Existen diferentes definiciones de lo que constituye un excelente clima laboral, que dependen en gran medida de los valores de cada empresa.
Tiene sentido que los empleados quieran sentirse miembros valiosos de la organización para la que trabajan, especialmente si tenemos en cuenta la gran parte de nuestra vida que pasamos en el trabajo.
Un ambiente de trabajo positivo hará que los empleados se sientan bien al acudir a la oficina o sentarse frente al pc durante el día. Se sentirán comprometidos y motivados, lo que se reflejará en su rendimiento.
Es fundamental evaluar el entorno laboral de cualquier puesto que estés considerando, ya seas un recién graduado o un profesional experimentado. Después de todo, vas a pasar una parte considerable de tu semana en este lugar y probablemente quieras disfrutar de tu tiempo allí.
Los beneficios de un clima laboral positivo
Un entorno de trabajo positivo es fundamental para la cultura del lugar de trabajo y la experiencia de los empleados. Nadie quiere trabajar en un lugar donde sienta que su trabajo está infravalorado, que lo tratan injustamente o que no puede mostrar su verdadero yo.
¿Puedo crear un ambiente de trabajo positivo en empresas pequeñas y grandes?
Sí, es posible crear y mantener un excelente ambiente de trabajo, sin importar el tamaño de la empresa. Si trabajas en la gestión de una pequeña empresa, puedes establecer prácticas para crear una excelente cultura empresarial que se extienda a toda la organización.
También puedes crear un excelente clima laboral en una gran empresa. Como gerente de un equipo o división, puedes establecer objetivos departamentales y priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el respeto, la diversidad y el humor.
Como representante de RR.HH. o como parte del equipo de liderazgo, puedes orientar los valores, creencias y actitudes fundamentales de la empresa para inspirar a los empleados y ayudar a que la organización prospere.
Crea una excelente experiencia de onboarding
¿Estás buscando desarrollar tus habilidades de gestión y te preguntas qué se necesita para ayudar a tus empleados a sentirse como en casa en el lugar de trabajo desde el primer día? Una excelente experiencia de incorporación puede mejorar la retención de nuevos empleados en un 82% y la productividad en más del 70%.
Considera la posibilidad de tener un plan programado para los nuevos empleados durante sus primeras dos semanas, lo que puede ayudarlos a sentirse más cómodos. También les das una primera idea de la cultura de tu empresa y puede ayudarlos a determinar si es una buena opción para ellos.
Como empleado, también vale ayudar a fomentar un excelente ambiente de trabajo acercándote a los nuevos empleados y ayudándolos en lo que te sea posible. Pueden ser pequeños gestos, como invitarlos a sentarse contigo durante el almuerzo, llevarlos a tomar algo después del trabajo o mostrarles cómo funciona la máquina de café en la cocina. O puedes ayudarlos con la capacitación y responder preguntas según sea necesario. ¡Eso marca toda la diferencia!
Promover un buen equilibrio entre vida laboral y personal
Un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal conduce a una mayor satisfacción laboral entre los empleados. Al satisfacer sus diferentes necesidades y objetivos de vida, como pasar tiempo con la familia y los amigos y crecer como persona, los empleados sienten una mayor confianza. Por lo general, se desempeñan mejor en su función, ya que estas actividades promueven el pensamiento innovador y la productividad.
Después de todo, el trabajo duro debe ser recompensado. Es responsabilidad de la empresa y del gerente alentar y educar sobre los beneficios de un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal y disuadir a sus empleados de trabajar horas extra constantemente.
Mantener una comunicación transparente y abierta
Para cultivar un excelente clima laboral, es importante mantener una comunicación abierta y honesta.
Los gerentes y los lugares de trabajo deben escuchar atentamente a los empleados y tomarse el tiempo para entablar diálogos significativos. Algunos ejemplos de esto incluyen:
- Estar abierto a los comentarios y sugerencias de los empleados.
- Tener un sistema configurado donde los empleados puedan registrar de forma anónima cualquier problema o inquietud.
No siento que el ambiente en mi lugar de trabajo sea muy positivo, ¿cómo puedo comunicarle esto a mi gerente?
Es posible que tu jefe no esté al tanto del problema, por lo que siempre es bueno iniciar una conversación y evaluar cómo evoluciona a partir de allí.
Envíales un correo electrónico para programar una reunión y sugerir una hora. Si te sientes cómodo haciéndolo, puedes usar el correo electrónico para dar una pista sobre el tema de la reunión.
Intenta ser honesto con tu jefe durante la conversación. Muchos gerentes desean apoyar a sus empleados en sus funciones y ayudarlos a prosperar.
Dar reconocimiento por el trabajo duro
Un ambiente laboral positivo es aquel en el que los empleados sienten que su arduo trabajo es valorado y reconocido.
Las recompensas son necesarias para fomentar determinadas conductas en las personas. Esto también se conoce como refuerzo positivo. Estas recompensas no tienen por qué ser necesariamente monetarias. A veces es tan simple como agradecerle a un empleado por un trabajo bien hecho.
Al reconocer y recompensar adecuadamente el trabajo duro, tus empleados se sentirán valorados por la organización. Esto, a su vez, los motivará a esforzarse al máximo en cada tarea que emprendan y a cultivar un mejor ambiente de trabajo en general, con un aumento significativo de la productividad.
Facilitar oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Como gerente o empleador, es fácil dejarse llevar por la preocupación por la productividad a corto plazo. Sin embargo, el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional de los empleados son igualmente importantes para el éxito.
¿Por qué es esto tan importante? Conduce a un mayor rendimiento, lo que, a su vez, aporta beneficios a largo plazo para la empresa. Las oportunidades de aprendizaje y desarrollo se presentan en muchas formas, como seminarios, muchos de los cuales ahora se transmiten en vivo desde todo el mundo.
Es posible que tu empresa te ofrezca una licencia de estudios que puedes utilizar para asistir a clases o trabajar en evaluaciones. Los cursos cortos son perfectos para los empleados, ya que pueden completarse en cuestión de meses o días. Los cursos en línea y a tu propio ritmo son especialmente beneficiosos para quienes intentan compaginar sus estudios con su trabajo a tiempo completo.
Los empleados también se beneficiarán del aprendizaje informal, que se diferencia del aprendizaje tradicional y estructurado, ya que suele ser autodirigido. Este tipo de aprendizaje se puede fomentar mediante el intercambio de recursos en los canales de la empresa, como un boletín mensual, en Microsoft Team o Slack. También resulta útil programar tiempo que los equipos puedan dedicar a compartir conocimientos entre sí, durante reuniones informales de "presentación y exposición".
Crear un ambiente de trabajo cómodo
Incluso el diseño de un lugar de trabajo físico puede hacer una gran diferencia en el rendimiento de los empleados y su satisfacción general.
Imagínate trabajar en un lugar húmedo, oscuro o inundado de luz artificial. Los muebles son toscos e incómodos y la temperatura siempre es unos grados más alta o baja.
Compara esto con un lugar de trabajo que tiene:
- Muchas ventanas o iluminación que no sea intensa.
- Plantas purificadoras de aire
- Muebles ergonómicos
- Interiores con temperatura regulada
También es importante diseñar espacios para el trabajo colaborativo y el tiempo libre, para alentar a los empleados a construir conexiones sociales y cuidar su bienestar mental.
Fomentar la colaboración y el espíritu de equipo
Un equipo con vínculos fuertes podrá lidiar con cualquier problema que surja dentro de la empresa. Un vínculo genera un sentimiento de unidad. Los empleados comprenden que no trabajan solos, sino que luchan por un objetivo común.
Facilitar un espíritu de equipo fuerte puede ser un desafío. Requiere la aceptación de las diferencias entre los miembros del equipo. Puedes utilizar actividades que fomenten la unión del equipo, que ayudan a fomentar las conexiones al permitir que los empleados se concentren en las fortalezas de cada miembro del equipo.
Es importante abordar los problemas juntos: sea lo que sea lo que hagan, hay que asegurarse de hacerlo juntos, como equipo.
Hay muchas maneras en las que tú, como empleador o gerente, puedes promover la comunidad y la conexión dentro de su equipo:
- Celebrar cumpleaños y momentos importantes de la vida
- Celebrar almuerzos o fiestas de fin de año
- Programar eventos del equipo
Los eventos pueden ser tan simples como tomar una copa después del trabajo u oportunidades para aprender una nueva habilidad juntos, como pintar con acuarelas o una lección de cocina informal. Incluso podéis formar un club social o cultural voluntario, con un presupuesto para organizar eventos y salidas en equipo.
Incluso estas simples iniciativas pueden tener un gran impacto positivo en el clima laboral general dentro de tu organización.