He querido empezar compartiendo esta reflexión que escuché hace unos días al Dr. Mario Alonso Puig ya que, en pocas ocasiones, una afirmación tan simple me ha producido tanta inspiración y llamada a la acción. Lo único que sí parece estar escrito del futuro próximo, la urgencia por construir un presente en las organizaciones que nos prepare para dar respuesta a las preguntas, que seguro tendremos que responder en el futuro. Y ahora, mi invitación a la reflexión desde la pregunta del millón; ¿alguien conoce las preguntas a las que tendremos que responder en el futuro?
Precisamente, hace unos días, asistí junto a otros doscientos directivos a un foro organizado por APD y Adecco sobre las tendencias y desafíos actuales en las organizaciones. Durante la jornada, pude observar cierto consenso en lo necesario y urgente de abordar con determinación los siguientes retos:
Inteligencia Adaptativa para no dejarse a nadie atrás
En un entorno tan dinámico y en el que aparecen cada día nuevos aceleradores operativos y digitales como la Inteligencia Artificial Generativa o ChatGPT, la principal responsabilidad de las organizaciones pasa por adaptar el talento con el que contamos en las organizaciones. Transformar no sólo es incorporar talento sino adaptar y fortalecer “a los de casa”. En este sentido, desde Adecco Learning & Consulting, estamos observando un incremento de demanda en los programas de Upskilling y Reskilling digital para mejorar las capacidades y habilidades en todas las capas de la organización.
Es nuestra responsabilidad como directivos proteger y desarrollar nuestra propuesta de valor desde el conocimiento de las necesidades del mercado, anticipando incluso los elementos de disrupción competitiva que puedan aparecer. En el caso de la IA Gen, los propios comités de dirección organizan sesiones de “discovery” para retar la hoja de ruta estratégica, asegurando que incorporamos a la organización aquellos casos de uso que ya están aportando mayor competitividad en nuestros mercados.
Abordar el reto del talento va más allá de tener un buen número de currículums
En un entorno de escasez de talento, en el que la mayoría de las empresas tenemos acceso a los mismos candidatos, la diferenciación y fortaleza de atracción pasa por ser capaces de generar un “club de fans de tu propuesta de valor” para asegurar que tenemos mayor impacto de atracción en el mercado. Es importante, para ello tener un diagnóstico claro de las fortalezas y debilidades en nuestra propuesta de valor, además de ser capaces de adaptarla a cada uno de los perfiles a los que nos dirigimos.
La necesaria convivencia intergeneracional: la llegada de la generación Alpha
Promover la convivencia intergeneracional implica fomentar el entendimiento, el respeto y la colaboración entre todas las generaciones. Esto implica crear un entorno inclusivo donde todas ellas sientan valoradas, respetadas y empoderadas con el objetivo de poder impulsar el compromiso de los empleados, la retención del talento y el éxito a largo plazo.
Hoy en día, tenemos la suerte de contar con múltiples generaciones conviviendo dentro de la empresa y debemos de escuchar, entender y aportar soluciones adaptadas a cada una de las realidades. Generar entornos de convivencia en los que cada generación cuenta con espacios de opinión abiertos y entornos de participación activa en las decisiones estratégicas, hace que las empresas multipliquemos los efectos positivos de la llamada inteligencia colectiva y, por tanto, generemos estructuras más fuertes en el medio y largo plazo.
Aquí resulta imprescindible fortalecer y empoderar al manager como motor y facilitador del cambio
¿Le hemos dicho al manager que es manager? ¿Le hemos compartido qué se espera de él?. Estas dos preguntas nos deben hacer reflexionar sobre la necesaria capacitación y acompañamiento al manager desde incluso antes de otorgarle la responsabilidad. Trabajar de manera anticipada en la identificación y desarrollo del talento emergente, nos ayuda a construir planes de desarrollo que integren elementos de tanto valor, como la cultura corporativa, los estilos de liderazgo o la toma de decisiones. Un manager orientado, capacitado y respaldado es un verdadero conector de la cultura y estrategia corporativa que asegurará “que las cosas pasen”.
Aún estamos a tiempo
Estos son algunos de los retos a los que nos enfrentamos hoy, pero que suponen la base de desarrollo y crecimiento de las empresas del mañana. Nada de lo que ocurrirá está escrito y tenemos por tanto la responsabilidad y el privilegio de anticipar, planificar y accionar todos los planes y mecanismos para construir “nuestra mejor empresa del futuro”.
En un mundo caracterizado por la constante trasformación e incertidumbre, es importante saber anticiparse a los retos que se nos presentan, de la mano de la innovación y el desarrollo continuo.
No podemos olvidar que las empresas no deben sobrevivir, sino prosperar en un entorno empresarial de constante cambio, dando respuesta a los desafíos que demandan una respuesta proactiva y estratégica. Precisamente es ahí, en la voluntad de abrazar el cambio, donde se encuentran los cimientos sobre los cuales se construye el camino hacia un futuro sostenible y el éxito de las organizaciones.
Rubén Castro
Director Nacional de Adecco Staffing