad de emplear el trabajo desarrollador de software internamente. Las empresas de desarrollo de terceros se especializan en el outsourcing, lo que facilita que tu equipo administre el proyecto.
En estos casos de subcontratación, los miembros del equipo interno trabajan con el personal de la empresa externa para garantizar que el proyecto se complete dentro del alcance necesario y a tiempo. La empresa externa es responsable de la nómina, los beneficios y los impuestos de todos los empleados, mientras que tu empresa solo paga una tarifa por el proyecto.
2. Representante de servicio al cliente
Un representante de servicio al cliente subcontratado es un asistente virtual que trabaja de forma remota para gestionar llamadas telefónicas entrantes y salientes, tickets de problemas, correos electrónicos y chats en vivo.
Estos profesionales externos están capacitados para comprender y resolver los problemas de los consumidores y trabajan exclusivamente en las comunicaciones de la empresa, interactuando con el público.
Una empresa puede usar la externalización para 2025 con cualquier cantidad de representantes de servicio al cliente para gestionar la afluencia de necesidades de los clientes. Puede tratarse de un asistente virtual o de un equipo dedicado a resolver los problemas de los clientes.
3. Entrada de datos
La introducción de datos puede ser una tarea tediosa. Esta es una gran oportunidad para externalización del trabajo y conseguir a alguien que se dedique exclusivamente a la introducción de datos por un precio más bajo que el que costaría contratar a alguien internamente o quitarles tiempo a los empleados internos para que lo hicieran.
El personal externalizado tiene acceso a los programas internos en los que se requiere la introducción de datos y se centra en esa única tarea. Esto no solo libera a otros miembros del personal, sino que también puede dar lugar a menos errores cuando alguien se centra únicamente en la introducción de información.
4. Asistencia administrativa
Otro de nuestros ejemplos de subcontratación es la obtención de asistencia administrativa por parte de un tercero. Muchos ejecutivos están abrumados con tareas administrativas que un asistente administrativo puede realizar fácilmente.
En lugar de contratar a uno de forma interna, subcontrata tareas como la programación del calendario, el trabajo de CRM y la contabilidad a un asistente administrativo. Esto les da a los ejecutivos más tiempo para centrarse en las tareas críticas en lugar de empantanarse en las minucias del día.
5. Trabajo en redes sociales
Una excelente presencia en las redes sociales puede tener un impacto significativo en la reputación y las ventas de una empresa. Sin embargo, publicar y mantenerse conectado con los consumidores en línea puede llevar mucho tiempo. Aquí es donde el outsourcing del trabajo de redes sociales en un tercero puede resultar útil.
El especialista puede encargarse de crear contenido atractivo que atraiga a los consumidores y también responder a los comentarios y reseñas. Esto demuestra que la empresa desea tener una relación más cercana con los consumidores y se preocupa por lo que el público tiene que decir al respecto.
6. Asistente de procesamiento de préstamos
El cierre de un préstamo implica mucho trabajo minucioso. Sin embargo, muchas de las tareas no requieren que el procesador de préstamos las realice. Un asistente de procesamiento de préstamos puede reunir documentos, recolectar firmas y llamar a los clientes para brindarles actualizaciones.
También, este profesional puede ser fundamental para ayudar a los oficiales de préstamos a completar el papeleo, de modo que los préstamos avancen por el proceso de manera eficiente y oportuna.
Un asistente también puede crear carpetas para cada préstamo, lo que garantiza la organización y una forma sencilla para que los oficiales de préstamos rastreen los datos cuando sea necesario.
7. Asistencia de marketing
Toda empresa necesita una iniciativa de marketing. Sin ella, los consumidores no sabrán qué productos y servicios ofrece. Muchas empresas pueden beneficiarse de la externalización de servicios de marketing a un experto externo en tareas de mercadeo.
El asistente de marketing puede encargarse del desarrollo de sitios web, la creación de blogs, el marketing en redes sociales y las campañas de correo electrónico. El objetivo es crear una marca atractiva con la que los consumidores quieran trabajar.
8. Agente de ventas internas de bienes raíces
Trabajar en el sector inmobiliario puede ser un trabajo de abundancia o escasez. Sin embargo, tener un agente inmobiliario externo puede ayudar a mantener la cartera de clientes.
El agente inmobiliario es un prospector experto que trabaja por teléfono para captar nuevos clientes, llama a clientes anteriores para obtener referencias y trabaja con protocolos de geo-farming para obtener nuevos clientes potenciales.
Dado que la prospección requiere muchísimo tiempo, los agentes inmobiliarios pueden beneficiarse de una inestimable cooperación dedicada a ayudar a hacer crecer el negocio inmobiliario.
9. Recepcionista virtual
Gestionar las llamadas entrantes puede ser una tarea interminable. Los teléfonos pueden seguir sonando con clientes que necesitan respuestas sencillas a sus preguntas y ayuda para programar citas.
Una recepcionista virtual se dedica a gestionar todas estas llamadas entrantes en tu nombre. Administra el calendario para asegurarse de que no haya conflictos y llama a quienes tienen citas para recordarles la hora programada para reducir las inasistencias.
10. Desarrollo de ventas
No todos los clientes potenciales compran en la primera llamada de ventas. Muchos necesitan que se los nutra y las empresas deben seguir un proceso de ventas para guiar a los clientes potenciales a través del embudo de ventas. Esto puede llevar mucho tiempo y no siempre es la mejor manera de utilizar la eficiencia del personal de ventas.
Aquí es donde un representante de desarrollo de ventas de externalización puede resultar útil. Su tarea es trabajar con los clientes potenciales de manera amistosa para ayudarlos a acercarse a la venta. Hacen un seguimiento de los clientes potenciales de manera oportuna para que no se enfríen y respaldan a los representantes de ventas internos respondiendo a las consultas y brindándoles a los clientes potenciales la información que necesitan.
Conclusión
Como puedes ver en estos ejemplos de outsourcing, existen muchas formas de utilizar la subcontratación para ayudarte a optimizar tu negocio, liberar tiempo de los ejecutivos y mejorar tus resultados.
La externalización para 2025 puede ahorrarte hasta un 70 % de los costes de personal y proporcionarle la experiencia necesaria para hacer el trabajo correctamente y para la satisfacción del cliente.