Como agentes expertos del mercado laboral, qué valoración haces de la situación actual del empleo: ¿qué sectores son los más dinámicos en este momento y por qué?
Sin duda desde el Grupo Adecco vemos un mercado laboral con dinamismo. Venimos de nueve meses de creación de empleo, principalmente en los sectores de servicios, y también en algunos sectores industriales.
Y de cara a este último trimestre del año tenemos unas previsiones moderadamente optimistas y esperamos un incremento de contrataciones con respecto al año pasado, por ejemplo, en sectores como el del retail y comercial electrónico, el sector alimentario y de gran consumo, el sector del turismo y hostelería y también el sector logístico…. entre otros.
En conclusión, un año aceptable en materia de creación de empleo y por tanto confiamos que esto nos permita entrar con buena inercia en el año que viene.
¿Cómo está afectando la escasez de talento a las organizaciones?
Yo creo que se está dando un cambio de paradigma muy interesante en los últimos años. Por ejemplo, antes era más habitual que los trabajadores tuvieran que “venderse”, si me permites la expresión, para poder ser atractivos para una empresa, y cada vez más vemos que es la empresa la que tiene que venderse para poder atraer y retener al mejor talento.
Por tanto, y como claro vector de competitividad empresarial, en general hoy las empresas necesitan mejorar sus estrategias atracción, de evaluación, de formación y de retención para asegurarse poder contar con el mejor talento.
Y justo este es el terreno de juego del Grupo Adecco, ayudar a las empresas a mejorar su competitividad a través de soluciones de talento.
¿Cuáles crees usted que son los principales retos del mercado laboral en estos momentos?
Considero que los retos debemos analizarlos desde el prisma del trabajador, por un lado, y desde el prisma de las empresas por otro.
Del lado de los trabajadores algunos retos son la reducción del paro de larga duración, la transición de los jóvenes al mercado laboral, la adaptación de nuestras competencias a la evolución digital y el envejecimiento de la pirámide demográfica.
Y del lado de las empresas algunos restos incluyen la mejora de la productividad, la gestión del absentismo, y la gestión eficaz de sus riesgos y flexibilidad.
Para asegurarnos un futuro exitoso a nivel económico y de empleo, será clave intermediar de forma adecuada entre las necesidades de los trabajadores y de las empresas, de tal forma que podamos mejorar la calidad del empleo a la vez que ayudamos a las empresas que están en España a competir más eficazmente en los mercados globales.
¿Cómo de importante es la especialización y conocimiento sectorial a la hora de atender las necesidades de las empresas?
Recogiendo la idea de la pregunta anterior, sobre la importancia de intermediar eficazmente entre empresas y trabajadores, es aquí donde la especialización es clave.
Necesitamos entender perfectamente las expectativas y necesidades de empresas y trabajadores a través una especialización profunda en varios ámbitos. Primero, la especialización por sector es fundamentalmente para entender y saber que necesitan las empresas. Por otro lado, la especialización en perfiles y competencias es muy importante para poder identificar y desarrollar mejor las capacidades de los trabajadores. Y por último también es necesaria una especialización geográfica, ya que través del conocimiento de cada territorio, de cada provincia, podemos adaptarnos mejor las dinámicas especificados de cada región.
El Grupo Adecco invierte cada día en esta triple especialización: por sector, perfil y conocimiento local. Nuestro propósito firme es poder ofrecer mejores soluciones de empleabilidad a los trabajadores y soluciones que mejoran la competitividad de las empresas.