Dejamos un 2023 atrás donde seguimos viviendo una tónica de dificultad en todo lo que tiene que ver con los RRHH en el mundo laboral y de la empresa.
Vemos como la atracción, fidelización y capacidad de encontrar talento se hace muy cuesta arriba. Lo que cada vez provoca situaciones complicadas de sacar adelante nuestro negocio diario y cumplir con los compromisos y objetivos marcados.
Además, si esto no fuera lo más importante, seguimos viviendo un entorno de adaptación a las nuevas generaciones y su manera de entender el mundo laboral y qué espera de él, mientras que a la par, continuamos con nuestra particular adaptación de las normas y directrices que ya, casi de forma normalizada, vivimos dentro de las empresas que colaboramos con las soluciones de flexibilidad para empresas y que nos hacen defender nuestra posición y necesidad para las mismas.
Entonces ahora, ¿qué esperamos del 2024? ¿cómo podemos seguir avanzando en este contexto laboral?.
Respecto a la primera cuestión, realmente desde el grupo Adecco y, concretamente, en nuestro negocio de Trabajo Temporal, estamos decididos a colaborar con las empresas con las que trabajamos en identificar y formar a todas aquellas personas que, con su actitud, sólo necesitan de una formación cualificada para generar nuevos profesionales para el mercado laboral y, que de otra manera, parece imposible de conseguir dados los planes de empleabilidad disponibles.
Esto lo venimos realizando durante el año que dejamos de forma intensa y, en este nuevo ejercicio, será un pilar fundamental para generar nuevos profesionales a los que darles una carrera profesional, reincorporar al mercado laboral a personas con dificultad de inserción. Por supuesto, también cumpliendo con el compromiso de responsabilidad de seguir generando empleabilidad en todas y cada una de las franjas de edad con las que nos encontramos para sacar lo mejor de cada una, aprender de ellos y adaptar nuestro modelo formativo a su realidad para generar candidatos que poner a disposición de nuestros clientes con una confianza en el proceso.
Esto nos ayudará, sin duda, a seguir cumpliendo con la entrega de nuestros servicios a la cartera de clientes. Además contribuirá a solucionar un problema de empleabilidad y diferencias entre colectivos, muy patente en la realidad que los datos públicos nos muestran cada día.
No dejaremos de seguir trabajando las palancas más tradicionales y nuestras apuestas estratégicas basadas en las personas y conocimiento local y global gracias a nuestra red de oficinas y compañeros/as para llegar a cumplir con las expectativas de cada uno de nuestros clientes. El avance digital y automatización de nuestros procesos junto con el aprendizaje y manejo de los datos, hace que la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista, sea nuestro eje perfecto para garantizar el cumplimiento de las expectativas que nos confían nuestros clientes.
Respecto de la segunda cuestión que nos hacíamos, en Adecco debemos seguir siendo un referente en buenas prácticas en el mercado laboral y, concretamente, en el mercado de eventualidad en España.
No es fácil encajar y asimilar cada giro normativo y, hacerlo, con lo que hemos hablado previamente respecto de la escasez de mano de obra. Desde Adecco, nuestra apuesta pasa por centrar la estrategia en solucionar los problemas de talento como hablábamos y, dejar en segundo plano la parte mas normativa y lo que se puede o no hacer.
Y no porque no tenga importancia, que la tiene y mucho, si no porque cada vez que nos sentamos en una mesa o en una videollamada con un cliente, lo hacemos desde la absoluta garantía de solvencia jurídica y legal para saber que, si nos comprometemos a realizar un servicio, es porque sabemos que tenemos la seguridad de la viabilidad y el modelo de entrega acorde a normativa (importantísimo en un momento de mercado donde los fijos discontinuos son “trending topic” y donde la incertidumbre hace dudar del buen uso de la temporalidad).
Por tanto, en este 2024, centraremos todos los esfuerzos desde Adecco en generar nuevos profesionales desde nuestras capacidades. Generando nuevas formas de aproximación al mercado, más rápidas y eficientes, para cumplir con los requerimientos que nuestros clientes nos demandan desde la gestión de su temporalidad, la atracción de talento y formación y desarrollo de sus equipos internos.
Vamos a por un 2024 donde todos mejoremos el entorno laboral juntos.
Juan Francisco Rodríguez
Director Comercial Adecco Staffing España