La toma de decisiones en una empresa, sin duda es un factor fundamental para el desarrollo de la misma. Es que, a diario, se toman diversas decisiones que marcan el transcurso de la empresa, ya sea de forma positiva o negativa.
Por eso, el personal directivo debe generar estrategias flexibles y dinámicas que se adapten a los cambios que surgen en el mercado.
Recordemos que la toma de decisiones en la empresa, se realiza con el fin de conseguir soluciones ante cada dificultad.
Este proceso debe ser realizado considerando los factores internos y externos de la empresa.
A lo largo de este artículo te indicaremos la mejor forma de tomar decisiones que favorezcan a la empresa y cómo influyen los perfiles directivos en la misma.
¿Cómo tomar decisiones en la empresa?
Todas las empresas del mundo se deben enfrentar a un entorno cambiante y en donde los consumidores son cada vez más exigentes y se encuentran más activos ante las actualizaciones de los productos o servicios.
Por esta razón, se debe reforzar la importancia de la toma de decisiones. Para ello se deben visualizar las dificultades desde varios enfoques y generar una estructura flexible que nos ayude a adaptarnos a cada situación.
Algunas claves para tomar decisiones en una empresa son:
-
Asegurarse de manejar una información confiable.
-
Analizar y comprender los retos que se deben afrontar.
-
Aprovechar las oportunidades que se presentan.
-
Examinar los riesgos que se presentan en cada escenario.
-
Establecer los métodos y líneas a seguir para tomar las decisiones adecuadas.
¿Cómo mejorar la toma de decisiones de los perfiles directivos de tu empresa?
Los perfiles directivos, son los encargados de llevar a cabo la toma de decisiones de la empresa. Por lo general, estas decisiones se pueden prevenir y planificar, para lo que se puede establecer un patrón de respuesta adecuada.
Sin embargo, estas decisiones se pueden complicar si se trata de una nueva situación, ya que genera un escenario lleno de dudas e incertidumbre.
Existen algunos factores que influyen en la toma de decisiones de los perfiles directivos de tu empresa. Y, por lo general, las decisiones dependen del tamaño y tipo de negocio.
Sin embargo, existen algunas etapas para llevar a cabo la toma de decisiones que se deben considerar ante cualquier situación laboral:
#1 Analizar la situación:
El primer paso para tomar una decisión eficaz, es determinar el factor que debemos decidir, es decir, si se debe solucionar un conflicto, analizar algún tipo de inversión e incluso aprovechar una oportunidad.
#2 Analizar información importante:
Es sumamente importante conocer los indicadores tanto internos como externos, y entre ellos se encuentran: los datos del mercado, necesidades de los consumidores, cambios en el mercado, nuevas normativas, entre otros.
#3 Tener en cuenta todas las opciones:
Lo ideal es tener varias alternativas y no enfocarse en una sola opción. Para ello, es necesario contar con una perspectiva amplia y creativa antes de tomar las decisiones de la empresa.
Una vez se identifican las alternativas, es necesario considerar los riesgos, beneficios, dificultades, presupuesto, entre otros aspectos determinantes para tomar una decisión.
#4 Implementar la decisión:
Al tener claros los objetivos que deseamos conseguir con la toma de decisiones, debemos darle forma a nuestra idea. Para eso, debemos contar con el equipo de trabajo implicado y comunicar los aspectos más relevantes.
Es importante tener en cuenta que, las medidas que se vayan a tomar, deben designarse al personal en función a sus capacidades y las responsabilidades. De lo contrario, los resultados podrían no ser satisfactorios.
#5 Supervisar el logro de los resultados:
Si bien la toma de decisiones se puede llevar a cabo correctamente, no basta con eso. Es necesario evaluar los resultados de la misma.
Para ello, se pueden usar ciertos mecanismos de control para revisar y corregir los posibles errores.
Finalmente, se debe realizar una retroalimentación con respecto a los resultados y tomarlos como referencia para futuras decisiones.
Tipos de toma de decisiones en las empresas
El tipo de decisión ideal para una empresa depende de varios factores, como lo son: las personas involucradas, tipo de negocio, dificultades, entre otros.
-
Dirección. Es donde deciden los líderes, directivos o gerentes de una empresa. Por lo general, son las más habituales en las empresas pequeñas.
-
Individuales. Son las decisiones que toman los trabajadores ante sus obligaciones diarias.
-
Rutinarias. También se denominan programadas, ya que se rigen por medio de un procedimiento establecido y suelen ser muy habituales.
-
Riesgo. Se realizan cuando la situación que se presenta es muy crítica y las consecuencias pueden ser muy graves. A este tipo de decisión se les da alta prioridad, debido a que de ella depende el progreso o descenso de la empresa.
Dependiendo del tipo de problemática que se presente, se puede aplicar una u otra decisión factible para la empresa, siempre y cuando está basada en una información confiable.