El éxito de una empresa y el desarrollo profesional de sus trabajadores/as depende en gran medida del
departamento de Recursos Humanos. No solo para realizar los procesos de selección eligiendo a los profesionales
más alineados con los objetivos de la compañía, sino para hacer un seguimiento del ejercicio de sus funciones
detectando fortalezas y debilidades que servirán de guía para el diseño de planes estratégicos. Es decir, la
evaluación del desempeño es clave en cualquier empresa.
Sin embargo, no está totalmente implantada en el tejido empresarial español. Según Adecco Learning & Consulting,
está presente en menos del 50% de las compañías consultadas y cuenta con detractores que la consideran un
proceso aburrido y subjetivo. Es necesario cambiar esa percepción negativa convirtiendo la evaluación de
desempeño en un desafío y una oportunidad de desarrollo que, además, está en plena transformación gracias a
métodos novedosos y a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).
Los nuevos métodos
Los mayores aliados de la evaluación del desempeño son la eficiencia y la agilidad. Dos objetivos que se
consiguen con el apoyo de plataformas tecnológicas sencillas que permiten obtener datos y análisis
personalizados en tiempo real. Siempre habrá aspectos que mejorar y surgirán dificultades como la resistencia de
algunos empleados o la falta de objetividad en la calificación. Por eso, la tecnología debe ser una herramienta
del equipo humano que será, en última instancia, el que aborde los problemas con empatía y transparencia.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse como una gran aliada de la evaluación del desempeño. De
hecho, el trabajo conjunto entre Recursos Humanos y programas de IA está planteando nuevos key performance
indicators (KPIs), fundamentales para conseguir los objetivos empresariales y para encontrar los puntos débiles.
Es decir, la IA no solo aumenta el desempeño, también lo redefine al encontrar patrones y fallas que antes no se
tenían en cuenta. Así, una evaluación de desempeño en la que apliquen las nuevas tecnologías puede facilitar
información en tiempo real sobre el rendimiento de los empleados, mejorar la mercadotecnia de una empresa,
influir en su reorganización estructural e incluso predecir escenarios futuros.
Beneficios de un análisis profesional integral
Las compañías que desarrollan la evaluación de desempeño de manera periódica mejoran sus resultados, aumentan su
productividad y fidelizan a sus trabajadores. Es más, los beneficios de implantar un buen programa de evaluación
de desempeño son múltiples:
1. Alineación con objetivos estratégicos: Una evaluación bien estructurada puede ser el mapa que guíe hacia los
objetivos estratégicos de la empresa. No hay nada mejor que te expliquen qué tienes que conseguir y cómo puedes
hacerlo.
2. Desarrollo continuo y formación personalizada: Saber qué hay que mejorar permite crecer y ser más productivos
generando un compromiso constante con el desarrollo de la empresa. Sirve de base para construir el plan de
formación y para mejorar el rendimiento de los trabajadores adaptado a sus necesidades reales.
3. Retribución y reconocimiento: Se pueden adaptar las políticas de compensación y beneficios vinculándolas al
desempeño.
4. Promoción interna y gestión del talento: Hay que entender la evaluación del desempeño como un semillero de
talento interno que garantiza que los líderes crezcan desde dentro de la empresa.
La importancia de la comunicación para incentivar a los trabajadores
Los evaluadores de Recursos Humanos y los ejecutivos tienen que plantear la evaluación de desempeño como una
motivación, lejos de un examen o prueba de fuego, para evitar que los profesionales se sientan presionados y
vean que la empresa cuenta con ellos y que se les escucha individualmente. Para ello, es fundamental informar a
los empleados/as sobre el propósito y los beneficios del proceso disipando cualquier percepción negativa.
En ese proceso, la participación de los líderes y la capacitación del personal son componentes esenciales.
Además, la evaluación del desempeño debe estar alineada con otras políticas de gestión de personal con las que
formar un todo que conduzca al éxito de la compañía y al bienestar de los empleados/as.
Existen diferentes formas de evaluación de desempeño en las empresas, generalmente por departamentos, pero
algunas de las más comunes se encuadran en estas fórmulas:
• Evaluación por iguales: se hace a los trabajadores que comparten funciones, también mide el desempeño
conjunto.
• Autoevaluación: los trabajadores que se autoevalúan suelen ser los más comprometidos con la compañía.
• Evaluación efectuada por superiores: los máximos responsables de cada sección evalúan a los trabajadores ya
que son los que mejor conocen los roles.
• Evaluación efectuada por subordinados: los trabajadores valoran a sus jefes, que aprenderán a comunicarse de
manera más efectiva y a detectar disconformidades.
• Evaluación de clientes: son clientes que trabajan directamente con la organización o externos a ella.
• Evaluación 360: este método integra a todos los anteriores y consigue una visión global.
Conclusión
Sin duda, una de las metas de este año es mejorar el sistema de evaluación de desempeño desde el prisma de
oportunidad de crecimiento. La coherencia estratégica entre la evaluación del desempeño, el desarrollo
profesional, la compensación y el bienestar del empleado/a es esencial para cualquier compañía. Sigamos
trabajando y beneficiándonos de las nuevas tecnologías sin olvidar el factor humano para alcanzar la excelencia.
Nuria Montesa
Product Manager Consultoría RRHH en Adecco Learning & Consulting
Adecco Staffing